FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Prácticas públicas para conseguir la plena igualdad de género

Promover cambios culturales, eliminar estereotipos, actuar entre los jóvenes para favorecer que hombres y mujeres accedan en idénticas condiciones a las mismas oportunidades son algunas de las actuaciones impulsadas por las Administraciones Públicas para avanzar hacia la igualdad plena. Desde la FEMP se trabaja para favorecer este tipo de políticas desde los Gobiernos Locales, tanto en la Comisión de Igualdad como en foros internacionales que marcan las líneas de actuación más punteras. Ese compromiso de la Federación con la igualdad se reafirmó a mediados de mayo en Suecia, durante una conferencia internacional y específica sobre igualdad de oportunidades, y volverá a hacerlo en junio, en Bilbao, en otra cita internacional organizada por el CMRE.



Los pasados 16 y 17 de mayo Estocolmo acogió la cuarta edición de la Conferencia Internacional sobre Hombres e Igualdad de Oportunidades, ICMEO, una cita bienal que implica a Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales y a sus políticas, y en el que la FEMP estuvo representada por el Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que dio cuenta de la iniciativa “Promover la Igualdad, masculinizar los cuidados”, que el Consistorio madrileño está desarrollando desde 2010.

La presencia de la Federación en encuentros como éste de Estocolmo responde a su compromiso de participar en “aquellos foros en los que se trabaje para combatir cualquier discriminación por razón de sexo”, una de las nueve Resoluciones para este mandato aprobadas en el XI Pleno de la FEMP. Tanto su participación en ICMEO como su presencia en Comisiones y grupos de trabajo en el marco del municipalismo europeo (la Comisión de Igualdad del CMRE, por ejemplo) son muestras claras de la responsabilidad con la que los Gobiernos Locales de nuestro país plantean sus políticas y actuaciones en materia de igualdad (ver entrevista con el Alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, en las siguientes páginas).

Hombres comprometidos con la igualdad


Trabajar de forma transversal aplicando el enfoque de género a las políticas que se promuevan o impulsando normativas y pautas de educación por la igualdad, son líneas de actuación de los Gobiernos de países, regiones y municipios que se analizaron en ICMEO. Bajo el título “Normas desafiantes, cambios de formas-Trabajo en Igualdad de Género con niños y hombres jóvenes”, Ministros y Ministras de Igualdad y responsables nacionales del más alto nivel en esta cuestión de ocho Estados europeos, sus homólogos en regiones y ciudades, técnicos y expertos compartieron debates y presentaron propuestas y experiencias de actuaciones con varones orientadas a impulsar un modelo de sociedad más igualitario.

Estocolmo, sede de la cuarta edición de ICMEO (las tres anteriores se celebraron en Berlín -2012-, Viena -2014- y Luxemburgo -2016-), fue el foro en el que se dio un paso más; si en la edición precedente se puso de manifiesto que las desigualdades son “el resultado de una compleja interacción entre las normas culturales, las inclinaciones individuales, las estructuras de poder, las prácticas sociales, los requisitos comerciales y el entorno político”, en la capital sueca se pasó a la propuesta de soluciones para favorecer un cambio real “estimulando el compromiso de los hombres y haciéndoles partícipes de la lucha por la igualdad de género”.

En este marco, y de forma más concreta, en la mesa de trabajo sobre “Masculinidad y cuidado de las personas”, fue donde el Alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, explicó el desarrollo y primeros resultados del proyecto de su municipio sobre la implicación de los varones en las profesiones y tareas relacionadas con la atención y cuidados a las personas, una ocupación tradicionalmente femenina en la que la implicación masculina supone, a juicio de los expertos, una estrategia clave para alcanzar el reto de la igualdad.

La experiencia de Fuenlabrada, desarrollada entre 2010 y 2017, y centrada en la promoción de los hombres jóvenes en profesiones de este perfil, se saldó con un fuerte incremento del porcentaje de hombres jóvenes que se formaron en cuidados y atención sociosanitaria, del 6% hasta el 33% en el último año de la intervención.

Las acciones llevadas a cabo durante la intervención se desarrollaron en diferentes niveles, estrategias y colaboración con otros agentes de la ciudad, e incluyeron intervenciones con adolescentes, a través del programa “Fuenlactívate”, de empleo en el marco de la iniciativa UE Garantía Juvenil, la reducción de estereotipos en las empresas del sector de los cuidados y atención a personas y la coordinación tanto con las asociaciones de la sociedad civil del municipio como con la comunidad educativa.

Igualdad real

María Eugenia Rufino, Alcaldesa de Salobreña y Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, dice que la igualdad plena es “muy difícil porque implica cambios en una gran cantidad de asuntos humanos anclados profundamente en la cultura, la organización social y la subjetividad de las personas”. Por ello, precisa, es necesario que “sea promovida por políticas públicas y la solución quizá esté en la implementación de dichas políticas”.

“Día a día vemos ejemplos (los juzgados, los medios de comunicación, las kellys, la brecha salarial, el cine o la educación), de cómo estamos a una distancia abismal de lograr esa igualdad real y efectiva que tiene su máximo exponente de fracaso en la violencia de género,” subraya.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP participará en el Congreso sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión, organizado por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE (Bilbao, del 11 al 13 de junio) para debatir sobre una cuestión especialmente relevante: la representación y la influencia igualitarias de las mujeres y los hombres en la vida política, base fundamental para el avance de la igualdad de género y para la efectividad en la toma de decisiones y la elaboración de políticas. Junto a otras representantes de organizaciones municipalistas y de Naciones Unidas, se abordará la participación política y el empoderamiento de las mujeres y compartirá sus experiencias específicas como cargos electos y expertos.

A este respecto, en las semanas anteriores al Congreso, María Eugenia Rufino subrayaba que “entre los objetivos prioritarios de las instituciones garantes de promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, están el facilitar las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación”. Al efecto, la Presidenta de la Comisión recordaba que “aunque la paridad ha logrado más proporción de mujeres parlamentarias en el mundo, lo cierto es que aún hay mucha diferencia entre los Gobiernos Autonómicos y Nacional; y en el ámbito local, donde el 88% de las Alcaldías están ocupadas por hombres”.

Por eso en la Declaración Final que salga de ese Congreso, le gustaría ver reflejado un compromiso serio y firme, “que pudiese alcanzar al mayor ámbito posible de la Administración Pública para seguir avanzando e implementando las políticas encaminadas a favorecer la lucha contra la desigualdad”.

“Y el mínimo imprescindible y necesario para poder avanzar hacia la igualdad tiene que tener no solo una implicación política sino también social, por el propio arraigo genético con que cuenta la desigualdad. Necesitamos reeducar nuestra sociedad para ello, y en determinados supuestos, establecer las medidas necesarias para remover los obstáculos reales en el camino, sean de la naturaleza que sean”, concluye.

Competencias para impulsar la igualdad

En materia de igualdad, la FEMP ha venido reclamando la modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) para incluir como competencia propia de los Ayuntamientos la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres (y la prevención y atención integral frente a la violencia machista).

Además, en el marco de sus compromisos, participó en la elaboración de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, un texto de plena vigencia que fue lanzado por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa en 2006 y que actualmente respaldan más de 200 Gobiernos Locales de nuestro país de los aproximadamente 1.700 firmantes europeos.

El texto, que tiene en cuenta los diferentes marcos competenciales nacionales a estos efectos, compromete a los signatarios a elaborar y adoptar un plan de acción para la igualdad, con objetivos y prioridades, medidas a impulsar y recursos, así como propuesta de calendarios de aplicación.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Igualdad

Igualdad

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf