FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

La internacionalización, un reto lleno de oportunidades

La proyección internacional de las ciudades es un reto lleno de oportunidades para conseguir inversiones, promocionar la ciudad, aumentar su prestigio, su competitividad, mejorar su posicionamiento y afirmar la identidad y el sentido de pertenencia de sus vecinos. Esta podría ser una de las conclusiones del curso sobre “La proyección internacional de los Gobiernos Locales: la ciudad en acción”, celebrado el 13 y 14 de noviembre en Madrid. La internacionalización de las ciudades es un proceso lento, ha de ser trasversal y formar parte de la planificación estrategia.



El curso, inaugurado por el Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, contó con la participación de Alcaldes de varias ciudades que expusieron sus experiencias de éxito, y expertos municipales en planificación estratégica y relaciones internacionales de Ayuntamientos el Gobierno, las instituciones europeas y de distintas organizaciones de cooperación internacional e intermunicipal.

En su intervención, Angel Fernández incidió el trabajo de la FEMP para impulsar el papel internacional de las ciudades, y señaló, a estos efectos, una doble vertiente: por un lado, la presencia en organismos y asociaciones internacionales, como el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) o la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Y por otro, el contacto directo y permanente con otras ciudades de Europa y del mundo.

El establecimiento de estas relaciones permite abrir un amplio abanico a la colaboración entre ciudades, el intercambio de experiencias innovadoras –“porque todos tenemos mucho que aprender y también mucho que enseñar”, en palabras del Secretario General, y el establecimiento de líneas de colaboración público-privadas.

Liderazgo político y acción exterior


La primera de las mesas fue sobre “liderazgo político y acción exterior de las ciudades”, con la participación del Alcalde de Valladolid y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, Javier León de la Riva, y el Teniente de Alcaldesa de Cádiz, Bruno García León, responsable del Área de Turismo.

León de la Riva destacó que la proyección internacional siempre ha sido prioritaria en su gestión. Tomando como modelo al Ayuntamiento de Barcelona, desde el Consistorio vallisoletano impulsó la creación de un departamento de relaciones internacionales desde el que se han desarrollado iniciativas punteras como la creación de una Red de Embajadores de Valladolid, de la que forman parte los profesionales de la ciudad que residen en el extranjero, o el establecimiento de relaciones con ciudades países emergentes como India o China.

En su opinión, la internacionalización de la ciudad ha de ser conducida por el Gobierno Local, aunque han de participar todos los actores: Universidades, cámaras de comercio, asociaciones y ciudadanos. También es importante, según señaló, contar con organizaciones como la FEMP y con redes de municipios para potenciar aun más la acción y aprovechar mejor las oportunidades.

Por su parte, Bruno García León se refirió a Cádiz, una ciudad portuaria fundada por fenicios y en cuyas calles, hace doscientos años, se oía hablar incluso a holandeses e italianos. La vocación internacional de la ciudad andaluza se ha mantenido desde entonces y, en la actualidad, se plantea con una serie de objetivos que García León resumió en búsqueda de soluciones a los mismos problemas, favorecer el desarrollo económico y cultural, buscar el beneficio social e impulsar la promoción turística.

El trabajo del Ayuntamiento para impulsar su proyección exterior ha llevado a la ciudad de Cádiz a gozar de fuertes vínculos con el ámbito iberoamericano, con Europa y también con el norte de África, especialmente con Marruecos. Nuevas oportunidades, nuevas ideas, nuevas formas de comunicación, eficiencia y beneficio ciudadano son, a su juicio, las claves de este trabajo.

Oportunidades de desarrollo

La segunda mesa continuó con experiencias exitosas de otros municipios, uno pequeño y con amplia experiencia en acciones de internacionalización, como el Real Sitio de San Ildefonso (5.600 habitantes), y una gran ciudad como Móstoles (206.000 habitantes) que está ampliando sus relaciones internacionales como un eje de actuación estratégica del desarrollo de la ciudad.

Para el Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, la acción exterior de la ciudad es imprescindible para su propio desarrollo; por tanto, “no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Afirmó que, aunque Móstoles ha iniciado tarde los proyectos de internacionalización, lo está haciendo con pasos firmes y buenos resultados.

Su proyecto se enmarca en el plan estratégico de la ciudad, en el que participaron más de 20.000 vecinos, y trata de conseguir un posicionamiento claro y autónomo y superar los problemas de identidad por su cercanía a Madrid. Para ello han puesto en marcha un plan dentro de la marca Grow with us Móstoles Madrid Spain, que incluye instrumentos promocionales, guías de inversión, la agencia de innovación y desarrollo, la oficina del inversor extranjero, etc. Todo ello, con la colaboración y la complicidad de las empresas –principalmente las multinacionales asentadas en el municipio- , la universidad Rey Juan Carlos, los agentes sociales y otros apoyos institucionales.

Por su parte, el Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, explico que la internacionalización forma parte de del plan estratégico que se puso en marcha en 1996 y está vinculada a su propia identidad histórica, cultural y económica. Afirmó que la internacionalización se fue realizando lentamente, de una forma transversal a través de actuaciones en el patrimonio, la promoción cultural, el medio ambiente, y la actividad económica ligada a al aprovechamiento forestal y el vidrio.

El Alcalde añadió que la internacionalización se había basado en cuatro principios que eran en sí mismos cuatro objetivos: la protección –del patrimonio arquitectónico, forestal, cultural y del vidrio-, la promoción, el desarrollo y el prestigio. En mayor o en menor medida todos ellos se han ido consiguiendo mediante la recuperación del patrimonio monumental, la reactivación del Centro Nacional del Vidrio, una actividad que da empleo a más de 550 personas, la proyección de la marca Pinos de Valsaín y numerosos reconocimientos por su gestión, el último de los cuales es la declaración de la Sierra Norte del Guadarrama, donde se ubican los dos núcleos de población del municipio, como Reserva de la Biosfera.

La mesa estuvo moderada por el Secretario General de CGLU, Josep Roig, para quien los Gobiernos Locales son las instituciones mejor preparadas para adaptarse a la globalización. También llamó la atención las oportunidades que proporcionan las cumbres de las organizaciones municipalistas y recordé que en la última cumbre de Rabat, el pasado mes de octubre, pudieron celebrarse hasta cinco millones de entrevistas bilaterales.

Instrumentos de financiación


El curso se celebró en dos jornadas, en las que se abordaron cuestiones como las estrategias de colaboración público privadas de internacionalización, con aportaciones de representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Murcia, Sevilla la Nueva y la consultora Deloitte; la oportunidades en los países emergentes, con la participación del Director de la Casa de la India y el de la Alianza Euro-latinoamericana de Cooperación y un representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Una de las cuestiones que más interés despertó fue la relativa a los instrumentos de financiación local del nuevo marco presupuestario 2014-2020, que está en su última fase de aprobación. La exposición corrió a cargo de Agustín Fernández Losada, Director de Estudios y Asistencia Técnica Internacional de Tornos Abogados, que destacó las nuevas orientaciones del marco presupuestario, centradas en la cohesión, el empleo, la sostenibilidad, la competitividad y la innovación, en línea con la estrategia 2020, y las grandes oportunidades de participación que se abren para las ciudades, a través de los distintos programas del presupuesto, ya que muchos de ellos tienen ámbitos de actuación urbanos y a las ciudades como potenciales impulsoras.

Fernández Losada invitó a los Gobiernos Locales a participar en estos instrumentos financiaros, porque el nuevo marco presupuestario aumenta las posibilidades de participación de las ciudades y los ámbitos de actuación. En este sentido realizó algunas observaciones prácticas a modo de recomendación, como trabajar con tiempo definiendo estrategias y proyectos; asegurar que los programas a los que se opte respondan a las estrategias definidas en la ciudad; entrar en contacto con las autoridades de gestión de los programas para tratar de incluir las iniciativas propias; aprovechar las primeras convocatorias, porque siempre son las más interesante, e invertir tiempo, recursos y, sobre todo, asegurar la implicación de os responsables políticos.

Nuevos enfoques de la cooperación

El curso finalizó con una mesa sobre los nuevos enfoques de la cooperación internacional y la comunicación de la Comisión Europea sobre el papel de las autoridades locales en el desarrollo, en la que intervinieron el Presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP y Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, el representante del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Néstor Vega, y la representante de la Secretaría General de Cooperación Internacional, Ana Enche.

Polanco, que también explicó los proyectos de internacionalización de su ciudad, advirtió de las oportunidades de internacionalización que ofrece la cooperación al desarrollo por parte de los Gobiernos Locales y expuso la posición de la FEMP a este respecto, que se enmarca en las líneas de la Agenda post 2015, del IV Plan Directo de Cooperación Española 2013-2016 y las recomendaciones de la Unión Europea de fijar la cooperación como prioridad de la acción exterior. Todo ello, teniendo como referentes de actuación el fortalecimiento institucional de los Gobiernos Locales y la autonomía local.

También se refirió a la necesidad de trabajar siempre dentro de las estrategias de cooperación de España y en coordinación con el Gobierno para aprovechar todos los esfuerzos.

Finalmente, Néstor Vega explicó los objetivos de la Comunicación de la Comisión Europea sobre el rol de los Gobiernos Locales en materia de cooperación y los tres enfoques en los que se centra: Mayor autonomía política, administrativa y fiscal de las autoridades locales; medidas de desarrollo institucional y de las capacidades de las asociaciones de autoridades locales; y soluciones innovadoras en el ámbito urbanístico, con el fin de fomentar la inclusión social, la cohesión territorial y la protección del medio ambiente.
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf