FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

La FEMP reclama a las CCAA recursos tangibles

La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha reiterado la necesidad de que las Comunidades Autónomas aprueben fondos y recursos “tangibles”, complementarios al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que sirvan para reforzar las inversiones y los proyectos municipales durante 2010. Además reclama a los gobiernos autonómicos que pongan en marcha medidas complementarias de reactivación económica para crear empleo en colaboración con las Entidades Locales.



Al mismo tiempo, reitera al Gobierno central la necesidad de que presente pronto al Parlamento la nueva Ley del Gobierno Local y el nuevo modelo de financiación para que pueda aprobarse antes de finalizar el próximo año.
La Comisión Ejecutiva aprobó por unanimidad una declaración que, además,  expresa el compromiso de los Gobiernos Locales españoles de cara a la ejecución del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, en concreto a destinar los recursos a proyectos que estén directamente relacionados con la innovación, la sostenibilidad económica y ambiental y las políticas sociales.
Pedro Castro  informó que la Ejecutiva que preside ha querido dejar patente la voluntad y el firme compromiso de los Alcaldes y Alcaldesas españolas con el doble objetivo del mantenimiento y la creación de empleo, a través de inversiones en políticas públicas municipales, “desde la eficacia en la gestión de los recursos y la responsabilidad de prestar mejores servicios para dar respuesta a las demandas de nuestros ciudadanos”.
La FEMP insiste, además, en que la dotación de 5 mil millones del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local debe ir acompañada del fomento de medidas económicas que permitan el impulso por parte de todas las Administraciones Públicas de actuaciones que prioricen la innovación, las políticas sociales y medioambientales .
Al respecto, Pedro Castro, señaló que es importante contar con la “apuesta decidida” por las inversiones públicas por parte del Estado, las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales, pero también con la implicación de los agentes sociales, empresarios y organizaciones sindicales y las entidades financieras, “imprescindible para afrontar el año 2010 con el horizonte de la recuperación y el crecimiento económico”. El objetivo, afirmó, es “aunar esfuerzos y que todos trabajemos en la misma dirección para sacar a España de la crisis”.
El Presidente de la FEMP recordó La colaboración entre el Gobierno y los Ayuntamientos está dando unos resultados positivos, como puede ser comprobado con la ejecución de más de 30.000 proyectos de obras y los 500.000 empleos que han permitido mantener la actividad económica de 14.000 empresas en 8.107 municipios con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local durante este difícil año 2009.
Presupuestos Generales del Estado
La Ejecutiva acordó, por otro lado, el mantenimiento de las propuestas de enmiendas de la FEMP al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en su tramitación en el Senado y que en su día hizo llegar a los Grupos Parlamentarios del Congreso. Junto a éstas propuestas, se incluye una nueva enmienda en la que se pide la consolidación a largo plazo de las operaciones de tesorería destinadas a gastos corrientes, suscritas por las Entidades Locales, hasta el límite del 30% de las operaciones de crédito a corto plazo de las que puede disponer cada Corporación Local.
Además, la FEMP mantiene la petición de que los Ayuntamientos puedan aplicar el criterio de flexibilidad en la estabilidad presupuestaria, establecido en un 0,3%, en la fase de aprobación de los Presupuestos de 2010.
Violencia de género
La Comisión Ejecutiva aprobó un llamamiento con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. El texto incide en la importancia de los Gobiernos Locales en la sensibilización de la ciudadanía ante este tipo de violencia y la prevención de la misma. El acuerdo llama a fomentar “una postura activa de tolerancia cero en cada persona, tanto para impedir que este tipo de violencia llegue a suceder, como para combatirlo si se encuentra frente al mismo”.
La Comisión Ejecutiva aprobó también el texto de una moción, con el título ”Los Gobiernos Locales protagonistas en la Presidencia Española”, para su aprobación en pleno por todos los Ayuntamientos y Entidades Locales españolas. (Más información en este número de Carta Local)
Con esta moción, se pretende que los Gobiernos Locales saluden el comienzo de la Presidencia Española de la Unión Europea y que lo celebren con actos institucionales antes del día 31 de diciembre.
Entre otras iniciativas, está prevista la colocación de la bandera europea en un lugar visible y emblemático del Municipio, durante el semestre que dura la Presidencia, y la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo, con actos de divulgación y sensibilización ciudadana.
Propuesta sobre el Programa de Desarrollo Rural Sostenible
La FEMP instará a las Comunidades Autónomas a que incluyan en sus presupuestos para 2010 partidas presupuestarias específicas para el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, en la misma cuantía que la Administración General del Estado ha previsto invertir en sus territorios.
La Comisión Ejecutiva adoptó una resolución en la que también pide que los gobiernos autonómicos concierten sus planes de zona contando con la participación de las Federaciones de Municipios territoriales, para cumplir los objetivos económicos, sociales y medioambientales establecidos por la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
La FEMP, a través del Consejo Territorial, y con sus respectivas Federaciones Territoriales realizará un seguimiento de las inversiones previstas en el Programa de Desarrollo Sostenible y los objetivos establecidos en la Ley.
El Programa de Desarrollo Rural Sostenible prevé una inversión del Estado de 1.290 millones de euros entre los años 2010 y 2014. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de delimitar y calificar las zonas rurales que recibirán esta subvención.
En total, han sido incluidas 182 zonas rurales que ocupan una superficie total de 345.521 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 68,4% de la superficie nacional, y poseen una población de 7.481.743 habitantes, el 16% de la población española.
Convenio para agilizar la concesión de licencias municipales
La FEMP firmará en breve un convenio marco de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para mejorar y agilizar los procedimientos de otorgamiento de licencias municipales. Este convenio es similar y tiene la misma finalidad que el firmado el pasado mes de abril con el Consejo Superior los Colegios de Arquitectos.
Con ese mismo objetivo, los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ponen a disposición de los Ayuntamientos un sistema que facilita la obtención por vía electrónica de un visado de control de calidad técnica de proyectos que puedan ser objeto de licencias administrativas.
Los Ayuntamientos que se acojan a este convenio deberán facilitar la normativa urbanística al Colegio de Aparejadores correspondiente y resolver las solicitudes de licencia que incorporen el visado de control de calidad técnica en un plazo máximo de dos meses.
Moción sobre infancia
Con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y en el marco del Programa Ciudades Amigas de la Infancia UNICEF, la Comisión Ejecutiva ha aprobado el texto de una moción que se distribuirá a todos los Ayuntamientos para su aprobación en pleno. (Más información en este número de Carta Local).
 
Reunión de la Comisión Ejecutiva

Reunión de la Comisión Ejecutiva

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf