FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

El Presidente de la FEMP reivindica en México la unidad de los municipios

El trabajo conjunto y la unidad del movimiento municipalista hacen a los Gobiernos Locales más fuertes y les ayudan a la hora de afrontar los retos globales que se les presentan. Así lo defendió Íñigo de la Serna durante su intervención en la Conferencia Anual de Municipios 2013, celebrada en la localidad mexicana de León, y a la que España acudió como invitado de honor.



La Conferencia convocó a casi 4.200 Alcaldes, Concejales y funcionarios municipales de los 2.445 municipios de México. Las cifras que completan la radiografía de este evento, organizado por la Federación Nacional de Municipios de Méjico (FENAMM), fueron la más de 300 empresas e instituciones de servicios locales, casi setenta legisladores nacionales, 34 organizaciones y organismos internacionales, 27 instituciones académicas, once Secretarios de Estado y 6 Gobernadores, entre ellos el del estado de Guanajuato del que forma parte la ciudad anfitriona de León.

El encuentro contó con la participación de las tres asociaciones de municipios del país: la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), y CONAM, la Conferencia Nacional de Alcaldes de México (una iniciativa de FENAMM que aspira a representar al total de los Municipios del país, y al total de las asociaciones que agrupan a los presidentes municipales surgidos de todas las fuerzas políticas).

El Presidente del país, Enrique Peña Nieto, intervino en el acto de apertura para desgranar ante los asistentes los compromisos de su Gobierno con los municipios. Tanto los líderes de las tres organizaciones, como la Presidenta de la FENAM, anfitriona de la Conferencia y Alcaldesa de León, Bárbara Botello, reivindicaron en sus intervenciones inaugurales mayor papel decisorio para los municipios, un modelo de financiación suficiente y apoyo en materia de seguridad ciudadana, un problema que afecta a buena parte de los municipios del país.

Los acuerdos alcanzados en la Conferencia, que fueron recogidos en la “Declaración de León de los Aldama” (ver cuadro adjunto) son la base que marcará la hoja de ruta para fortalecer a las ciudades mexicanas durante los próximos años.

Unidad municipalista

El Presidente de la FEMP intervino en un panel especial dedicado a las experiencias de interés para México que aportaron Alcaldes y responsables de asociaciones de municipios iberoamericanas e internacionales. En el mismo panel participaron los Presidentes de la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA), el de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el responsable de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil, así como el Director General de la Asociación Bilbao Metrópoli 30.

En su intervención, Íñigo de la Serna defendió la participación de los Gobiernos Locales en la definición de las políticas públicas y defendió la unidad municipalista como vía para ganar fuerza y afrontar los retos globales que cada día se plantean a los municipios de todo el mundo.

De la Serna apostó por una agenda local común. Asimismo, explicó a los responsables locales mexicanos e internacionales el momento que vive la Administración Local española, en pleno proceso de reforma normativa, y la participación de la Federación en la negociación de los contenidos de la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En la actualidad, México se encuentra en un proceso similar, trabajando por una reforma municipal cuyas bases quedaron recogidas en la Declaración de León de los Aldama.

El panel dedicado a las asociaciones iberoamericanas de municipios y su papel en la modernización de las ciudades contó también con la presencia de un representante de la FEMP, su Secretario general, Angel Fernández, que explicó a los asistentes el funcionamiento de la organización española y sus actuales líneas de trabajo en defensa de los intereses municipales y de la autonomía local.

Junto a él intervinieron el Secretario General de FLACMA, sus homólogos en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y en la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM), el Presidente del Consejo Iberoamericano de Parlamentos Municipales y el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf