La Comisión Ejecutiva de la FEMP mostró así su solidaridad con las víctimas del terremoto de Haití. A propuesta de la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se realizará un llamamiento a los Gobiernos Locales españoles para que coordinen con la AECID sus aportaciones para impulsar la reconstrucción del país, tal y como han venido haciendo algunos Ayuntamientos con sus ayudas al país devastado. El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, destacó que el problema de Haití "no es de dos días", y por ello es necesario consolidar las ayudas hacia esta población.
Transcurridas ya varias semanas desde el terremoto, se hace evidente que el proceso de reconstrucción será muy largo y complejo, y que requerirá de la acción coordinada y sostenida de la comunidad internacional. Por ello, desde la Federación se invita al conjunto de los Gobiernos Locales españoles involucrados en acciones de cooperación a coordinar su ayuda con la AECID. De este modo, la ayuda destinada al proceso de reconstrucción será más eficaz y podrá contribuir a largo plazo a la mejora de la situación de la población haitiana.
Apoyo desde el primer momento
La Comisión Ejecutiva también destacó que fueron muchos los Ayuntamientos y Diputaciones que, con el fin de paliar en lo posible las consecuencias inmediatas del seísmo, pusieron sus medios a disposición de los afectados, tanto equipos de emergencia, como recursos sanitarios o aportaciones económicas.
La FEMP, desde el primer momento, informó a sus asociados sobre las posibilidades de enviar ayuda a través de AECID y también de las Organizaciones no Gubernamentales presentes en la zona del seísmo, así como sus números de cuenta destinados a canalizar la ayuda a Haití y la información sobre los proyectos que han venido llevando a cabo.
Desde los municipios españoles viajaron a la zona afectada especialistas en rescates, bomberos, hospitales de campaña y otros instrumentos de actuación en emergencias formaban parte de los equipos de los Gobiernos Locales que han venido trabajando ya en la zona del siniestro e incluso consiguieron rescatar con vida a varias personas de entre los escombros.