FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Objetivo 1: erradicar la pobreza

Desde 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible llaman a trabajar para crear un mundo que no deje a nadie atrás. Poner fin a la pobreza en todas sus formas es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo actual. Garantizar su cumplimiento es responsabilidad también de las Entidades Locales. Es el espíritu del ODS 1: Fin de la pobreza, el primero de los 17 ODS que en éste y en los próximos números serán vistos con detalle en Cata Local. Se trata de poner "cara" a los ODS, de poner "hechos" a las "palabras" y de conocer qué se hace realmente desde lo local ante cada uno de los 17 retos globales.



La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles: "es un problema de derechos humanos", señala la ONU. Y es que enfrentar este reto comprende luchar contra muchos otros factores: hambre, malnutrición, falta de una vivienda digna o acceso básico a la educación o la salud. El trabajo por parte de todas las organizaciones ante este desafío no es nuevo. A lo largo de estos años, a través de la cooperación mundial se han unido fuerzas para erradicar la pobreza, y gracias a esta labor, el número de personas afectadas por la pobreza se ha reducido a la mitad desde el año 2000, aunque, según datos de la ONU, en las regiones en desarrollo una de cada diez personas, y sus familias, todavía siguen subsistiendo con 1,90 dólares diarios.

En España, la pobreza extrema está superada. Sin embargo, siguen presentes graves problemas de pobreza, y afectan especialmente a la infancia cuya atención es imperativa según señala el Alto Comisionado para la Agenda 2030. Que el 21,6% de la población española viva por debajo del umbral nacional de la pobreza o que los hogares con menores de 18 años sufran mayor riesgo de exclusión social que el promedio nacional son algunos de los datos que esbozan la realidad de las personas en situaciones de pobreza en España. Son cifras que se repiten en muchos países y que llevan al conjunto a plantearse soluciones.

Ante esta situación, los Estados miembros de la Naciones Unidas con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobaron unas metas de carácter integrador e indivisible, con el objetivo de poner fin a la pobreza. Estas metas son las siguientes:
  1. 3. Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares americanos al día.
  1. 2. Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
  1. 3. Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables.
  1. 4. Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la micro financiación.
  1. 5. Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómeno.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Objetivo 1

Objetivo 1

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf