FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

21 Diciembre 2024

Los Ayuntamientos quieren intervención directa en el Plan de Rehabilitación de Viviendas

La FEMP ha propuesto al Gobierno que los Ayuntamientos participen directamente en la gestión y ejecución del Plan de Rehabilitación Integral de Viviendas que impulsa el Gobierno y que constituye uno de los ejes principales de las medidas económicas que está poniendo en marcha, en el diseño del nuevo modelo de economía sostenible. La intención de la FEMP es que los consistorios intervengan en la planificación y ejecución de las actuaciones que se lleven a cabo, en coordinación con el Ministerio de Vivienda.



El acuerdo, adoptado en el seno de la Comisión Ejecutiva de la Federación, a instancias de su Presidente, Pedro Castro, implica el compromiso por parte de los Ayuntamientos de colaborar activamente en la ejecución de los objetivos del Plan de Vivienda y Rehabilitación que, en lo tocante a esta última actividad, supone la ejecución de 470.000 actuaciones en toda España. Los responsables municipales consideran que tienen mucho que decir y aportar a la hora de abordar un plan que pretende, además de mantener viva la actividad económica y la generación de empleo,  la recuperación en la recuperación de los cascos urbanos y rurales de nuestras ciudades y pueblos.

 

Para explicar la decisión de la Ejecutiva que preside, Pedro Castro argumenta que los Ayuntamientos han acreditado sobradamente su capacidad para gestionar con solvencia y eficacia este tipo de proyectos, como han demostrado en el desarrollo y ejecución de los planes y fondos de inversión 2009 y 2010. Además, los regidores locales son los que saben mejor que nadie cuáles son las prioridades y qué actuaciones deben acometerse en sus centros históricos y en los barrios de las ciudades.

 

La nueva Ley de Economía Sostenible pretende dar un fuerte impulso a las actividades de rehabilitación y renovación urbanas, por medio del establecimiento de instrumentos más eficaces y ágiles de planificación, con mayor participación de los ciudadanos, con más capacidad de los poderes públicos para su desarrollo y ejecución y con más protección para los vecinos afectados más vulnerables. Esas son las intenciones del Gobierno, en palabras de su Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, expresadas recientemente en sede parlamentaria. La FEMP considera que estos instrumentos serán mucho más ágiles y eficaces si los Ayuntamientos tienen una participación activa en su diseño y ejecución.

 

Para concretar esta participación directa de los Ayuntamientos en la gestión del plan y como destinatarios de los fondos que el Gobierno dedica a la rehabilitación, la FEMP tiene previsto celebrar una Comisión Ejecutiva monográfica a la que quiere que asista la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

 

En el nuevo modelo económico

España tiene un parque edificado de 25 millones de viviendas; la mitad con más de treinta años de antigüedad y cerca de seis millones superan los cincuenta años. En muchos casos, estas viviendas presentan importantes carencias en su aislamiento térmico y acústico, en su eficiencia energética y en su accesibilidad y habitabilidad. El Gobierno entiende que existe un margen importante de actuación, teniendo en cuenta, además, que la rehabilitación representa en nuestro país sólo el 25% de la producción total en el sector de la construcción, cuando en la Unión Europea el peso medio de este sector asciende al 37%.

 

 

El Proyecto de Ley de Economía Sostenible, actualmente en fase de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, impulsa la renovación y rehabilitación de núcleos urbanos y al mismo tiempo potencia la rehabilitación de viviendas individuales, para lo que ya han comenzado a articularse medidas de financiación y beneficios fiscales. El Gobierno considera que el sector de la construcción residencial debe seguir desempeñando un papel muy relevante en la actividad económica y en la generación de empleo en España, aunque evitando el crecimiento desequilibrado y desequilibrante para el resto de sectores.

 

Entre las medidas previstas, algunas de ellas ya adoptadas, figuran la reforma la ley hipotecaria para abrir nuevas vías de financiación; la reducción del  IVA para las obras de rehabilitación de ahorro energético y de agua y de mejora de la accesibilidad; la ampliación del concepto de la rehabilitación para las deducciones en el IRPF; y la introducción de una nueva desgravación en el IRPF para el periodo 2010-2012 en relación con las obras de mejora de la vivienda habitual.

 

El conjunto de reformas contenidas en la nueva Ley complementan las ya en vigor en materia de edificación residencial; en concreto, la Ley de medidas de fomento del alquiler de viviendas y eficiencia energética de los edificios, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, la nueva la regulación de las Sociedades de Inversión Inmobiliarias o las diversas líneas de financiación y cobertura del ICO.

 

Plan de Vivienda y Rehabilitación

El Gobierno incluyó las actuaciones de rehabilitación de viviendas como uno de los ejes estratégicos del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009 – 2012.  En su día, aprobó un Fondo de 110 millones para la puesta en marcha de las primeras actuaciones que, según las previsiones del Ejecutivo, podrían llegar hasta las 470.000, 3,5 veces más que el Plan anterior. Estas intervenciones se centran en la mejora de las viviendas de los ciudadanos y en la recuperación de su entorno, incluyendo por primera vez las zonas rurales, además de aquellas que favorezcan  la eficiencia energética y uso de energías renovables.

 

El Plan regula las ayudas para las Áreas de Rehabilitación Integral de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, con una subvención en el caso de estas áreas de hasta 6.600 euros por vivienda. Las Áreas de Renovación Urbana, que incluyen la demolición y sustitución de edificios, urbanización, creación de dotaciones y equipamientos y mejora de la accesibilidad de sus espacios públicos, incluyendo el realojo temporal de los residentes, pueden acceder a préstamos convenidos y subvenciones con un máximo de treinta mil euros por vivienda renovada. Asimismo, contempla subvenciones de hasta 4.500 euros por familia para realojos  y una tercera para equipos de gestión y acompañamiento.

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación marca también como línea estratégica la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas, integrando dentro de su propia estructura el Programa Renove, que incluye la rehabilitación aislada de edificios. Entre las actuaciones protegidas figuran la instalación de paneles solares para agua caliente sanitaria; la mejora de la envolvente térmica del edificio y otras que incrementen su eficiencia energética o la utilización de energías renovables; la instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y la reutilización de aguas grises, y la instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos de acceso adaptados a las personas con discapacidad.

Para la financiación de la rehabilitación de edificios existen préstamos convenidos, con o sin subsidiación, y subvenciones para la comunidad de propietarios que pueden llegar a 1.100 euros por vivienda y para los propietarios u ocupantes hasta 2.700 euros por vivienda. La rehabilitación de viviendas cuenta con subvenciones de hasta 3.400 euros que podrán llegar a 6.500 euros cuando se destine al alquiler durante cinco años. Además, para las nuevas construcciones existen ayudas de hasta 3.500 euros cuando superen la calificación energética mínima establecida en el Código Técnico de la Edificación.

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor,  ha explicado que la rehabilitación integrada permite trabajar simultáneamente en sus tres dimensiones: la económica, por su capacidad para crear empleo e innovación; la ambiental, porque esta actividad no consume suelo, mejora la eficiencia energética y permite la implantación de energías renovables en barrios y edificios; y la social, “ya que si se enfoca sobre los barrios más desfavorecidos contribuye a la cohesión social, la integración o la educación", entre otros aspectos.

Próximas iniciativas

El Ministerio tiene previsto presentar, antes de finalizar la presidencia española de la UE, el Observatorio de Vulnerabilidad Urbana, un análisis pluridisciplinar de los barrios desfavorecidos de España con información de las casi 140 ciudades de más de 50.000 habitantes y que seguirá el modelo de los observatorios creados en otros países europeos. De forma paralela al Observatorio, se desarrollará una Guía metodológica sobre cómo actuar en estos barrios, principalmente las periferias de los años 40, 50 y 60.

Asimismo, Beatriz Corredor ha adelantado que el Ministerio de Vivienda presentará en mayo el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico en España, que contendrá una selección de criterios de sostenibilidad e indicadores de planeamiento urbanístico sostenible. Este libro ha contado con las aportaciones de las Comunidad Autónomas, los municipios y las provincias, académicos y profesionales destacados, todo ello con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Rehabilitación de viviendas

Rehabilitación

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf