FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Noviembre 2024

ARLEM defiende la adopción de una política de cohesión euromediterránea innovadora

Representantes locales y regionales de más de treinta países, reunidos en Bari durante el tercer Pleno de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), enviaron un triple y ambicioso mensaje a las autoridades nacionales y europeas: el fomento del acceso de los poderes locales y regionales a la financiación de la Política Europea de Vecindad (PEV), la ampliación del Pacto entre Alcaldes a las ciudades y regiones del Sur del Mediterráneo y el fomento de la cooperación territorial en ámbitos estratégicos como la sostenibilidad y las infraestructuras.



A juicio de los participantes, estas tres propuestas pueden abrir la vía a una política de cohesión euromediterránea, y ese es uno de los objetivos anunciados en el Pleno de ARLEM, organizado por la región de Puglia y la propia organización, y presidido por los Copresidentes de ésta: Mercedes Bresso, presidenta del Comité de las Regiones, y Mohamed Boudra, Presidente de la Región de Taza-Al Hoceima-Taounate, de Marruecos.

Tras la adopción de un informe anual sobre la dimensión territorial de la Unión por el Mediterráneo (UPM), elaborado por ambos Copresidentes, Mercedes Bresso señaló que “transcurrido un año desde el inicio de la primavera árabe, ARLEM ha conseguido aclarar cómo la Unión Europea puede apoyar mejor a las comunidades locales de la zona meridional del Mediterráneo durante este delicado período de transición, y cómo la regionalización y la devolución de poderes a las Administraciones Locales emprendida en Estados clave, como Túnez, ofrecen nuevas oportunidades se cooperación”.

Y añadió que “estos esfuerzos favorecerán la adopción de una política regional y de cohesión innovadora, dirigida a respaldar  la convergencia entre el Mediterráneo meridional y oriental, creando un modelo de desarrollo sostenible basado en una Administración transparente y eficiente, en un entorno empresarial más abierto y dinámico y, sobre todo, en mejoras concretas de la calidad de vida y las oportunidades brindadas a los ciudadanos”.

Para el Gobernador de Giza (Egipto), Ali Abdelrahman, que ocupará la Copresidencia de ARLEM a partir del próximo mes de agosto, el Pleno de Bari ha supuesto un fuerte impulso a la transición democrática en Egipto. El mandato de Abdelrahman en ARLEM comenzará al mismo tiempo que el del español Ramón Luis Valcárcel, que también será Copresidente de esta organización. Valcárcel, que preside la Región de Murcia, ocupará muy pronto la presidencia del Comité de las Regiones.

En el encuentro también participó, en calidad de anfitrión, el Presidente de la Región de Puglia, Nichi Vendola, que centró su intervención en cuestiones medioambientales para subrayar que “veinte años después de la Conferencia de Río sobre el clima, el fracaso de las estrategias seguidas hasta la fecha y las nuevas oportunidades de cooperación vinculadas al movimiento democrático actual, están incitando a las regiones y ciudades euromediterráneas a aunar sus esfuerzos para iniciar una nueva fase de lucha contra el cambio climático, basada en un enfoque más coherente y descentralizado”.

Los miembros de ARLEM adaptaron sus informes sobre cambio climático y desertificación, y también sobre energía renovable en el Mediterráneo, los miembros de ARLEM dejaron claro que un compromiso concreto y conjunto en el ámbito del desarrollo sostenible puede acelerar de manera espectacular la mejora de servicios como la gestión del agua y de los residuos, la provisión de energía y el transporte local, factores, todos ellos, clave para par calidad de vida de millones de ciudadanos de esta zona. La mejora permitirá crear empleo y general crecimiento económico y social, a la vez que apoyará el proceso de apertura democrática de las sociedades y los gobiernos.

Un crecimiento y empleo ecológicos figuran entre los objetivos del informe sobre el papel de las pequeñas y medianas empresas en el Mediterráneo, elaborado por uno de los ponentes procedentes de Marruecos, y otro más sobre conservación y fomento del patrimonio cultural en el Mediterráneo –que elaboró otro ponente de Turquía-.

 

Los Entes Locales en el Mediterráneo

 

La creación de ARLEM, en enero de 2010, respondió a la necesidad de institucionalizar el papel de los Entes Locales y Regionales en el seno de la Asociación Euromeditarránea, a la que confiere una dimensión territorial que pretende dar mayor papel a municipios y regiones en los proyectos concretos de la Unión por el Mediterráneo.

La ARLEM, un proyecto común del Comité de las Regiones, de los Entes Territoriales de las tres orillas del Mediterráneo y de las asociaciones internacionales y europeas que les representan, facilita desde su creación el establecimiento de contactos, el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades y las regiones y el fomento de la cooperación intermunicipal e interregional.

En total, ARLEM está integrada por 84 miembros procedentes de la Unión Europea t sus 16 socios mediterráneos; estos miembros son representantes de regiones o estructuras locales y son titulares del mandato de un ente local o regional. ARLEM está copresidida por socios mediterráneos y de la UE.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf