FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

El VII Foro España-China abre nuevas vías de cooperación local entre ambos países

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y los Alcaldes de Calamocha, Valladolid, Villafranca de los Barros y Vitoria-Gasteiz, junto con el Secretario General de la Federación, formaron parte de la delegación encabezada por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que el pasado mes de septiembre viajó a China para participar en el VII Foro España-China.



El encuentro, organizado en el marco del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, fue uno de los eventos en los que participó la delegación de la FEMP, pero no el único, ya que durante esos días se celebró también el III Foro de Diálogo de Alcaldes de España y China y se suscribió un convenio de colaboración con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPChE), de cara a la organización de futuros foros municipales de este tipo.

Foro España-China


El encuentro bilateral tuvo por finalidad analizar y promover las relaciones entre ambos países en sus más diversos ámbitos. A través de ocho mesas redondas, entre ellas, una relativa a cooperación local, se abordaron cuestiones de interés, desde el planteamiento de nuevos modelos empresariales en los que empresas españolas y chinas actúen como socios globales, hasta el marco legal para facilitar la inversión conjunta en terceros países, pasando por el establecimiento de puentes entre España y China para favorecer el turismo, el impulso de las lenguas de ambos territorios, los intercambios educativos en materia de estudios de negocios o la calidad y oportunidades en el comercio agroalimentario hispano-chino.

El Presidente de la FEMP, encabezó junto a su homóloga de la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Li Xiaolin, la Mesa Redonda sobre Cooperación Local y el desarrollo urbano integral y sostenible. Junto a ellos, y por parte española, participaron Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, y Ramón Ropero, Alcalde de Villafranca de los Barros, miembro de la Junta de Gobierno de la Federación y Vicepresidente de la misma Comisión. En nombre de APPChE intervinieron Zong Guoying, Vicealcalde de Tianjing; Liu Shuguang, Alcalde de Weifang, en la provincia de Shandong; y Zhu Aixun, Vicealcalde de Wuxi.

Durante su intervención Íñigo De la Serna puso de relieve cómo la innovación puede mejorar el tejido económico y la calidad de vida en las ciudades. En este sentido, explicó que impulsar la innovación mejora la eficiencia de los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto, al tiempo que puede generar actividad económica, oportunidades de negocio para el tejido empresarial y posibilidad de nuevos puestos de trabajo.

Sobre el caso de China, donde las ciudades experimentan fuertes crecimientos a consecuencia del éxodo rural, De la Serna explicó que resulta fundamental la elaboración de planes de desarrollo estratégicos que permitan hacer compatible el crecimiento necesario para superar el déficit de infraestructuras con la conservación de los elementos históricos y culturales, así como evitar impactos de carácter ambiental. Y aseguró que gran parte de estos desarrollos requieren de la colaboración publico-privada para añadir que muchas empresas españolas son pioneras en ámbitos como la recogida de residuos, el tratamiento de aguas residuales, energía, transporte o ahorro energético, entre otros.

El Presidente destacó igualmente que muchas de las acciones que realizan las Smart Cities se centran en la sostenibilidad medioambiental, desde sistemas de riego inteligente a medidas de eficiencia energética en edificios y alumbrado público, junto con la instalación de sensores que miden parámetros como la calidad del aire o la intensidad del sonido. También afirmó que las Smart Cities son capaces de atraer más inversiones empresariales.

Asimismo, hizo un llamamiento a los representantes de las más de 50 empresas españolas presentes en el Foro para que contasen con la FEMP no sólo institucionalmente, para abrirles caminos de colaboración con municipios chinos, sino incluso para ser socios en proyectos a desarrollar en el gigante asiático.

Esta mesa fue una de las dos plenarias celebradas en la capital china; la otra correspondió a las empresas españolas y chinas: socios globales en un nuevo modelo económico empresarial.

Las restantes fueron mesas paralelas: las tres primeras hicieron referencia al marco legal para la inversión conjunta en terceros países; el establecimiento de puentes entre España y China a efectos de turismo; y el valor económico de los idiomas español y chino. En la otra mesa se revisó de forma conjunta la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional y empresarial, los intercambios educativos en el área de estudios de negocios (sinergias, retos y perspectivas) y calidad y seguridad alimentaria en el comercio agroalimentario hispano-chino.

Diálogo de Alcaldes

En el mismo marco del VII Foro, el Presidente de la FEMP y la Presidenta de la AAPChe firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el establecimiento del Foro de Diálogo de Alcaldes de China y España, que se constituye como una plataforma de intercambio de experiencias entre los Gobiernos Locales de ambos países. Este Foro de Diálogo se centrará en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los Gobiernos Locales de ambos países y la promoción de los hermanamientos entre las ciudades españolas y las chinas, con el fin de mejorar en todos los aspectos las relaciones estratégicas entre España y China.

En este ámbito de diálogo, cada uno de los países estará representado por un copresidente (el Presidente de la FEMP, en el caso español, y la Presidenta de la APPChE, en el chino). Asimismo, se establece una doble secretaría, que corresponderá a las Secretarías Generales de cada asociación. Entre las actividades concretas previstas en el acuerdo, el texto suscrito detalla la organización de simposios, jornadas u otro tipo de eventos que fomenten la interrelación de los Gobiernos Locales.

Encuentro en Taiyuan

El último de los foros de encuentro entre responsables locales españoles y chinos tuvo lugar en la ciudad de Taiyuan (provincia de Shanxi) a lo largo de una jornada de trabajo. Esta jornada, llamada III Foro de Diálogo de Alcaldes, contó con la participación del Presidente de la FEMP, y del Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, así como de los otros miembros de la delegación española, los Alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, y de Calamocha (Teruel), Joaquín Peribáñez.

La jornada de trabajo se organizó en dos partes. En la primera se analizó la agenda local en el marco de un desarrollo urbano integral y sostenible, mientras que en la segunda se dieron a conocer ejemplos y valoraciones de las nuevas tecnologías aplicadas a la buena gestión de las ciudades.

La relación de colaboración entre la FEMP y la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero ya cuenta con una experiencia de varios años a lo largo de los cuales se han realizado en la sede de la Federación los dos primeros encuentros, uno en 2010 y otro en 2012. El un cuarto encuentro de Alcaldes tendrá lugar en España en 2014.

 
El Presidente de la FEMP y su homóloga de AAPChe, suscriben el convenio

El Presidente de la FEMP y su homóloga de AAPChe, suscriben el convenio

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf