FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

PASCAL: cooperación europea para mejorar la participación ciudadana en Angola

La FEMP se ha sumado a PASCAL, un proyecto, de cinco años de duración que busca contribuir al crecimiento económico y desarrollo social de Angola a través de la participación inclusiva, heterogénea y efectiva de la sociedad civil su gobernanza local. Para lograr este objetivo la FEMP se ha aliado con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con los Ministros de Economía y Planificación y de Administración del Territorio de Angola, y con la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea.



PASCAL pretende fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre la UE, Angola, y otros países de África y de América Latina, para apoyar el fortalecimiento institucional del país y crear mecanismos de participación inclusiva y efectiva de la ciudadanía. Totalmente financiado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto asignado de 5,8 millones de euros para un período de ejecución de 48 meses. 
 
La representación de la FEMP desplazada a Angola para la presentación del proyecto la encabezó el Vicepresidente de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de la Federación, y Alcalde de Azuqueca de Henares (Madrid), José Luis Blanco, que destacó “que este proceso que se inicia ahora es de vital importancia para el desarrollo territorial y ciudadano de este país. Vuelvo a felicitar al Gobierno angoleño por impulsar este proceso, les deseamos todo lo mejor; saben que cuentan con nosotros como aliados”. 
 
En este sentido, Blanco señaló que “el principal objetivo es el de fortalecer la gobernanza local para mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Para nosotros Alcaldes y Alcaldesas de España, contar con la participación de nuestros vecinos para la toma de decisiones es fundamental, ya que, al ser el nivel de gobierno más cercano al ciudadano, somos los que mejor entendemos y conocemos sus necesidades”. 
 
Por parte de FIIAPP, su Directora del Área de Administración Pública y Acción Social, Peggy Martinello, recordó que “aunque Angola ha progresado sustancialmente desde el final de su sangrienta guerra civil, en 2002, es necesario apoyar la participación ciudadana en la gobernanza local, el espacio de gobierno más cercano a las personas y muchas veces con el impacto más directo en sus vidas”. 
 
 
Pascal

Pascal

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf