Una Alcaldesa guatemalteca, premio HABITAT de Buenas Prácticas Municipales
Jeaneth Ordóñez de Castillo, Alcaldesa de San Cristóbal Acasaguastlán, en Guatemala, recibió el pasado 18 de septiembre el primer premio del Concurso de Buenas Prácticas Municipales promovido por ONU-HABITAT en el marco de su proyecto para la identificación y transferencia de buenas prácticas en la gestión municipal. Dicho proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y con la colaboración de la FEMP, la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU y de FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas).
San Cristóbal Acasaguastlán, gobernado por una de las siete Alcaldesas que hay en toda Guatemala, ha sido reconocido por la puesta en marcha del programa de alfabetización “Yo sí puedo”, con el que sus Autoridades Locales han conseguido convertir este municipio en el primero del país libre de analfabetismo.
Junto a San Cristóbal, también resultaron premiadas las experiencias de la municipalidad de Patzún, por el proyecto “Toda su gestión a un click”, que recibió el segundo premio, y la de Cobán, por su iniciativa “Estructura Gerencial de la Municipalidad de Cobán, premiada con el tercero.
Objetivos del proyecto
La convocatoria del concurso partió de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia de la República de Guatemala con el fin de identificar experiencias innovadoras que aplicasen los principios de eficacia, eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos públicos en temas relativos a servicios de calidad para la población, apoyo de procesos productivos, fortalecimiento de la recaudación local, formación de Consejos Comunitarios de Desarrollo y de Concejos Municipales de Desarrollo. Para darlo a conocer, la Secretaría contó con el apoyo el Programa HABITAT.
Así, a lo largo del pasado mes de septiembre, tres equipos formados por representantes nacionales y locales de España, Brasil y Ecuador se desplazaron por los tres municipios con experiencias más innovadoras a fin de recoger la información precisa sobre las mismas. San Cristóbal de Acasaguastlan fue premiado por el equipo español, Patzún por el brasileño y Cobán por el de Ecuador. Finalizadas las visitas, se celebró el seminario en Antigua y se procedió a los actos de entrega de los galardones.
La entrega del premio a San Cristóbal Acasaguastlán correspondió a la delegación española, encabezada por el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y por el Vicepresidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, y Alcalde de Guadalix de la Sierra, Angel Luis García Yuste. Ambos representantes, junto con la Alcaldesa premiada, fueron los encargados de presentar la experiencia ganadora, y de dar a conocer los retos y similitudes de España en materia de descentralización y gestión de servicios públicos.
En el marco de este proyecto, la colaboración de la FEMP se ha plasmado en la identificación de experiencias de gestión municipal que podrían se replicadas en otros municipios. Ha intervenido también en los diálogos nacionales a favor de la descentralización, ha aportado la experiencia de los Gobiernos Locales españoles en los últimos treinta años y ha ofrecido su propia experiencia como interlocutora con el Gobierno.
La Alcaldesa premiada entre el Alcalde de Guadalix de la Sierra y el Secretario de Estado de Cooperación Territorial