FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Nuevo año municipalista

Empieza 2022. Las vacunas nos han hecho más fuertes ante una pandemia que continúa presente en el mundo y frente a la que debemos seguir viviendo sin bajar la guardia. Los Gobiernos Locales, en primera línea, seguimos trabajando para asegurar a nuestros vecinos bienestar, la mayor seguridad posible en línea con lo que marcan las autoridades sanitarias, y la prestación de los servicios necesarios. La llegada de fondos europeos va a suponer un gran impulso para el desarrollo de nuestros proyectos de recuperación y transformación; pero el futuro de los servicios y competencias locales hace necesario, para su consolidación, avanzar en el nuevo municipalismo.



Ante el tiempo que llega, digitalización, conectividad e innovación se consolidan como tres de los factores más relevantes para construir el camino ganador del reto demográfico, un camino en cuyo establecimiento la FEMP actuó como pionera con la creación en 2015 de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, y en el que ahora están ya implicados Gobierno y Administraciones Públicas, asociaciones y agentes sociales. Los riesgos de despoblación del medio rural lo serían menos en territorios conectados y digitalizados, territorios en los que poder emprender proyectos e impulsar nuevos modelos productivos, tal y como explica en esta edición el Secretario General para el Reto Demográfico. Y es sobre esos nuevos proyectos y peticiones para ganar frente a ese reto en torno a donde giran los deseos para 2022 que formulan veinte de los miembros de la Comisión de la FEMP. 
 
En este casi 2022 hemos viajado hasta la provincia de Badajoz, donde dos de sus pueblos, Villanueva de la Serena y Don Benito, avanzan en una fusión que les convertirá en el tercer municipio más grande de la Comunidad Autónoma; hemos repasado lo que ha sido el 2021 municipalista; avanzado en las pautas para el cuidado de las personas vulnerables desde la responsabilidad de Gobiernos Locales y sociedad; hemos atendido a propuestas de intervenciones municipales para, a lo largo de los próximos meses y en el marco del II Plan de Recuperación de la Memoria Democrática, restablecer la dignidad de quienes desaparecieron de forma violenta durante la Guerra Civil y la represión posterior; y también hemos conocido la iniciativa que llevará la voz de los niños al Congreso de los Diputados, entre otras novedades de las que participar en estas páginas. 
 
Feliz Año Nuevo.
 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf