Al mismo tiempo, en Madrid, sobre la fachada del Palacio Real y de la Torre Picasso, uno de los edificios céntricos que destaca en el horizonte urbano de la capital, se proyectó el logotipo de la Presidencia Española que permaneció durante aproximadamente una semana, en el Palacio Real. En Torre Picasso podrá seguir viéndose durante los próximos seis meses.
La bienvenida del semestre de Presidencia española por parte de los Ayuntamientos ha ido, sin embargo, más allá del acto conmemorativo de la luz azul y, así, han sido muchos los que han celebrado los Plenos en los que se ha dado lectura a la Moción propuesta desde la FEMP; en otros se han colocado banderas de la Unión Europea y de diversos Estados miembros en lugares visibles de sus Consistorios; otros han optado por exhibir, también en lugares visibles, algunos de los iconos comunitarios más conocidos.
En otros casos, los Gobiernos Locales han impulsado la puesta en marcha de programas de actividades destinadas a la sensibilización y la participación de los ciudadanos en la construcción de Europa.
Desde la FEMP se ha llamado a los Ayuntamientos a participar de diversas formas en el semestre. Además, la FEMP colabora en la organización y promoción de varios actos relacionados con el Gobierno Local y Regional en Europea, sobre los que les iremos informando en próximos números. Ya desde el primer momento, la Federación puso en marcha toda su iniciativa para hacer partícipes a los Gobiernos Locales de esta Presidencia Europea; la respuesta obtenida ha sido muy favorable.
Además de las actividades previstas por la Federación, la Presidencia española viene acompañada de un extenso programa cultural en el que aparecen incluidas exposiciones de pintura, arquitectura o fotografía diversas, conciertos, homenajes y conferencias; todo ello correrá paralelo a la intensa actividad institucional que está prevista a lo largo de estos meses.