FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Alcaldes de todo el mundo apuestan por reforzar el papel de las ciudades en la construcción de la democracia

Durante cuatro jornadas, a comienzos de octubre, electos locales de todo el mundo se dieron cita en Rabat para Imaginar la sociedad y construir la democracia desde la unidad del movimiento unicipalista. Fue la segunda Cumbre Mundial de Líderes Locales y el cuarto de los congresos de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en el que se debatió sobre cómo afrontar los cambios globales desde municipios y regiones. El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, tuvo presencia y participación en esta cita internacional.



Más 3.000 Alcaldes, electos locales y regionales de 125 países, expertos economistas e incluso premios Nobel, participaron en este Congreso. La actividad desplegada en el marco de 12 Comisiones y 6 grupos de trabajo, culminó con una Declaración Final en la que los firmantes rubrican su compromiso con un mundo en paz y democracia y llaman a una verdadera alianza mundial que permita colocar a ciudades y regiones en el lugar que les corresponde en la elaboración de políticas internacionales.

La cita de Rabat fue también ocasión para conmemorar el centenario del movimiento municipal internacional. Fue en el verano de 1913 cuando nació la Unión Internacional de Ciudades, semilla de la actual CGLU, con el objetivo de promover la cooperación intercomunitaria en nombre de la democracia y un acuerdo de paz en la construcción y administración de las ciudades (ver cuadro). Cien años después, se rindió homenaje a los Presidentes fundadores de CGLU que fueron, a su vez, máximos responsables de las organizaciones que en 2004 se unieron para crear Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, encabezó la delegación de Alcaldes españoles de la que formó parte, entre otros, el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación. El trabajo del Congreso se organizó en torno a sesiones plenarias, mesas y sesiones de trabajo paralelas en las que se abordaron todos y cada uno de los aspectos de interés que afectan a los Gobiernos Locales del mundo, desde la financiación y la gobernanza, participación y servicios básicos a nivel local, seguridad alimentaria, diversidad, cultura y desarrollo sostenible, cooperación descentralizada y ciudades inteligentes como mecanismo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el Congreso también se habló de mujeres electas y se mostraron algunas cifras: de 195 capitales en el mundo, tan sólo diez tienen una Alcaldesa; y de las 493 con más de un millón de habitantes, sólo hay 29 que tengan una mujer al frente de sus Corporaciones. La situación de las mujeres en Gobiernos Locales sigue siendo de manifiesta inferioridad, agravada por las legislaciones discriminatorias que todavía se mantienen en varios países del mundo.

Líderes en los que confiar

El Congreso contó con la participación de 130 conferenciantes, entre ellos, obviamente, electos locales y responsables del Reino de Marruecos, en su cálida de anfitrión del evento, pero también de destacados responsables de la Unión Europea, Agencias de Naciones Unidas y hasta el Premio Nobel de Economía Roger Myerson, que intervino como introductor en la sesión inaugural subrayando que “para un mayor entendimiento de los beneficios de la democracia a nivel local, hemos de imaginar un mundo en el que las personas de todos los lugares pueden confiar en sus líderes locales y nacionales para proveer de bienes públicos y servicios que son esenciales para el bienestar y la prosperidad de las comunidades”.

La participación de los electos locales en las políticas nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo cobra especial relevancia en el continente africano. Así lo manifestó el Alcalde de Rabat, Fathalla Oualalou en su mensaje de bienvenida, en el que señaló que “como electos, podemos jugar un papel motor del desarrollo y contribuir a superar los obstáculos y desafíos a los que se enfrenta el continente africano”.

Por su parte, Kadir Topbas, Alcalde de Estambul y Presidente de CGLU, insistió en esta materia y fue más allá al decir que “la nueva agenda internacional, que nosotros consideramos nuestra propia agenda, debe reconocer a los Gobiernos Locales y Regionales en los dominios específicos de la gobernanza y como actores en los procesos de desarrollo”. Y añadió que “los ciudadanos exigen medidas a nivel local y global”.

En el acto inaugural también intervino el Director Ejecutivo de ONU Habitat, Joan Clos.

Ciudades Inteligentes


El Presidente de la FEMP tuvo oportunidad de celebrar reuniones de alto nivel con ediles y responsables de organizaciones municipalistas de todo el mundo, y también intervino en la Sesión del Congreso dedicada a las ciudades inteligentes que organizó IBM. En esa intervención se refirió al establecimiento de nuevas líneas de colaboración entre las instituciones públicas y las empresas privadas para dotar a las ciudades de los servicios propios de una Smart City.

De la Serna explicó el funcionamiento de la RECI, una estructura en la que las diversas ciudades que la integran aportan sus experiencias para uso y beneficio de todas ellas, aprovechando espacios institucionales para poner en común proyectos concretos que resultan beneficiosos para los ciudadanos. La RECI, de reciente constitución, cuenta ya con más de 40 ciudades que participan activamente en la misma.

Se refirió también a su ciudad, Santander, donde una plataforma con 12.000 sensores móviles y fijos permite conocer desde un Smartphone y en tiempo real cuestiones como la contaminación acústica, la disponibilidad de plazas de aparcamiento o el estado del tráfico. A su juicio, de cara al futuro sería importante contar con una única plataforma con datos centralizados a la que acceder desde los smartphones.

La aplicación de todos estos avances hará necesario, desde su punto de vista, trabajar con todas las franjas de población que por motivo de medios, edad o recursos, no pueden acceder a la tecnología con la misma facilidad.

La sesión estuvo moderada por el Director General de IBM Smarter Cities, Michael Dixon, y contó también con la participación de la Alcaldesa de Almere (Países Bajos), Presidenta de la Asociación de Municipios Holandeses (VNG) y Copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Annemarie Jorritsma, y del Alcalde de Estambul.

Reelección del Presidente


Fue precisamente este Alcalde, Kadir Topbas, quien resultó reelegido Presidente de CGLU en el transcurso del Congreso. Junto a él, se eligieron seis copresidencias que correspondieron al Alcalde de Quito (Ecuador), Augusto Barrera; la Primera Teniente de Alcalde de París, Anne Hidalgo; el Alcalde de Guangzhou (China), Chen Jianhua; el Presidente de la Asociación francesa del CMRE y Alcalde de Burdeos, Alain Juppé; su homólogo de Kazan (Rusia), Ilsur Metsin; y la Presidenta de la Asociación de Distritos de Victoria, y Alcaldesa de Victoria (Seychelles), Jacqueline Moustache Belle. El Alcalde de Rabat fue elegido tesorero; el cargo de tesorero adjunto correspondió al Presidente de la Federación Canadiense de Municipalidades y Concejal de Kitchener, Berry Vrbanovic.

Además de todos ellos, se eligió a nueve Vicepresidentes, representantes de todas las regiones del mundo. En el Congreso también se acordó que la capital de Colombia, Bogotá, será la sede que acoja el V Congreso Mundial de CGLU y la III Cumbre de Líderes Locales y Regionales en 2016.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Reunión del Consejo Mundial

Reunión del Consejo Mundial

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf