FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Bilbao acogerá la Primera Cumbre Mundial de la Cultura

Del 18 al 20 de marzo próximo, Bilbao acogerá la Primera Cumbre de Cultura de la organización municipalista Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en la que participarán responsables políticos de Gobiernos Locales de todo el mundo.



La Cumbre de Cultura, que se celebrará en Alhóndiga Bilbao, trata de promover el intercambio de conocimientos y el trabajo en red de las ciudades y los Gobiernos Locales que reconocen la importancia de la cultura en las ciudades sostenibles. Por ello, reunirá a representantes de todas las partes implicadas en el diseño y ejecución de las políticas culturales en las ciudades.

Cultura 21: Acciones


El punto más destacado de la Cumbre será la presentación de "Cultura 21: Acciones" un documento que se basa en la Agenda 21 de la cultura y resalta el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible, a la vez que proporciona pautas para la autoevaluación y la implementación. "Cultura 21: Acciones" también recomienda intercambios entre ciudades sobre conocimientos específicos y el aprendizaje entre pares, según los organizadores.

Durante el encuentro se presentarán también las  buenas prácticas de la Agenda 21 de la cultura; igualmente se mostrarán los mejores proyectos de la primera edición del "Premio Internacional CGLU - Ciudad de México – Cultura 21” y los resultados del programa Ciudades Piloto 2014: Bogotá (Colombia), Belo Horizonte (Brasil), Ciudad de México (México), Concepción (Chile), Gabrovo (Bulgaria), provincia de Jeju (República de Corea), Talca (Chile) y Vaudreuil-Dorion (Canadá).

El proceso de elaboración de la nueva Agenda 21 de la cultura fue iniciado por la Comisión de Cultura de CGLU en 2013 en  la ciudad francesa de Lille; continuó en otras reuniones celebradas en Buenos Aires y Rabat,  Dakar, Montreal, New Castle o Túnez, entre otras. Estas reuniones se celebraron entre el pasado año en distintos formatos: además de las ciudades participaron redes de la sociedad civil, investigadores y demás actores urbanos.

El programa de Ciudades piloto 2014 tiene como objetivo el de proponer una actividad concreta a las muchas ciudades que quieren imbricar sus trabajos con la Agenda 21 de la cultura; además pretende incrementar el número de “buenas prácticas” e iniciar un trabajo específico con las ciudades que deseen ser miembros activos de la red de ciudades de CGLU (o “ciudades clave”) dedicada a la aplicación de la nueva Agenda 21 de la cultura en 2015-2017.

La Cumbre también servirá para conectar la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU con la cultura, sobre la base del trabajo desarrollado durante el proceso de definición de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

La Cumbre se desarrollará en seis sesiones plenarias dedicadas a:

•    Apertura: ¿Por qué cultura y ciudades sostenibles?
•    Derechos culturales en la ciudad.
•    El lugar de la cultura en los Objetivos del Desarrollo Sostenible
•    Cultura y ciudades sostenibles: los compromisos
•    Cultura, ciudadanía y desarrollo sostenible
•    Clausura: La cultura en las ciudades sostenibles: el camino hacia el futuro.

Además habrá nueve sesiones especializadas dedicadas a temas específicos y se celebrarán tres sesiones basadas en tres ejes principales: "Ciudades y políticas culturales", "Buenas prácticas en la Agenda 21 de la cultura" y "Speed-networking: conozca a nuestra gente".

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf