El Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, en esta su sexta edición, reunió en la ciudad de Asunción (Paraguay) a más de 120 Alcaldes y representantes locales que, con una voz única, hicieron un llamamiento a los Jefes de Estado y de Gobierno para que, por un lado, favoreciesen los procesos de descentralización y, por otro, que ese apoyo fuese reconocido por el sistema iberoamericano. A juicio de los participantes, la paralización de los procesos iniciados desaprovecha la contribución de los Gobiernos Locales a la actividad económica y a la cohesión social, ante la situación de crisis mundial. Por ello, la colaboración entre los diferentes niveles de Administración continúa siendo necesaria para reforzar la gobernabilidad democrática.
Así, en el VI Foro se debatió sobre los retos de la descentralización y la situación actual de reforma del Estado que se vive en ambas regiones, todo ello, bajo la perspectiva de una crisis económica y financiera que ha marcado la agenda de los gobiernos nacionales en el impulso de la autonomía municipal.
Además, se aprobó la designación de Madrid como sede del VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que se celebrará en 2012, coincidiendo con la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
La descentralización, esencia de la gobernabilidad democrática
El Intendente de Asunción y anfitrión del Foro, Arnaldo Samaniego, subrayo que “en la descentralización del poder esta la esencia de la gobernabilidad democrática”. Con estas palabras abría el VI Foro y un amplio capítulo de debates. Así, en el desarrollo de las mesas de trabajo se trataron temas relevantes para la gobernanza local, como la necesidad de avanzar en una gestión municipal más transparente y ética; la búsqueda de nuevas fórmulas de cooperación público privada que favorezcan la cohesión territorial y social; el establecimiento de mecanismos que faciliten la cooperación interadministrativa entre los distintos niveles de gobierno, así como avanzar en la definición de una hoja de ruta que permita alcanzar un diálogo permanente entre el Foro y el Sistema de Cumbres, con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la Carta Iberoamericana de Autonomía Local aprobada en Lisboa durante el cuarto de estos foros iberoamericanos.
El trabajo de los participantes quedó recogido en una Declaración Final en la que, ante la crisis mundial, las Autoridades Locales del ámbito iberoamericanos proponen a los Gobiernos Nacionales profundizar en los procesos de descentralización, reforzar la concertación entre los diferentes niveles de gobierno e incorporar a los Gobiernos Locales en la definición de las políticas públicas de promoción del empleo y de inversión para preservar el empleo, el tejido económico y la cohesión social, favorecer la participación de los Gobiernos Locales en la búsqueda de soluciones alternativas a las políticas de reducción del déficit presupuestario, e invitar a los Jefes de Estado y de Gobierno a adoptar la Carta Iberoamericana de Autonomía Local, a crear un espacio de diálogo permanente entre Ministros de Políticas Territoriales y Autoridades Locales y a involucrar más estrechamente a éstas últimas en los acuerdos regionales y globales para preservar el medio ambiente.
Sus compromisos, entre otros, fueron, “desarrollar políticas públicas locales que fomenten el desarrollo económico, social y cultural, así como la dinamización de la inversión pública destinada a coadyuvar en la salida de la crisis actual preservando las condiciones de vida de la ciudadanía a través de la promoción de políticas de inclusión y solidaridad social”.