FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

15 Agosto 2020

Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Los Ayuntamientos, responsables de impulsar el nuevo modelo productivo El Gobierno ha vuelto a poner en manos de los Ayuntamientos nuevos recursos para que aporten su experiencia y buen hacer en la construcción de un modelo productivo, basado en la sostenibilidad y la innovación económica y social. Tras los buenos resultados obtenidos con el anterior, aún en fase de ejecución, el nuevo Fondo de inversión, dotado con 5.000 millones, deja en manos de las Entidades Locales españolas un instrumento de capital importancia para crear empleo y reactivar la economía.



El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de octubre el Real Decreto-Ley por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (BOE 27 de octubre), enmarcado dentro del conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad.
 
El nuevo Fondo, cuya gestión y dirección corresponderá al Ministerio de Política Territorial, está destinado a financiar inversiones de ejecución inmediata por parte de las Corporaciones Locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.
 
Sin embargo, ofrece como principal novedad la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan financiar, hasta un 20% del importe total que les corresponda, los gastos corrientes que ocasionen la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia.
 
El Fondo beneficiará a todos los Ayuntamientos de nuestro país, distribuyéndose su dotación de manera proporcional a las cifras de población correspondientes a cada municipio, según el padrón de 2008. Al igual que sucedió con el FEIL 2009 este Fondo extraordinario estará sometido a un estricto control tanto por la Dirección General de Cooperación Local, como por la Intervención General de la Administración del Estado.
 
En la presentación del Fondo, el Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, destacó que es el resultado de un amplio proceso de diálogo abierto con los distintos agentes políticos, económicos y sociales, en particular con la FEMP, los grupos parlamentarios y las organizaciones sindicales y empresariales, así como con el sector de la banca y las cajas de ahorros. Chaves cifró en unos 200.000 los puestos de trabajo previstos con su ejecución.
 
Precisamente, una semana antes de la aprobación en Consejo de Ministros, la Comisión Ejecutiva de la FEMP fue convocada al Ministerio de Política Territorial para ser informada sobre su contenido. La reunión estuvo presidida por el Secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y a ella acudieron la mayoría de miembros de la Ejecutiva de la FEMP, encabezada por su presidente, Pedro Castro.
 
Confianza en los Ayuntamientos
 
Nada más aprobarse, el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, valoró el Fondo como una medida “atrevida y realista” que refuerza el rol de los Ayuntamientos en el diseño y el impulso del nuevo modelo económico; además de una muestra del alto grado de confianza que el Ejecutivo deposita en los Gobiernos Locales a la hora de poner en marcha y ejecutar políticas económicas de gran calado y que necesitan de un alto grado de eficacia en su ejecución. “
 
Pedro Castro afirmó que el nuevo Fondo repercutirá muy positivamente en los planes y presupuestos municipales de 2010, porque es la primera vez que en una medida de este tipo se contempla una partida de 1.000 millones de euros destinada a gastos corrientes para que los Ayuntamientos puedan emplearla en políticas sociales, educativas y desarrollo de la Ley de Dependencia.
 
También valoró especialmente el hecho de que el Fondo conjugue la apuesta por un nuevo modelo de economía más productivo, con el sostenimiento de los servicios esenciales que prestan los Ayuntamientos: “Por un lado, permitirá inversión y generar empleo en los sectores con más futuro de la economía y, por otro, va a permitir a los Ayuntamientos afrontar el mantenimiento de servicios y políticas sociales en unos momentos difíciles por el desplome de los ingresos municipales debido al descenso de la actividad económica”.
 
En lo que respecta a aspectos concretos contenidos en el Real Decreto, Pedro Castro señaló que recogen en gran parte las observaciones propuestas por la FEMP, como por ejemplo, que el libramiento de fondos a los proyectos adjudicados alcance el 85%, más el IVA repercutible, o que puedan financiarse, hasta un 20%, los contratos de suministro para el equipamiento de edificios e instalaciones vinculadas a los proyectos presentados, así como la posibilidad de financiación de proyectos de obra y dirección. Del mismo modo, valoró como muy positivo, el hecho de que se pueda contratar a trabajadores autónomos.
 
Todas estas medidas, añadió, otorgarán más capacidad de maniobra a los Ayuntamientos a la hora de planificar los proyectos y agilizar su presentación y posterior ejecución.
 
En lo que respecta al porcentaje del 20% para gastos corrientes destinados a actuaciones sociales, el Presidente de la FEMP ha recordado que siguen abiertas las negociaciones con el Gobierno y los Grupos Parlamentarios para intentar incrementar este porcentaje durante la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.
 
Continuidad y también novedades
 
En la regulación del Fondo el Gobierno ha pretendido dar continuidad a los requisitos del Fondo vigente, como por ejemplo que las obras a realizar deben de ser de nueva planificación y de ejecución inmediata y que no podrán estar contempladas en el Presupuesto 2009 o 2010 del respectivo Ayuntamiento. Tampoco podrán superar los 5 millones de euros por proyecto, ni financiarse obras que ya tengan ayudas de otras Administraciones, aunque sí se permiten segundas fases de proyectos financiados por el FEIL 2009.
 
Pero también hay novedades importantes que otorgan mayores márgenes de maniobra a los Ayuntamientos, que ahora podrán financiar con cargo al fondo los gastos ocasionados por la elaboración del proyecto y dirección de obras; contratar a trabajadores autónomos o reutilizar los carteles anunciadores de las obras realizadas durante 2009.
 
Entre las novedades, también cabe destacar que los municipios de hasta 2.000 habitantes tendrán requisitos más flexibles a la hora de decidir qué tipo de proyectos quieren acometer, así como la obligación de los Ayuntamientos abran una cuenta corriente específica, en aras a una mayor eficacia financiera del Fondo.
 
Tipos de proyectos
 
El Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local pretende, en primer lugar, incrementar la inversión pública en el ámbito local a través de la financiación de actuaciones generadoras de empleo,  desde la perspectiva del desarrollo sostenible, en sus vertientes medioambiental, de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
 
Desde la perspectiva de la sostenibilidad económica, el Real Decreto contempla los  proyectos relacionados con parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etc. Y en el plano ambiental, de iniciativas de ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.
 
En esta misma línea, podrán financiarse los contratos de suministros que tengan por objeto la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas. También los contratos de servicios que tengan por objeto la implantación y desarrollo de sistemas y programas informáticos dirigidos a dar cumplimiento al mandato de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En este caso, quedarán excluidos los servicios de mantenimiento.
 
En segundo lugar, el Fondo Estatal contribuirá a la sostenibilidad social, mediante la financiación de los gastos corrientes que tengan una finalidad social. El Real Decreto menciona expresamente aquellos que tengan que ver con centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente los vinculados a educación y atención a personas en situación de dependencia.
 
Procedimiento
 
El Fondo para 2010 también ofrece novedades en sus mecanismos de gestión. Los Ayuntamientos recibirán como anticipo el 85% del coste total del proyecto en el momento en que éste se apruebe, en lugar del 70% establecido en fondo anterior. El 15% restante recibirán una vez finalizadas las obras.
 
Para el seguimiento de la ejecución de los proyectos, está prevista la creación de comisiones informativas en cada Comunidad Autónoma, con representantes del Gobierno, las organizaciones sindicales y empresariales y las Corporaciones Locales. Estos organismos podrán también constituirse en el ámbito provincial.
 
El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses, contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de la resolución del Secretario de Estado de Cooperación Territorial en la que quedará establecido el modelo de solicitud y las condiciones de tramitación.
 
Las solicitudes deberán presentarlas los Alcaldes o Alcaldesas, los Secretarios de la respectiva Corporación o las personas autorizadas a tal efecto y deberá estar dirigidas a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.
 
Al igual que en el FEIL 2009, toda la tramitación se realizará por vía telemática a través de la página Web del Ministerio de Política Territorial www.mpt.es
 
Fondo Sostenibilidad

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Carta Local nº 337 Julio Agosto 2020.pdf