FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

1 Julio 2024

Buena acogida del Servicio de Gestión de Multas de Tráfico

El servicio de asistencia técnica para la gestión de multas de tráfico, puesto en marcha el pasado 8 de enero, ha tenido una buena acogida entre las Entidades Locales españolas que han empezado los trámites para adherirse al mismo a través de la plataforma que la Central de Contratación tiene disponible a este efecto y, en algunos casos, ya se encuentran en fases más avanzadas, negociando con alguna de las empresas adjudicatarias la puesta en marcha del mismo en sus territorios.



Estas empresas adjudicatarias son Vialine Gestión S.L., Coordinadora de Gestión de Multas (CGI), y la UTE EUROCOP-EYSA. Todas ellas gozan de una amplia experiencia en el ámbito de la gestión de expedientes sancionadores de multas y, precisamente, fue esta condición la que las convirtió en adjudicatarias del concurso promovido por la FEMP para dotar a las Entidades Locales de este servicio a través de su Central de Contratación.

El acuerdo marco suscrito con ellas por la Central de Contratación de la FEMP tiene una vigencia de doce meses, aunque podría ser prorrogado anualmente por acuerdo mutuo antes de finalizar; el número máximo de prórrogas será de 48 meses (cuatro años). Estas firmas, cuyos directivos se asoman a través de sendas entrevistas en las siguientes páginas de Carta Local, serán las que presten a los municipios asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, y recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico, sin coste adicional para la Entidad Local.

Esto es posible porque las empresas obtendrán un porcentaje de retribución en función de la recaudación que obtengan, porcentaje que queda recogido en el cuadro adjunto. Concretamente, será una cantidad equivalente de las sanciones efectivamente recaudadas por vía voluntaria y/o ejecutiva cuya gestión de cobro le haya sido encomendada por cada Entidad Local adherida conforme a sus respectivas ofertas.

Dichos porcentajes son referencias que, en el marco de la negociación con la Entidad Local –la negociación del contrato basado entre la Entidad y la empresa adjudicataria- podrían llegar a ser mejorados.

Precisamente será en ese contrato basado donde la Entidad Local determine cuál es el servicio que se va a prestar, si va a incluir la gestión de expedientes y recaudación en vía voluntaria, si va a ser en vía ejecutiva o si va a incluir las dos vías. Asimismo, fijará si la gestión de expedientes va a afectar a denuncias interpuestas por empleados del servicio de la O.R.A., por agentes de la policía local o por ambos.

En cualquiera de los casos, la empresa adjudicataria pondrá a disposición de las Entidades Locales teléfonos inteligentes o dispositivos de movilidad que permitan la captura de denuncias de tráfico, así como impresoras móviles. Deberá incluir también la puesta en funcionamiento de estos dispositivos, la formación de los agentes para los usen correctamente y las licencias de uso que sean necesarias.

La empresa adjudicataria, según queda recogido en el acuerdo, asumirá el coste de las notificaciones que sea preciso realizar. La financiación y el gasto derivado de los contratos basados, correrán a cargo de las Entidades Locales adheridas.

En relación con este acuerdo marco, una capital de provincia de Andalucía se encuentra en la fase final de la tramitación de su expediente de contratación, por lo que en breve procederá a cumplimentar la solicitud de invitación (oferta)a las empresas.

Los servicios de la Central de Contratación avanzan día a día

 
Acuerdo Marco para el suministro de combustibles para calefacción

Continúa la tramitación de sus expendientes a través de la plataforma tecnológica con el objeto de realizar la adquisición de combustible para calefacción, y beneficiarse así del 3,5 % de descuento sobre el precio, sin impuestos, establecido en el boletín oficial del petróleo para el día del suministro y ofertado por REPSOL
 
Suministro eléctrico en Península, Baleares y Canarias


Tras informe presentado por la asistencia técnica contratada por la FEMP, se ha constatado que los precios ofertados por las adjudicatarias son claramente competitivos. Para el lote 1(Península) han resultado adjudicatarias las empresas AURA Energía y Gas Natural SDG, y para los Lote 2 (Baleares) y 3 (Canarias), Gas Natural SDG.

Suministro de combustible para automoción en Canarias, Ceuta y Melilla


En este caso, los descuentos obtenidos son del 8,60 % para Canarias, 9.10 % para Ceuta y 9,20% para Melilla, sobre el precio de venta al público, sin impuestos, para repostajes en estaciones de servicios o sobre el precio del boletín oficial del petróleo, sin impuestos incluidos, para repostajes en depósito. Las adjudicatarias de los acuerdos marco son DISA Red de Servicios Petrolíferos para Canarias y DISA Retail Atlántico para Ceuta y Melilla. Los precios pueden ser mejorados en la fase de
formalización de los contratos.

Suministro de combustible para automoción para Península y Baleares Este acuerdo ha sido retomado con el fin de cubrir las áreas geográficas que quedaron desiertas en la primera licitación, habida cuenta de la demanda existente para este tipo de suministros. Como novedad, respecto a la licitación primaria y con el objeto de garantizar las mejores condiciones de servicio y la máxima concurrencia, se establecen 4 lotes geográficos. Además, el suministro en depósito pasa a ser una prestación accesoria, cuyo coste se deberá concretar por los adjudicatarios propuestas una vez la Entidad Local requiera este tipo de servicio. Si se mantiene el descuento mínimo del 4% sobre el precio de venta al público sin impuestos.

Suministro de gas natural


La única oferta, presentada por Gas Servicios SDG (Gas Natural Fenosa) para los 4 lotes establecidos en la licitación, cumple con lo exigido en los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas, por lo que una vez transcurran los 15 días hábiles desde la publicación de la adjudicación, podrá procederse a la formalización
del correspondiente acuerdo marco. Servicio de asistencia para la gestión tributaria en vía ejecutiva Se trata de un servicio de gestión de los expedientes de recaudación
en vía ejecutiva, que se extiende a la colaboración en la gestión de expedientes y la colaboración en la gestión de recaudación.

Acuerdos Marco a licitar en breve

• Servicios postales y telegráficos, publicidad, paquetería, buzoneo, servicios on-line y práctica de notificaciones presenciales y telemáticas.
• Servicio de prevención de riesgos laborales.

Y en estudio


Además de los anteriores, la FEMP estudia en estos momentos la viabilidad de los siguientes servicios y correspondientes Acuerdos Marco para ofrecer a sus asociados:

• Plataforma para la Licitación electrónica (Procedimientos de Contratación. Perfil del contratante)
• Asistencia para la administración electrónica (tramitación licencias, declaraciones responsables, certificados etc.)
• Consultoría y asesoramiento para el cálculo del coste efectivo
• Suministro de luminarias con tecnología LED, sin inversión previa por parte de la Entidad Local
 
 
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Carta Local nº 380, junio 2024.pdf