FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Los municipios potencian la figura del Agente Tutor/a

Con el objetivo de consolidar el servicio que prestan los agentes tutores en los municipios y hacer más visible esta figura, especializada en la educación, prevención y resolución de conflictos de los menores de edad, se celebró el pasado 13 de marzo el III Congreso Nacional de Agente Tutor/a “Ciudad de Córdoba”.



Varios centenares de agentes locales y docentes de toda España acudieron a la capital cordobesa para debatir los principales riesgos y problemas que tienen lugar en entornos escolares y dar a conocer las experiencias consolidadas que ayudan a entender mejor la labor de los agentes tutores y facilitar y promover la coordinación y trabajo en común de estos policías.

El programa Agente Tutor/ a es un servicio que presta la Policía Local de numerosos municipios de la geografía nacional de manera especializada y cuya finalidad es la de garantizar y proteger los derechos de las y los menores de edad en el entorno educativo. Por ello, la mayor parte de las funciones que se integran en este servicio se orientan a la protección del menor y la menor y la prevención de conductas antisociales en el entorno escolar, ayudando a crear un entorno más adecuado en el que se pueda desempeñar la docencia.

El Congreso fue inaugurado por la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que remarcó la importancia del encuentro, especialmente por su enfoque que ahonda en la prevención y que, por tanto, requiere de un esfuer zo integral que va desde los profesionales de la educación a los padres y alumnos, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La Alcaldesa calificó al programa Agente Tutor como “uno de los más singulares, relevantes y supone el trabajo cotidiano en el respeto a los derechos de la infancia, la protección de los menores y la prevención de determinadas conductas, fundamentalmente en el entorno escolar”. Isabel Ambrosio apostó por especializar a la Policía Local para la prevención y actuación ante situaciones de acoso y otras que afectan de forma concreta a menores en centros educativos, aí como a otras unidades que también hacen trabajos específicos en materia de violencia de género.

Por su parte, la Delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, destacó en su intervención en la inauguración del Congreso que la figura del agente tutor es “fundamental para que nuestros niños y niñas aprendan y sepan detectar potenciales riesgos y a la vez tomen sus propias decisiones”. Por ello, “tenemos que mimar, cuidar y dotar de las herramientas necesarias a nuestros jóvenes, para que estén lo mejor formados posible, conozcan de primera mano todos aquellos asuntos que les afectan y con la información necesaria disponible sepan cómo gestionar determinadas situaci nes que puedan plantearse en su día a día”.

En esta tercera edición del Congreso se programaron 14 ponencias, con la presencia del fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, el juez Fernando Grande-Marlaska, el profesor Octavio Salazar y el Director General de Emergencias e Interior del Gobierno de Islas Baleares, Pere Perelló, entre otros ponentes.

Perelló, junto con el coordinador del programa de Policía Tutor de Baleares, Rafel Covas, explicaron en Córdoba cómo funcionan y actúan los policías locales baleares, en el marco de su programa que es “referente” en España por ser el único territorio que lo gestiona a nivel autonómico, con 16 años de implantación. En 2017, los 70 policías tutores de las Islas llevaron a cabo más de seis mil actuaciones.

Otras campañas específicas como las relativa al acoso escolar (“Stop Bullying”), puesta en marcha el año pasado, ya ha registrado 84 casos. El Govern balear ha presentado recientemente una iniciativa para detectar adicciones a juegos online en menores de edad, con la que se pretende dotar a padres y centros educativos de pautas para descubrir estos casos.

 
Agente Tutor

Agente Tutor

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf