Villas Termales apuesta por la calidad
Consolidar la oferta mediante el desarrollo de proyectos e iniciativas y crear, con ello, un producto diferenciado con una marca de calidad es el objetivo que se marcaron los participantes en la novena edición del Encuentro de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de la FEMP, que se clausuró en Ourense el pasado 18 de septiembre.
Los asistentes, alrededor de medio centenar de Alcaldes y responsables de los municipios en los que se ubican instalaciones y centros de aguas termales, buscan con ello alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y de las instalaciones ubicadas en sus términos municipales.
En el transcurso del Encuentro se presentaron cinco ponencias; con la primera de ellas se pudo conocer el proyecto termal del Ayuntamiento de Ourense; la segunda, de carácter más general, abordó el proceso de planificación y desarrollo urbanístico en proyectos termales; otra intervención giró en torno a los aspectos hidrogeológicos y energéticos de las aguas mineromedicinales y termales en Ourense; a lo largo de la tarde se abordaron las estrategias sostenibles de desarrollo empresarial de Villas Termales y balnearios y el Plan estratégico de Turismo de salud en el norte de Portugal (Eurociudad del Agua Verín-Chaves).
Además, con motivo de este Encuentro, se presentó la décima edición de Termatalia, la feria del turismo termal, en la que pudieron conocerse de primera mano las novedades de este sector; Termatalia permaneció abierta entre el 15 y el 17 de septiembre.
Asamblea de la Sección de Villas Termales
En el marco de este noveno encuentro se celebró también la Asamblea de la Sección de Villas Termales de la FEMP, en la que se pasó revista a los compromisos alcanzados en el anterior Encuentro –celebrado el pasado año en Lanjarón (Granada)- y se debatieron las líneas trabajo de la Sección para 2011; entre los proyectos para el próximo año figura la creación de un observatorio nacional, el establecimiento de convenios con la Secretaría de Estado de Turismo y con el Ministerio de Fomento de cara a promover la señalización de las Villas Termales . Se acordó asimismo, que el municipio riojano de Arnedillo será la sede del siguiente Encuentro.
Finalizada la Asamblea, el Presidente de la Sección Villas Termales de la FEMP, Francisco Escobedo, Presidente a su vez de la Asociación de Termalismo de Andalucía, subrayó el papel estratégico de la actividad termal en los planes estratégicos de urbanismo. Asimismo, anunció la apuesta de la Sección por la fijación de estándares de calidad para Villas Termales –de cara a la marca de calidad-, y destacó la importancia de cerrar el proceso para dar las acreditaciones a este tipo de municipios, y trabajar para consolidar la marca, entre otras propuestas.
Tras la Asamblea, que puso fin al Encuentro, los participantes pudieron realizar una visita por el casco histórico y por la zona de Las Burgas, en la capital orensana.
Balneario de Lobios (Ourense)