Al Foro, que se celebró a lo largo de los días 15 y 16 de octubre, acudió una delegación española encabezada por la Teniente de Alcalde de Palencia, Isabel Rodríguez, que intervino en el acto inaugural, donde recordó que la coincidencia conmemorativa de 2010 como Año de la Educación, en Iberoamérica, y Año contra la Pobreza y la Exclusión Social, en Europa, era una “causalidad” –que no casualidad-, y abogó por la educación como “una inversión esencial para el futuro en términos económicos, sociales y humanos: una garantía contra la exclusión social y un motor de ascenso social”. Los Alcaldes de Enguera y Rute, y la Alcaldesa de Villamayor completaron la delegación de nuestro país en Mar del Plata.
Isabel Rodríguez añadió que “somos conscientes de que se trata de una labor a largo plazo que ha de realizarse a través de las decisiones que tomemos entre todos los agentes públicos y sociales y que dará sus frutos en la próxima generación. Una ves más –añadió- en esta tarea los Gobiernos Locales jugamos un rol esencial como escenarios más próximos a la ciudadanía y actores fundamentales en su educación dentro del proyecto global de nuestros Gobiernos”. Apostó también por un nuevo sistema educativo plurilingüe e intercultural y por una política educativa que sirva de herramienta para la inclusión social.
En el V Foro Iberoamericano de Alcaldes se debatió sobre el papel de los Gobiernos Locales en el marco de la educación para la inclusión social y se abordaron, a través de diferentes paneles, cuestiones como la calidad educativa, la aportación local a la educación para la ciudadanía, el abandono escolar, la educación de los jóvenes o la eliminación de la brecha digital en la educación pública.
El papel local en la educación
El resultado del trabajo abordado en los paneles quedó recogido a modo de conclusiones en la Declaración de Mar del Plata: Educación para la inclusión social, rol de los Gobiernos Locales, el texto final del Foro, cuyos contenidos serán elevados a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado como “mensaje que sitúa la postura de los Gobiernos Locales” en este aspecto.
El texto final del foro recoge también el respaldo de los Gobiernos Locales a otra Declaración emitida en septiembre, en Buenos Aires, por los Ministros de Educación de los países iberoamericanos, en virtud del cual, los responsables locales han acordado, entre otras cuestiones, promover el compromiso de todos los sectores sociales en el reconocimiento de que la educación es un bien público y un derecho social que debe ser protegido y garantizado por todos los Estados Iberoamericanos “ratificando que el acceso equitativo y oportuno a una educación de calidad es esencial para toda la sociedad”.
Los Gobiernos Locales también se comprometen a asumir el desafío de la inclusión social de sus comunidades “solicitando la implementación de estrategias educativas que contemplan la participación de los distintos sectores de la comunidad, la flexibilidad de los sistemas educativos, el aumento de la inversión en educación y la capacitación de los jóvenes para afrontar su incorporación al mundo del trabajo, de la ciudadanía y de la convivencia humana, con respeto a la diversidad.
El compromiso local llega, igualmente, a impulsar acciones destinadas a acabar con la deserción escolar y garantizar la educación para todos; en este sentido, los Gobiernos Locales aseguraron que tratarían de fomentar su papel como instituciones educativas para la ciudadanía. Aseguraron también su interés en “dedicar especial atención a que los sectores más desprotegidos de nuestras comunidades locales sean objeto de las políticas universales de inclusión educativa y de asignación de recursos”.
Desde el ámbito local se apuesta por respaldar las políticas educativas que se fundamenten en la “educación en valores” –solidaridad, paz, ejercicio de la sexualidad responsable, respeto a los derechos humanos y formación democrática- y también se reivindica el potencial local para “hacer de nuestros municipios y ciudades espacios para la integración, la solidaridad, la sostenibilidad y la convivencia, gracias a nuestro esfuerzo diario por potenciar la participación ciudadana”.
Compromiso de otras Administraciones
En la Declaración Final del Foro también quedan recogidas las demandas que los Gobiernos Locales formulan a otras Administraciones. Entre otros asuntos, reclaman a los Gobiernos Nacionales, regionales y/o provinciales que comprometan su vocación de reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora “promoviendo la consulta de opinión de los Gobiernos Locales para la implementación de las políticas educativas”. Reclama también la coordinación institucional para poner en práctica los objetivos propuestos en Buenos Aires por los Ministros de Educación de Iberoamérica
En el marco de su texto final, los responsables locales Iberoamericanos llamaron la atención sobre la necesidad de reforzar el Foro de Gobiernos Locales, y en este sentido pidieron a la Secretaría General Iberoamericana que facilite la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para este Foro. Completaron su petición señalando que “En la Declaración de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno se incorpore un párrafo de reconocimiento explícito al aporte que se genera y realiza desde y a través de los Foros Iberoamericanos de Gobiernos Locales”.
La próxima cita del Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales tendrá lugar en Asunción de Paraguay, en 2011, a invitación de los responsables locales de la ciudad. En la organización de este evento, junto a la propia Intendencia, participará la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).