Dimensión Local de la Alianza de Civilizaciones, en el V Foro Urbano Mundial
El V Foro Urbano Mundial, celebrado en Río de Janeiro a finales del pasado mes de marzo, incorporó en su agenda de trabajo la Dimensión Local de la Alianza de Civilizaciones, concepto que incorpora el papel de los Gobiernos Locales en esta iniciativa internacional y que fue defendido por el Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. Además de Elorza, los Gobiernos Locales españoles y la FEMP estuvieron representados en el Foro por la Teniente de Alcalde de Málaga, Carolina España.
La participación de la
El V Foro Urbano Mundial, una conferencia organizada por Naciones Unidas-HABITAT con el objeto de buscar soluciones comunes que ayuden a garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos básicos de la comunidades en las que viven, se celebró en esta ocasión bajo el lema “El derecho a la ciudad: uniendo lo urbano dividido”. A esta cita de Río de Janeiro acudieron más de 15.000 personas, entre líderes y representantes de organizaciones gubernamentales y ONG’s de más de un centenar de países; el encuentro sirvió de marco de debate para que los poderes públicos, el sector privado y la sociedad civil pudieran abordar los grandes desafíos derivados de la urbanización creciente.
Los temas principales abordados en esta convocatoria, entre otros, fueron la urbanización sostenible, el acceso igualitario a la vivienda, la gobernanza y la participación ciudadana, la diversidad cultural de las ciudades o el derecho a la ciudad.
En el marco del Foro, además, la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) organizó una mesa de Alcaldes en la que participaron munícipes de todo el mundo.
Participación de la
El Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, intervino en el taller sobre la Dimensión Local de la Alianza de Civilizaciones, una disciplina que, según destacó, la
A su juicio, las ciudades, enriquecidas por la diversidad, pueden convertirse en espacios naturales de promoción del diálogo, y han de generar las condiciones idóneas que coadyuven a la consolidación de un renovado concepto de identidad urbana local.
Para conseguirlo, Elorza apostó por las políticas públicas que pueden revisar y orientar la gestión de los espacios públicos como elementos articuladores y favorecedores de la cohesión de una nueva ciudadanía, más plural; estas políticas, junto con la educación en valores, pueden ayudar a que los conflictos de identidad internos y externos no sean trasladados al espacio de convivencia común.
La intervención de Elorza y la del resto de los participantes -entre los que se encontraban Embajador de España en Turquía, Joan Clos, y el Embajador José Augusto Lindgren, coordinador para la Alianza de Civilizaciones en Bra
Políticas de Igualdad
Carolina España Reina, Teniente de Alcalde de Málaga y representante también de la
La ponencia se pronunció en el transcurso de un seminario en el que participaron también representantes de Guatemala y Noruega, que debatieron sobre la situación en los tres países; en concreto, fueron Liss Schanke, de la Asociación de Municipios de Noruega (KS) y Nora Flores, representante de la organización maya de mujeres (MOLOJ).
El tercero de los eventos que contó con la participación de la
V Foro Urbano Mundial