Plataforma para la recuperación de Haití
El pasado julio se constituyó en la FEMP la “Plataforma de Gobiernos Locales españoles para la recuperación de Haití”, una iniciativa impulsada por la Federación para coordinar las actuaciones de apoyo a este país. La Plataforma integra a Ayuntamientos, Diputaciones, Federaciones Territoriales de Municipios y Fondos de Solidaridad municipal, y también cuenta con la presencia de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Secretaria de Estado de Cooperación con Iberoamérica (SECI).
La Plataforma está integrada por los Ayuntamientos de La Albuera, Barcelona, Bilbao, Collado Villalba, Córdoba, Coslada, Elche, Getafe, Madrid, Puertollano, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Zaragoza; las Diputaciones de Cáceres y Sevilla; la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha y el fondo FAMSI, el Programa MUNICIPIA y FELCODE; también participan la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Secretaria de Estado de Cooperación con Iberoamérica (SECI).
La Plataforma de Gobiernos Locales nace con el objetivo de convertirse en un instrumento de coordinación de las intervenciones que los diversos actores de la cooperación pública local vienen desarrollando en Haití, tanto las ya realizadas durante la primera fase de emergencia como aquéllas que se puedan poner en marcha a lo largo de la fase de reconstrucción del país. En general, las actuaciones impulsadas en el marco de la cooperación pública local se dirigen a fortalecer los Gobiernos Locales haitianos mediante la puesta en marcha de programas de gobernabilidad y de normalización de los servicios públicos municipales. Por ello, además de los miembros mencionados, la Plataforma contará con socios estratégicos para la definición y puesta en marcha del plan de actuación; estos socios son el Gobierno Local de Puerto Príncipe, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Sección Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU (FLACMA).
En el transcurso de la reunión constituyente, los representantes del Ayuntamiento de Barcelona presentaron su propuesta de reconstrucción del país caribeño, y el resto de los participantes locales explicaron las actuaciones llevadas a cabo en el mismo; por su parte, la representación de la SECI y de AECID resumió las intervenciones del Gobierno de España.
Además, los asistentes trabajaron en la identificación de Gobiernos Locales que trabajan en Haití y que podrían integrarse en la Plataforma; asimismo, elaboraron un mapa con acciones concretas en materia de gobernabilidad y normalización de los servicios municipales básicos puestos en marcha por los diversos actores de la cooperación española municipal y normalización de servicios e identificaron tanto las necesidades de cooperación manifestadas por los responsables haitianos, como los ejes de actuación de la plataforma.
La Plataforma recién constituida se rige por los mismos principios que los manifestados por CGLU en la Conferencia de Donantes, celebrada en Nueva York el pasado marzo; entre otros, destaca la importancia de que sean los propios haitianos y sus Gobiernos Locales quienes se apropien de todo proyecto de reconstrucción de sus ciudades.
Otros principios
Además de éste, otros principios en los que se apoya la Plataforma son los siguientes:
Plataforma Haití