“Los electos del FAL celebramos que los pueblos de África y del Zagreb estén tomando las riendas de su destino, valorando su voluntad de cambio y su lucha por la democracia y derechos de la ciudadanía. En este sentido, apoyamos a todos los pueblos que están luchando por la reapropiación de sus recursos naturales y que luchan contra la privatización de los mismos”. Con esta máxima, recogida en la Declaración Final, los participantes en la IX Asamblea Mundial del FAL formulaban su valoración positiva de en relación con los cambios políticos y sociales que se están viviendo en la zona.
La Asamblea, organizada bajo el lema Poder Local y Crisis Global, se celebró el pasado 8 de febrero, una jornada en la que, además, se desarrollaron media docena de talleres de trabajo relativos a democracia participativa y poder local; cooperación descentralizada y diplomacia de ciudades para la solidaridad y la paz; emancipación y género; servicios públicos y metrópolis solidarias –“un reto local para otro mundo posible”-; y construcción de ciudades inclusivas a partir del “derecho a la ciudad”.
Esta jornada de trabajo estuvo precedida de manifestaciones y marchas por las calles de la capital senegalesa, que culminaron en un gran escenario instalado en el campus universitario, el mismo recinto que acogió tanto la Asamblea como una serie de encuentros paralelos, actividades artísticas y muestras culturales.
A la Asamblea acudieron numerosos responsables locales españoles, entre ellos, las Tenientes de Alcalde de Getafe (municipio que encabeza FAL de Periferias), Sara Hernández; de Sevilla, Josefa Medrano, y de Córdoba, Mariam Ruiz; el Teniente de Alcalde Santa Cristina d’Aro, Joan Bou, y la representante de la Diputación de Málaga, Antonia Morillas, entre otros.
El poder local en un mundo en crisis
Los movimientos sociales que se están viviendo en África, y hacia los que FAL ha mostrado todo su apoyo, se enmarcan en un contexto económico, legislativo y político desfavorable a las autoridades Locales, una situación diferente a la que existe, por ejemplo, en los países de América Latina, donde los Gobiernos Locales amplían poder y conquistan poco a poco mayor autonomía.
En este marco, los Gobiernos Locales del FAL han propuesto afrontar de manera colectiva los retos económicos, sociales y medioambientales sin precedentes que se plantean en “este momento de la historia,”complejo e incierto”: “Sabemos que los períodos de crisis aumentan las incertidumbres y multiplican los interrogantes, al tiempo que pueden ser oportunidades de innovación y cambios”.
En la declaración final emitida por los participantes en la Asamblea, los municipios que integran la Red FAL reconocen el papel que los Gobiernos Locales representan, a través de la cooperación descentralizada, para contribuir a un mundo más solidario y a la promoción de la cultura de la paz, y se manifiestan convencidos de que la ayuda internacional debe tener entre sus prioridades el fortalecimiento de las autoridades del país –especialmente las Autoridades Locales-.
FAL otorga un especial reconocimiento a los movimientos sociales, hasta el punto de señalar que una alianza estratégica con éstos es fundamental para la construcción de políticas públicas integrales y transversales a favor de la inclusión social; para esta alianza, señala el texto de la declaración, “nos hemos dotado de un instrumento como la Carta Mundial de los Derechos Humanos en la Ciudad”, aprobada en el último congreso de la organización municipalista Mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Participación ciudadana
“Las Autoridades Locales presentes en Dakar nos marcamos el reto de ampliar la participación ciudadana en el marco del conjunto de proyectos locales, ya sean proyectos de proximidad u otros de mayor envergadura, incluidos los proyectos metropolitanos”. Se trata de una afirmación recogida en el texto final con la que los participantes vinieron a poner de manifiesto su papel como “amplificador de las aspiraciones y la capacidad de transformación social de los ciudadanos” y su compromiso de llevar la voz de los movimientos sociales.
Este compromiso con los movimientos sociales y los ciudadanos se mueve en todos los niveles, particularmente frente a un sistema económico y financiero “descabezado y descontrolado”, donde “debemos, colectivamente, Autoridades Locales y movimientos sociales, cuestionar el modelo de desarrollo devenido tóxico para la humanidad y el planeta”.
Ante la globalización –cuyo eje fundamental es la hegemonía financiera- la Red FAL asume como responsabilidad y propone “promover una nueva forma de economía, cooperativa, alternativa, una economía social y solidaria en la que todos y todas participemos y en la que el beneficio no sea la única ley; hacer prevalecer la rentabilidad social y medioambiental por encima de la rentabilidad económica”.
A juicio de los asistentes, es precisa también la promoción de un desarrollo equilibrado, basado en la economía de recursos naturales y en la protección del medio ambiente. El desarrollo sostenible no sólo debe contribuir a reducir la huella del hombre sobre la naturaleza sino que, además, ha de tomar en consideración a la población que está más expuesta a los desórdenes ecológicos provocados por el hombre: refugiados climáticos, poblaciones más desfavorecidas, o habitantes de suburbios o de zonas insalubres.
La red FAL reivindica el derecho a la ciudad para todos y todas, para que cada habitante se sienta parte implicada. En este capítulo la atención al otro y el respeto a las diferencias son fundamentales y, por ello “debemos hacer posible que todas las personas se sientan como en casa y contribuir así a una mejor convivencia juntos. Los migrantes deben ocupar un lugar central en este proceso y debemos enfrentar las políticas de criminalización y exclusión contra las poblaciones migrantes”.
Para el Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social y la Democracia Participativa, otro mundo es posible y, por ello, proponen la idea de otro modelo de metrópolis, otro modelo de crecimiento. Una metrópolis policéntrica en la que cada uno pertenece a un entorno que cuenta. “Más allá del derecho a la ciudad –señala-debemos reivindicar el derecho a la centralidad”.
El texto final se cierra con una declaración de principios en la que se subraya textualmente “Juntos, Autoridades Locales y movimientos sociales, debemos construir otras alternativas en las que todos y todas contemos y encontremos nuestro lugar en el futuro. Este es el gran reto al que nos enfrentamos. Estas posibilidades debemos construirlas a partir del diálogo, de las convergencias con los movimientos sociales y la construcción de agendas políticas, no sólo a nivel mundial sino en cada uno de nuestros territorios, pueblos o barrios.”
Próximas citas
En Dakar se acordaron nuevas citas de trabajo para los próximos meses; así, la ciudad de Sevilla será el próximo octubre la sede del Primer Foro de Agencias de Desarrollo Local, y Marsella, la del Foro Mundial del Agua el próximo año 2012. En enero de ese año se celebrará el Foro Social Metropolitano en Porto Alegre, y en mayo, otra ciudad brasileña, Río de Janeiro, acogerá el encuentro Río+20.
2012 acabará con AFRICITÉS, las Jornadas Panafricanas de Autoridades Locales, cuya celebración está prevista para el mes de diciembre en Dakar.
La décima Asamblea mundial de FAL se celebrará en 2013; el lugar de celebración se acordará a lo largo de este primer semestre de 2011.