Apoyo de los Gobiernos Locales a la Semana de la Cooperación
Entre los pasados 6 y 11 de septiembre se celebró la Semana de la Cooperación, el tiempo que cada año, desde 2000, se articula en torno al Día del Cooperante -8 de septiembre- para reconocer con actividades y conmemoraciones diversas la labor que miles de cooperantes que trabajan en todo el mundo para luchar contra la pobreza.
El lema elegido este año fue “No hay objetivo más importante”, y al igual que en convocatorias anteriores, los Gobiernos Locales de nuestro país mostraron una respuesta amplia con la aprobación, en sus Plenos, de una Moción de apoyo. En esta ocasión, la coincidencia con la celebración de la segunda reunión de alto nivel para la evaluación de los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fue la oportunidad para que en la Moción se reivindicase la importancia de la cooperación descentralizada en el logro de los ODM.
En el texto aprobado en los Plenos se reconocía también el mayor impacto de la crisis en los colectivos más desfavorecidos del planeta y la necesidad de mantener la lucha contra la pobreza y la desigualdad; se subrayaba, asimismo, que el compromiso de miles de personas con la cooperación al desarrollo representa un ejemplo para toda la sociedad, y que el trabajo de los cooperantes y la importancia del mismo, nuevamente se habían puesto de manifiesto tras la catástrofe vivida por el pueblo haitiano. Por todo ello, y a modo de manifestación del compromiso ético de los Ayuntamientos, la moción vino a manifestar el apoyo del Ayuntamiento correspondiente a la labor de los cooperantes y “la implicación de la ayuda local con el cumplimiento de los ODM”.
La aprobación de la Moción se acompañó, en muchos casos, de actos conmemorativos con la participación de los ciudadanos y las ONG’s locales.
Premios, jornadas y reconocimientos
En el acto de presentación de la Semana de la Cooperación, en el que participó la Secretaria General de la FEMP, Isaura Leal, se anunciaron algunas de las actividades que se irían desarrollando a lo largo de las jornadas. Este año, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibió a los agentes de la cooperación española –con especial atención a los que trabajan en Haití-.
En la Semana de la Cooperación 2010 se ha celebrado la segunda edición del Premio Nacional de Educación para el desarrollo “Vicente Ferrer”; los galardonados fueron quince centros educativos de diversas Comunidades Autónomas; el premio, sin dotación económica, consistió en la participación en un Seminario celebrado a finales de agosto y principios de septiembre en el centro de Formación de la Cooperación española en Cartagena de Indias (Colombia). Con el “Vicente Ferrer” se ha pretendido reconocer experiencias educativas realizadas durante los sucesivos cursos académicos, destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa de los alumnos en la consecución de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y el impulso del desarrollo humano sostenible.
Además, actividades de cineforum, de fotografía, iniciativas de sensibilización de los más pequeños o actuaciones destinadas a dar a conocer la situación actual de los pueblos indígenas, entre otras, vinieron a completar un extenso catálogo de actividades desarrollado a lo largo de la Semana.