FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

La FEMP pide adecuar el endeudamiento de los Ayuntamientos a su capacidad real para afrontarlo

La FEMP quiere que se adecue el porcentaje de endeudamiento para que ninguna Entidad Local saneada y con capacidad para atender la amortización de créditos quede excluida de las medidas anunciadas por el Gobierno. Además, ha propuesto que, con carácter excepcional para el año 2011, el endeudamiento pueda ser aplicado a gastos corrientes, prioritariamente sociales y de educación.



La Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobó en su última reunión por unanimidad una resolución en la que califica de “importante avance”, el anuncio del Gobierno de levantar la prohibición de endeudamiento, al permitir a aquellas Entidades Locales más saneadas seguir acometiendo planes de inversiones y políticas sociales. No obstante, insiste en que en las condiciones de aplicación del Real Decreto se tengan en cuenta los casos de proyectos plurianuales o cofinanciados con otras instituciones públicas.

 

La FEMP argumenta estas peticiones señalando que al situar inicialmente el porcentaje de endeudamiento en torno al 75% de los ingresos corrientes, muchos Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares con una adecuada situación financiera no podrán acogerse a la medida del Gobierno.

 

El texto aprobado incluye también la reclamación de que se posibilite excepcionalmente la refinanciación de la deuda que venza en el ejercicio, sin que la misma sea considera dentro del límite de endeudamiento.

 

En la resolución, la FEMP insta al Gobierno a que habilite de forma inmediata la línea de crédito ICO para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a los pagos a proveedores, contemplada en la  Disposición Adicional Cuarta de la Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

 

Compromiso con la reducción del déficit

 

Los Alcaldes y Alcaldesas de la Comisión Ejecutiva de la FEMP ponen de manifiesto que los  Gobiernos Locales españoles han apoyado de forma unánime, con responsabilidad y rigor, las medidas del Gobierno de España para la reducción del déficit público, así como otras medidas de ajuste, encaminadas a superar la situación de crisis económica.

 

Un apoyo que, según exponen en la resolución, se ha traducido en políticas públicas austeras  y de rigor presupuestario, que no han impedido mantener el mismo nivel de calidad de los servicios públicos básicos, en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.

 

Del mismo modo, alertan de que la actual coyuntura económica ha situado a un importante  número de Gobiernos Locales ante una complicada situación de falta de liquidez que dificulta el cumplimiento de sus compromisos de pago a proveedores; por ello, consideran necesario “habilitar medidas complementarias que permitan afrontar de forma efectiva la financiación del gasto corriente durante los próximos meses”.

 

Como se recordará, la Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su reunión del 29 de junio, pidió al Gobierno levantar la limitación al endeudamiento a largo plazo para los Gobiernos Locales en 2011. Durante los meses de julio y agosto, numerosas Entidades Locales han aprobado, en sus Plenos ordinarios, una moción en el mismo sentido.

 

Convenios

 

La Ejecutiva aprobó además el contenido de dos convenios de colaboración, que se firmarán próximamente, con la Campaña de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con el Ministerio de Cultura, respectivamente.

 

El primero establecerá un marco estable de colaboración para la promoción de los Objetivos del Milenio en los Gobiernos Locales españoles, con iniciativas de sensibilización y movilización ciudadana.

 

El segundo servirá para coordinar las actividades de los Observatorios Culturales y Centros de Estudios locales y provinciales, a través de estudios y trabajos que reflejen la situación de la realidad cultural local y mediante la evaluación de las políticas culturales que realizan los municipios.

 

Convivencia ciudadana

 

La Comisión Ejecutiva también fue informada del convenio de colaboración que la FEMP firmó el pasado 8 de septiembre con la Obra Social “la Caixa” para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de fomento de la convivencia en municipios con una alta diversidad cultural. Ambas entidades realizarán acciones conjuntas de promoción e implementación de esta iniciativa, en la que también colabora el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

El proyecto se aplicará en 17 territorios o barrios de quince municipios, con la colaboración de la FEMP y las entidades locales sociales de cada uno de ellos con el objetivo de generar un modelo de intervención comunitaria de referencia en la gestión de la diversidad cultural.  (Más información en la página 38)

 

Impuesto de Bienes Inmuebles

 

Otros de los acuerdos adoptados en la Ejecutiva fue la solicitud de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2011 incluya una nueva prórroga de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2012, del plazo para que los Ayuntamientos puedan asumir la competencia de determinación de la base liquidable del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

La competencia de determinación de la base liquidable del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por parte de los Ayuntamientos tiene su origen en la última reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que también dejó abierta la posibilidad de que  la Dirección General del Catastro siguiera realizando esta tarea, mientras que los Ayuntamientos no lo solicitaran formalmente. Esta salvedad, establecida inicialmente para los años 2003 y 2004, ha seguido vigente hasta ahora, por medio de prórrogas solicitadas por la FEMP.

 

El próximo 31 de diciembre de 2010 finaliza el plazo a partir del cual los Ayuntamientos tendrían que asumir la competencia de determinación de la base liquidable del IBI. Dado que son pocas las Entidades Locales que la han asumido, la FEMP volverá a pedir una nueva prórroga de dos años, hasta 2012.

 

Reglamento sobre viviendas desocupadas

 

La FEMP instará al Gobierno a que apruebe el Reglamento que defina el concepto de “vivienda desocupada con carácter permanente”.  Esta medida también fue acordada por la Ejecutiva de la Federación, haciendo suyo el contenido de la resolución aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Barcelona y que ya ha sido remitido a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda.

 

La reforma de la Ley de Haciendas Locales de 2002 establece que los Ayuntamientos pueden exigir un recargo de hasta un 50% de la cuota líquida del IBI cuando se trata de “inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente”. Sin embargo, hasta el momento, aún no se ha definido en un texto legal las características de este tipo de viviendas y, por ello, la FEMP pide ahora al Gobierno que desarrolle esta medida contemplada en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

 

Incorporaciones a las redes de la FEMP

 

La Diputación Provincial de Cuenca y los Ayuntamientos de Lleida, Arevalillo (Ávila) y Lagunilla (Salamanca), son las últimas incorporaciones a la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP. Con ello, la red suma 227 Entidades Locales que agrupan a casi 23 millones de habitantes.

 

Por otra parte, a la Red Española de Ciudades por el Clima se han incorporado los Ayuntamientos de Ribarroja del Turia (Valencia) y de Alar del Rey (Palencia), con lo que ya son 297 las Entidades Locales adheridas y casi 28 millones de personas representadas en esta Red.

 

La Ejecutiva de la FEMP también ha sido informada de la incorporación de Vigo, Lloret de Mar, Castellón y Cartagena al Spain Convention Bureau (SCB), así como de la propuesta de que la ciudad de Málaga sea la sede del próximo foro MICE en 2011.

 

Sumarios:

 

La Comisión Ejecutiva considera necesario habilitar medidas que permitan afrontar la financiación del gasto corriente para garantizar los servicios sociales que prestan los Ayuntamientos

 

La FEMP insta al Gobierno a que apruebe un Reglamento que defina el concepto de vivienda desocupada con carácter permanente

 
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Nota

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Comisión Ejecutiva septiembre 2010

Comisión Ejecutiva septiembre 2010

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf