FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

La FEMP lleva a Naciones Unidas su compromiso con la Agenda 2030

Los Alcaldes de Soria, Carlos Martínez, y de Sevilla, Juan Espadas, encabezaron la delegación de la Federación en el 2ª Foro de Gobiernos Locales y Regionales para la Agenda 2030, una ocasión para renovar el compromiso con la sostenibilidad auspiciado por Naciones Unidas en el marco de la Cumbre de los ODS 2019 que ha convocado a responsables locales de todo el mundo un día después de la Cumbre Mundial de Acción Climática.



Con el lema “Conectando ambición global y acción local”, responsables de Gobiernos Locales y asociaciones de ciudades y regiones de todo el mundo participaron el pasado 24 de septiembre en el segundo Foro de Gobiernos Locales y Regionales para la Agenda 2030, un espacio de diálogo con Naciones Unidas y con gobiernos nacionales en el que los representantes del movimiento municipal abordan sus prioridades, preocupaciones y necesidades en relación al trabajo de localización de las agendas globales.

La celebración del Foro, cuando se cumplen cuatro años desde la aprobación de la Agenda 2030, ha sido el momento de trabajar sobre las prioridades para que ciudades y regiones estén preparadas para entrar en la década “de implementación".

El Foro, celebrado en la sede de la ONU la tarde del 24 de septiembre, se organizó en torno a tres segmentos: en el primero se abordaron los vínculos entre la acción climática y el desarrollo sostenible; el segundo se centró en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS; y el tercero, en la presentación de los compromisos de aceleración de las ciudades y regiones del mundo.

La FEMP, en el Foro

Los Alcaldes de Soria y Sevilla, Carlos Martínez y Juan Espadas, encabezaron la delegación de la FEMP en los actos de Nueva York, tanto en el segundo Foro como en otros actos y reuniones previas. Así, el 23 de septiembre, en el marco de la Cumbre de Acción Climática, manifestaron al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el compromiso de los Ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático. En la mañana del día 24 ambos participaron en una reunión de la delegación de Alcaldes e instituciones europeas, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y PLATFORMA, en la que se analizaron diversas prioridades y temas clave (ODS, descentralización o descarbonización, entre otros).

El Foro dio comienzo a primera hora de la tarde con una sesión sobre la localización de la Agenda 2030, “Desencadenando la transformación necesaria para abordar el desafío climático”, en la que participó la delegación española. El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que además de Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima es el portavoz del CMRE en materia de Clima, intervino para poner de relieve experiencias y buenas prácticas sobre la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito local. A continuación fue Carlos Martínez, Vicepresidente Europeo de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), quien participó para explicar el compromiso para la implementación acelerada de los ODS.

El Segundo Foro concluyó con una Declaración Final en la que se presentó el balance de los Gobiernos Locales y Regionales al finalizar los primeros cuatro años de la agenda 2030, y en cuyo texto se ofrece, además, una hoja de ruta para acelerar su localización junto al resto de las agendas globales.

La Declaración reconoce la importancia y la necesidad “de impulsar la acción local para acelerar la implementación de los objetivos globales”. Sostiene que, de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 “seguir con lo habitual” no es una opción, porque, señala el texto, “nuestros patrones actuales de producción y consumo y el uso de los recursos que conlleva, la persistente brecha de género y el éxito limitado en la reducción de las desigualdades son grandes obstáculos para el logro de los ODS”. Y añade que necesidad de cooperación intergubernamental porque “ninguna esfera de gobierno puede hacerlo sola”.

En el texto de la Declaración Final queda reiterado el compromiso de los Gobiernos Locales y Regionales para mantener la provisión de servicios públicos y reducir desigualdades, impulsar medidas bajas en carbono, promover la cultura como pilar de desarrollo, fomentar el diálogo o producir informes anuales sobre localización de los ODS.

La Declaración hace un llamamiento a fortalecer los esfuerzos a la luz del “decenio de implementación” para “cum plir con los ODS y todas las agendas universales co-creándolas en todas las esferas de gobierno” y reivindica, entre otras cuestiones, el papel de los servicios locales como piedra angular para el logro de los ODS y el reconocimiento de mecanismos de financiación adecuados para los Gobiernos Locales.

 
La Delegación FEMP con el Presidente del Gobierno

La Delegación FEMP con el Presidente del Gobierno

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf