FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

La Ley de Gobierno Local, más cerca

La nueva Ley dotará a los Gobiernos Locales del marco legal adecuado a la realidad actual, tanto desde el punto de vista competencial, como organizativo



 El 1 de enero de 2011 tienen que entrar en vigor la nueva Ley del Gobierno Local y el nuevo modelo de financiación local. Esta es una de las exigencias que la FEMP defenderá en sendas entrevistas que mantendrá con el Vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y con la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

 
El Gobierno, a través del Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ya ha adelantado a la Comisión Ejecutiva de la FEMP las líneas básicas del anteproyecto de Ley del Gobierno y la Administración Local, sobre el que está trabajando para poder presentarlo al Consejo de Ministros en el primer trimestre de este año. Previamente, habrá un periodo de consulta y aportaciones con la FEMP y con los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.
 
La nueva Ley, entre otras muchas cosas, dotará a los Gobiernos Locales del marco legal adecuado a la realidad actual, tanto desde el punto de vista competencial, como organizativo. Nos dará instrumentos para mejorar la gobernabilidad, para profundizar en la participación de los ciudadanos, en la transparencia y en el ejercicio activo de todas las prácticas que puedan agruparse bajo el concepto del buen gobierno.
 
Pero también servirá para clarificar el acceso a una financiación suficiente, con un sistema de financiación, justo, duradero, equitativo y previsible; lo que debe plasmarse en otro Proyecto de Ley que abordaremos en el primer semestre de este año.
 
En esta edición incluimos información sobre los principios generales que van a orientar la nueva Ley del Gobierno Local, a la luz de la exposición del Secretario de Estado de Cooperación Local. También recogemos un amplio resumen de las leyes de Autonomía Local y de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, remitidas por la Junta de Andalucía al parlamento autonómico, que, sin duda, van a convertirse en un referente importante para el resto de las Comunidades Autónomas, que tienen pendiente de acometer los procesos de desarrollo legislativo sobre régimen local y financiación.
 
El presente número de Carta local recoge, además, el informe elaborado y difundido por la FEMP sobre empadronamiento de inmigrantes.
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf