FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Una oportunidad histórica para Vitoria-Gasteiz. Javier Maroto, Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, en el norte de España, ostentará el próximo año el título European Green Capital 2012. La capital vasca es una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes por habitante, unos 42 metros cuadrados por persona. Ciudad tranquila y accesible, pero a la vez activa, dinámica, vibrante y moderna, presume de sus más de 10 millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes que invitan a pasear, andar en bicicleta u observar aves y ciervos. Así es Vitoria-Gasteiz, la ciudad europea más comprometida con el Medio Ambiente, en este momento.



No hemos llegado hasta aquí por casualidad. El premio European Green Capital 2012 es el resultado de más de 30 años de compromiso sostenible en nuestra ciudad. Gracias a las políticas medioambientales aplicadas en estos años y gracias al compromiso de una ciudadanía que, con sus buenas prácticas en materia de reciclaje, movilidad o consumo de agua, se ha convertido en ejemplo para toda Europa.

 

Desde hoy, somos motivo de orgullo y motivo de ilusión pero, sobre todo, somos la referencia en materia medioambiental. Y lo somos en el País Vasco, en el resto de España, en toda Europa y en todo el mundo. A partir de hoy, la experiencia de Vitoria-Gasteiz se proyectará como el reflejo de un espejo sobre todo el planeta.

 

Pero el interés que nuestra ciudad ha despertado ya fuera de nuestras fronteras es mucho más importante de lo que podemos imaginar. Lo he podido comprobar recientemente, en persona, como alcalde, en Iberoamérica y en Estados Unidos.

 

El Medio Ambiente, unido al reconocimiento de la Unión Europea, es, en este momento, un punto de atracción y de inquietud para el aprendizaje de muchos municipios en todo el mundo.

 

Y es que la política de las instituciones, especialmente hoy en la actual situación de crisis económica, tiene que tener muy presente la referencia del Medio Ambiente. Esta referencia la tienen ya países en desarrollo en Lationamérica, potencias como Estados Unidos y en el conjunto de Europa.

 

El Medio Ambiente es el futuro, es calidad de vida, es sostenibilidad, es hacer más con menos y es potenciar un nuevo estilo de urbanismo sostenible.

 

En Vitoria-Gasteiz la sensibilidad y el respeto hacia el Medio Ambiente ha sido siempre una seña de identidad. En nuestra ciudad contamos con un Anillo Verde de más de 640 hectáreas y que prevé abarcar 960, un Plan de Movilidad Sostenible de éxito, una nueva red de autobuses, tranvía, más de 100 kilómetros de carriles bici, una extensa red de parques y paseos urbanos, una gestión sostenible del agua y hábitos y políticas de reciclaje muy instaurados.

 

Hoy somos la referencia en materia medioambiental. El 80% de los europeos vive en ciudades del tamaño de Vitoria-Gasteiz. Nuestra experiencia servirá de referencia ya que la inmensa mayoría de los municipios se ven reflejados en ciudades como la nuestra.

 

A partir de hoy, nuestro reto como Capital Verde es vender y explotar nuestras iniciativas que son experiencias de éxito en todo el mundo. Ser European Green Capital 2012 es una oportunidad histórica para nuestra ciudad. Es la oportunidad de poder posicionarnos con una seña de identidad que es la que hemos querido tener, la del Medio Ambiente, absolutamente reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.


Es muy importante recordar que, antes que nosotros, Estocolmo y Hamburgo han sido Green Capital. Ambas son ciudades grandes y muy conocidas. Vitoria-Gasteiz no tiene el nombre que tienen ellas, por una razón de dimensión, básicamente. Sin embargo, hemos ganado este premio. Y lo hicimos incluso ante ciudades del relieve y las dimensiones de Barcelona. Ahora, para recoger el testigo de Vitoria, se han presentando ciudades de la talla de París, que también quiere ostentar este galardón.

 

Un premio de todos

 

Aquí, en Vitoria, este premio se siente como un premio propio, de todos. Y así es. Es un reconocimiento a más de tres décadas de compromiso sostenible y un premio a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que componemos esta ciudad, que, con nuestras buenas prácticas hemos logrado aupar a nuestra ciudad hasta el que pretende ser el Premio Nobel del Medio Ambiente.

 

Un premio que conseguimos gracias al trabajo del equipo técnico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que nos posicionó para llegar hasta lo que hoy somos. Y un premio que es de todos y que, por tanto, se diseña para todos. Para todos los ciudadanos en general, para todo el movimiento asociativo y vecinal y para los grupos ecologistas.

 

También quiero recordar el trabajo de todos los grupos políticos que integran la actual Corporación Municipal, así como a aquellos que ya no están en el Ayuntamiento pero que, en su día, también trabajaron para que esto fuera posible. Tampoco puedo olvidarme de la colaboración institucional, la que hemos tenido y la que vamos a seguir teniendo, y de los diferentes Gobiernos de España, Gobierno Vasco, Diputados Generales y a todo el conjunto de la Administración Europea.

 

Pero si tengo que personalizar en tres nombres que reflejan, de la mejor manera posible, que este premio es de todos, debo hacerlo nombrando a los tres anteriores alcaldes que ha tenido Vitoria-Gasteiz. Los tres alcaldes de la democracia sin los cuales Vitoria no hubiese llegado hasta lo que hoy es.

 

José Ángel Cuerda fue pionero en materia de sosteniblidad, cuando aún nadie creía en esto. Alfonso Alonso puso en marcha inversiones fundamentales hoy reconocidas como actuaciones clave para el reconocimiento de Green Capital. Y Patxi Lazcoz, que además de presentar la candidatura de la ciudad, tuvo un acierto fundamental: saber que este premio no es de nadie en concreto, sino que es a una trayectoria de la ciudad. Y hoy yo recojo este testigo.

 

Con este ‘premio verde’, se ha abierto para nuestra ciudad un futuro lleno de oportunidades. Este título va a poner a Vitoria en el mapa, va a atraer la organización de eventos a nuestra ciudad, va a fomentar la actividad comercial y hostelera y va a conseguir que miles de turistas de todo el mundo nos visiten. Pero, lo más importante, va a generar empleo. En este momento de crisis económica, tenemos, ante nosotros, una gran oportunidad de generación de puestos de trabajo.

 

Para afrontar el reto de ser Green Capital, estamos trabajando sobre un ambicioso programa basado en 20 actuaciones concretas para 2012 y en 10 grandes planes estratégicos que permitirán a Vitoria seguir siendo puntera en Medio Ambiente en la próxima década. Un completo programa para sacar pecho y para sacar provecho, para estar orgullosos y para afrontar este gran reto que tenemos por delante.

 

Ser European Green Capital 2012 es un reto apasionante. Es una oportunidad única e histórica para Vitoria-Gasteiz, para potenciar y desarrollar el futuro de nuestra ciudad. Vamos a hacerlo bien, entre todos, y vamos a disfrutarlo.

 
Javier Maroto, Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Javier Maroto, Alcalde de Vitoria-Gasteiz

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf