La Ayuda Oficial al Desarrollo superará los 5.000 millones en 2011
Los 4.186,48 millones de euros de Ayuda Oficial al desarrollo (AOD) neta, previstos para 2011, en el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) representan el 0,4% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de nuestro país.
La elaboración del PACI 2011, el tercero de los planes anuales realizados en el marco del Plan Director 2009-2012, se ha producido en un momento en el que se está revisando, a escala mundial, la relevancia, pertinencia y viabilidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el que, además, los efectos de la crisis económica y financiera se dejan sentir en muchos países del mundo.
El PACI 2011, que obtuvo el dictamen favorable de la Comisión Interterritorial de Cooperación –en la que la FEMP está presente-, incluye las previsiones sobre los desembolsos de los distintos agentes y los diversos destinos sectoriales y geográficos. Su objetivo, según se recoge en el texto presentado a la Comisión Interterritorial, es movilizar todas las fuentes posibles de financiación para el desarrollo humano y sostenible necesarias para alcanzar los ODM, su uso eficaz y la coherencia de las políticas, mejorando la seguridad alimentaria y el desarrollo rural a largo plazo y la integración de la lucha contra el cambio climático y el desarrollo humano.
En cuanto a las prioridades, se subrayan las de incrementar los recursos disponibles para alcanzar los Objetivos del Milenio a escala nacional y global, al tiempo que se mejore la eficacia en el uso de los mismos, la coherencia de las políticas, y se asienten cimientos sólidos en materias clave como son un desarrollo rural inclusivo y la vinculación de la lucha contra el cambio climático y de lucha contra la pobreza, en una agenda renovada de desarrollo humano y sostenible.
Resultados esperados
Entre los resultados esperados, con el Plan 2011 se espera, entre otras cuestiones, mejorar la eficacia de la Ayuda de la Cooperación Española, avanzar en planificación estratégica, seguimiento y evaluación de la cooperación multilateral e impulsar el desarrollo y la lucha contra la pobreza en la agenda estratégica de los principales foros multilaterales.
Además, se busca incrementar sustancialmente la cooperación interministerial en el seno de la Administración general del estado para coordinar agendas, instrumentos y políticas para el desarrollo. Se pretende, igualmente, establecer los mecanismos que favorezcan la incorporación del sector privado a la agenda de lucha contra la pobreza.
En el PACI 2011 se presenta y arranca el plan de acción de educación para el desarrollo, y se impulsa la investigación, innovación y estudios para el desarrollo, con la elaboración de la estrategia sectorial sobre el tema y el lanzamiento de la convocatoria de financiación a programas de investigación y estudios para el desarrollo. Asimismo, se ha consolidado el funcionamiento de los órganos de participación y de consenso de la Cooperación Española.