FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

FEMP y Gobierno crean un foro de trabajo permanente para el proceso de desescalada

Para Abel Caballero, “la desescalada deberá realizarse con cautela, las pautas de actuación han de ser marcadas por la autoridad sanitaria. Estamos elaborando mapas de escenarios y alternativas para la desescalada y la reconstrucción”



La máxima será la prudencia y el diapasón será, siempre, la evolución de la pandemia de tal forma que el control de medidas y tiempos lo marcará la autoridad sanitaria. 
 
La desescalada será asimétrica, dependerá del territorio donde se viva, en función de evolución de la enfermedad en el mismo. 
 
Será gradual, por etapas, en cada campo de actividad se fijarán pasos sucesivos, las distintas actividades que se van a ir recuperando no serán todas a la vez. 
 
Será coordinada, Gobierno-Comunidades Autónomas-Entidades Locales. Se regirá por unas mismas reglas, aunque haya distintas velocidades. 
 
Durará todo el mes de mayo. Cuatro indicadores guiarán la toma de decisiones del desconfinamiento:
 
  • Refuerzo de las capacidades sanitarias, garantizar que el sistema es capaz de responder a un nuevo brote. 
  • Información actualizada sobre la evolución de la epidemia, contar con los mecanismos y recursos adecuados para monitorizar la fase de transición y valorar si se progresa adecuadamente. 
  • Identificación de las fuentes de contagio, ser capaces de diagnosticar preventivamente el virus a nivel hospitalario y de atención primaria. 
     
  • Garantizar las medidas de protección colectiva: distanciamiento, higiene, mascarillas. 
 
Así es el marco general establecido por el Gobierno en Consejo de Ministros para el proceso de desescalada, o transición. Una fase en la que el papel de las Entidades Locales será fundamental, “básico”, según subrayó, como ya hizo el Presidente Pedro Sánchez, la Vicepresidenta Cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, responsable de coordinar el proceso. Ella, junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, presidieron la reunión con la Junta de Gobierno de la FEMP, encabezada por su Presidente, Abel Caballero. Una reunión en la que se acordó la creación de un foro permanente de trabajo Gobierno-FEMP, grupo al que el Presidente de la FEMP también llamó a participar a las CCAA, con contacto continuo y que se reunirá periódicamente, para el intercambio fluido de información, experiencias y conocimientos, con el objetivo de tener preparados todos los escenarios y las actuaciones a realizar en los diversos ámbitos ya que, destacó Caballero, “se trata de anticiparnos a efectos prácticos para poner en marcha las actuaciones que se acuerden, con la orientación de los expertos, en cuanto se produzcan las decisiones de la autoridad sanitaria”. Respecto a un posible calendario, Caballero reiteró que lo irá fijando el Gobierno, “nosotros, las Entidades Locales, haremos que esas decisiones funcionen”. 
 
El Presidente de la FEMP, que estuvo acompañado en la reunión telemática por la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno y el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, destacó, asimismo, que los Gobiernos Locales "ofrecemos nuestra cooperación total para una nueva cultura, nuevos hábitos, nueva utilización de los espacios públicos, la nueva forma de acceder a los espacios económicos de cercanía porque creemos que ahí se está jugando una parte muy importante del éxito en la lucha contra el virus y en la reconstrucción social y económica". 
 
Con el objetivo de tener todas las opciones y propuestas preparadas y ajustadas, Caballero, con la Junta de Gobierno, anticipó que de inmediato empezaban a constituirse todas las Comisiones de Trabajo de la FEMP, que la pandemia obligó a aplazar, para “adecuar sus hojas de ruta a la actual situación e ir elaborando respuestas concretas a cada uno de los escenarios”. Las primeras Comisiones que se han activado han sido las de Haciendas y Financiación Local; Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial; Juventud e Infancia, Consumo y Comercio; Turismo y Cultura. Al cierre de esta edición estaban previstas también Salud Pública; Desarrollo Económico y Empleo; Medio Ambiente; Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Agenda Digital; y Despoblación y Reto Demográfico. Además, la ya constituida Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulars, que va a jugar un papel especialmente relevante por la gran cantidad de pequeños municipios de los entornos rurales a los que atienden estas Instituciones, ha adaptado su plan de acción a la situación actual.  
 
Desde el Gobierno, la Vicepresidenta Cuarta, y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que coordinará el proceso de desescalada junto a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, enfatizó que, junto a las actuaciones concretas en los ámbitos locales, “es muy importante el papel que Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells desarrollen respecto a la concienciación y la autoprotección para evitar rebrotes. Es vital mantener la precaución y la cautela a la hora de ir recuperando, paso a paso, la normalidad”. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su parte, incidió en que “el proceso de desescalada va a ser muy complejo y, por tanto, hay que actuar con suma prudencia y evitar crear confusión en los ciudadanos. Para eso -concluyó- el papel de los Ayuntamientos va a ser clave”. 
 
En la reunión, como ya había anticipado en el encuentro con el Presidente del Gobierno, el Presidente de la FEMP recordó que tanto para este proceso de desescalada como para el inmediato de reconstrucción social y económica es fundamental que las Entidades Locales destinen todos sus recursos: “queremos utilizar el cien por cien de nuestros superávits y de nuestros remanentes. No estamos pidiendo recursos, estamos pidiendo que se nos permita usar los nuestros, nuestros ahorros. También, y es muy importante, debe haber liquidez para aquellos Gobiernos Locales que no cuentan con estos recursos”.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

covid 19.pdf

(290.1Kb)

Ministros

Ministros

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf