FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

16 Abril 2024

Administraciones Locales iberoamericanas piden participar en el desarrollo económico de sus países

Más de un centenar de Alcaldes, Intendentes y representantes de Administraciones Locales Iberoamericanas instarán a sus Gobiernos nacionales a incorporar a los municipios en la estrategia para el desarrollo económico de sus países, “vinculando las capacidades nacionales con las necesidades locales”. Así lo acordaron en la ciudad de Panamá, los pasados 11, 12 y 13 de septiembre, durante el VIII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.



Esta demanda forma parte del conjunto de propuestas que aparecen contenidas en la Declaración Final del Foro, que será elevada este mes de octubre a los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica durante la celebración en esta misma ciudad de su vigésimo tercera Cumbre. De hecho, el Foro Local ya se ha incluido en la agenda de actos de la misma al objeto de contar con la visión local de los temas a debatir.

El encuentro de Gobiernos Locales se celebró bajo el lema Los Gobiernos Locales Iberoamericanos en el nuevo contexto mundial, y a lo largo de las tres jornadas permitió conocer la perspectiva del municipalismo en cuestiones esenciales de la agenda local iberoamericana: la sostenibilidad, el futuro de la cooperación y la innovación y participación.

La FEMP y los Gobiernos Locales españoles estuvieron representados por el Vicepresidente de la Federación y máximo responsable de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, que en su intervención en el acto de apertura insistió en que “los debates generados en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno deben seguir contando con la voz de las Entidades Locales y tenerla presente en sus deliberaciones a la hora de asentar los pilares de la agenda de cooperación birregional”.

Asimismo, y relación con el “complejo y difícil contexto económico internacional”, subrayó que “la crisis es, sobre todo, y en primer lugar, un drama para quienes la padecen de manera directa, para quienes no tienen trabajo ni expectativas de lograrlo a corto plazo”, y añadió que “para los Gobiernos Locales la crisis se convierte en un llamamiento a la responsabilidad, a recordar los principios de nuestra razón de ser como instituciones básicas en un sistema democrático”.

La inauguración estuvo presidida por la Alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, y por el Ministro de la Presidencia del país, Roberto C. Henríquez, y contó además con la participación de máximos representantes de FLACMA, y de la UCCI. En su intervención, la primera incidió en lo relevante de los temas de debate, y los demás insistieron en la importancia de la institucionalización de Foros como éste en el marco de las Cumbres, así como en la necesidad de seguir trabajando para avanzar en una descentralización efectiva y real y en un refuerzo de la autonomía municipal.

El resto del Foro quedó organizado en torno al trabajo desarrollado en tres mesas: El papel de las ciudades iberoamericanas para un desarrollo sostenible en el nuevo contexto mundial; Competitividad, Tecnología e Innovación. Las Ciudades Inteligentes y Los nuevos escenarios de la cooperación en la agenda iberoamericana. Las conclusiones recogidas en las mismas quedaron incorporadas a la Declaración Final.

Gobiernos Locales, escuela de democracia

La Declaración Final incluye un total de 19 acuerdos ordenados en función de las cuestiones esenciales mencionadas, y concluye con la demanda de reforzar y remarcar la importancia de los Gobiernos Locales como escuela de democracia, diálogo y equidad. “hoy, más que nunca -añade- manifestamos la necesidad del diálogo como vía de resolución de los conflictos”.

En este texto, los participantes reconocen la relevancia que estos foros y los temas abordados en ellos tienen en la construcción de la agenda local iberoamericana. En esta ocasión, y en el ámbito de la sostenibilidad, la Declaración incide en impulsar una planificación integral del ciclo del agua, el abastecimiento de energía y los alimentos para ir reduciendo hacia cero emisiones y residuos. Apuesta por reforzar las relaciones entre autoridades y ciudadanos en materia ambiental, propone marcar límites a la expansión urbana y establecer políticas de diseño de ciudades integradas, así como fomentar un modelo de transporte público que favorezca la accesibilidad y la movilidad.

Sobre innovación y participación, los municipios iberoamericanos impulsarán alianzas estratégicas para desarrollar tecnologías que puedan dar cobertura a las demandas sociales, favorecerán su uso para facilitar la participación ciudadana e implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones y mejorarán los mecanismos de control y transparencia de la Administración Pública.

En cuanto al futuro de la cooperación, los participantes valoraron su papel para el desarrollo sostenible y la financiación de infraestructuras, e hicieron un reconocimiento expreso a los esfuerzos desarrollados durante los últimos años en el ámbito de la cooperación sur-sur y en la cooperación triangular. En este sentido, tal y como refleja la Declaración, los participantes apostarán por impulsar el desarrollo de programas de cooperación surgidos en el Foro de Gobiernos Locales que estén basados en el intercambio de experiencias y también el compromiso de establecer acciones conjuntas o de cooperación directa.

En Panamá se aprobó establecer la bienalidad de los Foros Iberoamericanos de Gobiernos Locales al objeto de hacerlos coincidir con las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, a partir del año 2014. En ese año, Ciudad de México será el municipio anfitrión.

También se dio el visto bueno a retomar la Carta Iberoamericana de Autonomía Municipal para que pudiese ser adoptada en la Cumbre de este mes de octubre

Asimismo, se acordó institucionalizar la Comisión de Seguimiento del Foro Iberoamericano conformada por la UCCI, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el FLACMA, Mercociudades y la FEMP, para dotar al Foro de una estructura de apoyo técnico permanente que asegure su continuidad y el cumplimiento de sus resoluciones.

 
El Vicepresidente de  la FEMP durante su intervención

El Vicepresidente de la FEMP durante su intervención

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf