FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

La FEMP pide recursos para alcanzar los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, sólo serán alcanzados con el compromiso y la participación de los Gobiernos Locales que, con la vista puesta en el horizonte 2030, reivindican espacios de diálogo, alianzas pero, sobre todo, recursos para llegar a buen puerto. Así lo subrayó el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, en el acto de apertura del III Taller de Localización de los ODS, celebrado en Madrid a mediados de mayo.



Junto a Juan Ávila, intervinieron el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, también Vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP y Vicepresidente de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y el Director General de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Zurita.

El Secretario General de la FEMP destacó que es hora de reconocer el “poder local” y de dotar a los Consistorios de los recursos necesarios para cumplir su papel. Al respecto, Carlos Martínez aseguró que para vencer en la “batalla que suponen los ODS” hay que “pensarlos” junto al desafío de aplicar los principios de gobierno abierto e insistió en la necesidad de que las Entidades Locales participen de la política nacional de cooperación.

Aportaciones de los Gobiernos Locales

Tras este arranque, en el Taller se desarrollaron un Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y diversas mesas en las que se debatió sobre la manera en la que los Gobiernos Locales pueden enriquecer documentos clave como, entre otros, el futuro Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030.

En el Foro Político, además del Alcalde de Soria, participaron el Embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, del Ministerio de Exteriores y Cooperación, Juan Francisco Montalbán, y el Director de Estudios de CGLU, Edgardo Bilsky, que puso de manifiesto la necesidad de crear el marco de diálogo permanente que requieren agendas como la de los ODS. En el Foro, también se llamó la atención sobre el trabajo pendiente para que los retos globales dejen de ser percibidos como “hipotecas”.

Durante el desarrollo del Taller, la FEMP presentó y debatió en diversas mesas sus aportaciones al Plan de Acción del Gobierno de España para implementar la Agenda 2030 (ver cuadro). Entre las principales propuestas de la Federación, que forma parte del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, destaca la reivindicación de la actuación local como vía para divulgar y aplicar los ODS; la necesidad de profundizar en iniciativas de gobierno abierto que sensibilicen y agilicen la acción sobre éstos; y el establecimiento de redes y articulaciones de cooperación intermunicipal e internacional. En esta línea de trabajo, la Federación también puso en común con los asistentes su propuesta de generar una nueva política que “aproveche las sinergias entre la Agenda 2030 y el Tercer Plan de Gobierno Abierto”. Del mismo modo, presentó su propuesta de crear un órgano de planificación, cooperación y articulación de los esfuerzos para lograr este desafío al amparo de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y de potenciar la articulación de todos los actores implicados en la cooperación española para garantizar el reconocimiento de los mismos.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

ODS

ODS

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf