FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Rabat acogerá en octubre el IV Congreso Mundial de CGLU

El próximo mes de octubre, del 1 al 4, la ciudad de Rabat acogerá la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en el IV Congreso de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), bajo el lema "Imaginar la sociedad, construir democracia". El evento coincide con el centenario del Movimiento Municipal Internacional, que se inició en 1913 con la fundación de la Unión Internacional de Ciudades.



Esta será la primera cumbre que se celebre en el continente africano, por lo que será una oportunidad para dar a conocer las potencialidades de las ciudades africanas, que en los últimos años han sido motores de reformas democráticas en barios países y más concretamente en el país vecino de Marruecos, donde las ciudades han experimentado grandes cambios tanto en su desarrollo como en la gobernabilidad de sus instituciones locales.

La Cumbre abordará temas prioritarios en la agenda de los Gobiernos Locales y Regionales que presidirán sus actuaciones en los años venideros. Entre ellos destacan el acceso a los servicios básicos, la construcción de sociedades diversas, la apertura a la juventud y a la innovación, la promoción de la tolerancia, la solidaridad y el cambio, la equidad de género a nivel político, económico y social y el refuerzo del papel de la cultura en las sociedades actuales.

Los debates estratégicos de la Cumbre se llevarán a cabo alrededor la contribución de los Gobiernos Locales  los Objetivos de Desarrollo del Milenio - Post 2015, de la preparación del camino hacia Habitat III y de la identificación de nuevos retos y modelos de desarrollo que respondan a las demandas de una población cada vez más urbanizada. Todo ello con el propósito de transformar las prioridades que se establezcan en “planes de acción” que impulse CGLU.

Será una oportunidad para la reflexión sobre estos asuntos, pero también  para que los delegados puedan compartir e intercambiar experiencias  innovadoras y programas que están desarrollando los Gobiernos Locales y Regionales para afrontar los desafíos actuales.

Participarán Alcaldes y electos locales de ciudades de más de cien países de todo el mundo, así como expertos internacionales y representantes de distintos gobiernos. En concreto, los organizadores esperan la presencia de alrededor de 3.000 participantes, entre líderes locales y regionales, representantes de organizaciones internacionales, instituciones financieras, junto con socios de la sociedad civil y del sector privado.

Entre las personalidades de alto nivel que intervendrán en los debates figuran, según los organizadores, jefes de Estado, representantes de Naciones Unidas, los Alcaldes de grandes ciudades (ya han confirmado su presencia los de París, México, Barcelona, Bogotá, El Cairo, Rio de Janeiro y Johannesburgo, entre otros), representantes de gobiernos regionales y los Premios Nobel Tawwakul Karman, Wole Soyinka y Roger Myerson.

La Cumbre está estructurada en una sesión plenaria introductiva, cuatro mesas temáticas, dos sesiones plenarias estratégicas, doce sesiones paralelas y una sesión plenaria final. Además, se celebrará el  Bureau Ejecutivo, el Consejo Mundial y la Asamblea General de CGLU.

Las sesiones se celebrarán en árabe, español, francés e inglés.

Plataforma web "Rabat 2013"

CGLU ha puesto en marcha la plataforma web "Rabat 013" (www.uclg.org/Rabat2013)  como un espacio de discusión e intercambio en línea sobre los temas de la cumbre: mejorar la calidad de vida, reforzar la solidaridad entre territorios, acompañar la nueva gobernanza local, promover  la diversidad.
L plataforma permitirá el acceso directo a las inscripciones del Congreso, todas las informaciones prácticas relativas a su viaje y estancia en Rabat, y ofrece varias herramientas para permanecer conectado con los principales eventos de la Cumbre Mundial de 2013: un streaming con difusión regular de los debates y talleres, debates en Twitter y actualizaciones de Facebook difundidas y enriquecidas por expertos, entrevistas a los ponentes y participantes de la Cumbre, junto a un blog con ideas y proyectos con el objetivo de fomentar las alianzas.

 “La Ciudad 2030”

La última Cumbre Mundial de Líderes Locales y regionales se celebró en México en 2010. En ella, los participantes aprobaron el manifiesto “La Ciudad 2030”, (http://www.cities-localgovernments.org) en el que, establecieron una serie de objetivos, comunes a todas las ciudades del mundo:  ciudades democráticas y autónomas, inclusivas y participativas, con  visión de futuro, ciudades del bienestar y para la cultura, seguras, accesibles, aptas para el empleo, con servicios públicos de calidad, sin barrios marginales, limpias y verdes.

Igualmente, reclamaban una gobernanza compartida de las ciudades a través de la cooperación entre municipios y entre ciudades, provincias y regiones, y también una mayor participación en la gobernanza global, a través de CGLU, como interlocutor de la ONU sobre todas las cuestiones al futuro de las ciudades y asentamientos humanos.

Salón “Rabat Expo”


En paralelo a la Cumbre se celebrará el salón “Rabat Expo”, en el que se darán a conocer las novedades más importantes relacionadas con los equipamientos urbanos, las distintas áreas de la gestión de las ciudades, las tecnologías, los servicios y las metodologías y capacidades, adaptados a las necesidades específicas del mercado africano. Participarán empresas gobiernos, administraciones territoriales y a sus asociaciones,  gabinetes, universidades, asociaciones profesionales, ONG, instituciones internacionales de cooperación, etc.
Para ello, los organizadores han reservado una superficie de exposición de 10.000 metros cuadrados que siguen las normas de calidad de los salones de negocios internacionales. Las empresas y organizaciones expositoras se agruparán en 12 ámbitos: Servicios de base (agua, saneamiento, basura, energía, alumbrado público, y transporte); telecomunicación y tecnologías de la información; educación; salud y bienestar social; cultura; hábitat y urbanismo; medioambiente y ordenación del territorio; gestión de riesgos y de catástrofes; consultoría; gobernanza, transparencia e integridad; cooperación descentralizada; y financiación de inversiones.

Además de los participantes en la cumbre, los organizadores del salón, esperan la presencia de 50.000 visitantes profesionales y de ciudadanos procedentes de las áreas urbanas de Rabat-Salé, Casablanca, Kénitra.

Rabat, ciudad capital multifacética

Rabat es la capital política y administrativa de Marruecos y, como tal, alberga los ministerios, grandes organizaciones e instituciones internacionales, como Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de África. Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es la primera ciudad universitaria del país, con 43.000 estudiantes. Cuenta con un importante patrimonio cultural, histórico y natural. Pero, al mismo tiempo, desde hace unos años viene experimentando una transformación urbana considerable, al incorporar infraestructuras como el tranvía (el único en todo el país), el puerto deportivo, puentes y túneles y, muy pronto, un nuevo teatro y un museo de arte contemporáneo.

La ciudad mantiene además intensas relaciones cultuales, comerciales y de cooperación descentralizada con otras ciudades del área mediterránea, Europa y África Subsahariana, lo que la convierte en una posición estratégica privilegiada para las relaciones culturales y económicas entre Europa y África.

Según el Alcalde de Rabat y Vice-Presidente de CGLU África del Norte, Fathallah Oualalou, este evento, que coincide con el centenario del movimiento municipal en todo el mundo. “queremos convertirlo en una plataforma para conocer y compartir África con el resto del mundo”.

 
 
La ciudad de Rabat

La ciudad de Rabat

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf