FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Abril 2024

Los Ayuntamientos, esenciales en el abordaje de las drogodependencias Carmen Moya Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

La política nacional de drogas de España ha tenido siempre en consideración el papel relevante que corresponde a la actividad de nuestros Ayuntamientos, las instituciones de mayor tradición histórica en nuestra nación. Veinticinco años después de la creación del Plan Nacional sobre Drogas, nos sentimos orgullosos de la consolidación del trabajo y la actividad de nuestras Entidades Locales, tal como reconoce nuestra Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y el Plan de Acción 2009-2012 que la desarrolla.



A día de hoy, más de 200 municipios españoles cuentan con un Plan Municipal de Drogas. Puede parecer una cifra escasa, sobre todo si consideramos que en España hay más de ocho mil municipios, pero estoy segura que su opinión será diferente, si les digo que es en estos algo más de 200 municipios donde se concentra más de la mitad de la población española.

 

La gente busca, en primer lugar, respuestas concretas e integrales a sus problemas en el ámbito municipal, en la ciudad en la que vive. En los últimos años, las políticas públicas, y las locales sobre todo, se han ido transformando. Cada vez se hace más difícil dar respuestas universales y de calidad a las demandas de una población, que se manifiesta más consciente de sus necesidades específicas, exigiendo soluciones a los Gobiernos que les son más próximos.

 

Coincido con la opinión del profesor Subirats, cuando ponía de manifiesto que los Gobiernos Municipales están asumiendo, por aquella razón y de forma decidida en muchos casos, una nueva dimensión como distribuidores del bienestar comunitario, entendido éste como una nueva forma de ver las relaciones sociales desde un punto de vista integrador, participativo y solidario.

 

Las políticas de bienestar han tendido a hacerse desde lejos, desde los ámbitos centrales, pero en el ámbito local, la presión de los problemas obliga a ser más flexible. La proximidad se ha ido configurando como un factor que ayuda a integrar las respuestas concretas a demandas que requieren abordajes integrales. Y por tanto, no es extraño que los municipios sean hoy espacios decisivos para el desarrollo del bienestar individual y colectivo.

 

Desde esta perspectiva, es innegable el papel protagonista que corresponde a los gobiernos de las ciudades en la garantía y mantenimiento de los necesarios niveles de cohesión social. Son los Ayuntamientos y sus equipos de gobierno los que deben gestionar y tratar de implicar conjuntamente a la ciudadanía en la gobernación de la vida local y en la resolución de problemas complejos y más difíciles de abordar, como es el problema de la drogodependencia, desde los recursos y las estructuras de gestión de que disponen los Gobiernos Locales.

 

Aceptemos que el bienestar individual y colectivo de los ciudadanos, depende cada vez más de la capacidad de servicios y de la capacidad de gestionar servicios y recursos desde la proximidad, la cercanía, de los Gobiernos Locales. Un axioma, tanto más evidente en el caso de las drogodependencias, sector en el que los municipios pueden y deben desempeñar un papel clave en las políticas de prevención, de asistencia y de inserción social.

 

En España los Planes Municipales de Drogas han experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos diez años. La actual realidad municipal española ofrece un panorama de extraordinaria riqueza en buenas prácticas, en ejemplos de programas de prevención, en la implantación de programas de reinserción, y en la puesta en marcha de experiencias novedosas de coordinación y cooperación dentro del ámbito local. Hemos avanzado también en el desarrollo de fórmulas mancomunadas de gestión y en el establecimiento de redes de municipios que refuerzan y amplían la actividad de los que en ellas participan.

 

La participación de cinco ciudades españolas en el Proyecto de la Unión Europea de Alianza de Ciudades Gemelas en Prevención y Tratamiento de Drogodependencia, además de ser la más numerosa de entre las de los distintos países que participan en él, es especialmente significativa. Es muestra de su interés en poner en común sus experiencias para, a través del intercambio y del mutuo conocimiento, desarrollar aun más sus capacidades y lo es, también, de su vocación solidaria.

 

La Cumbre de Lugo que cierra este Proyecto de la Unión Europea, ha sido una gran oportunidad, no sólo para medir y evaluar los resultados alcanzados a lo largo de la realización del mismo, sino también para afianzar los lazos de amistad y cooperación que se han ido forjando a lo largo de su desarrollo, entre las distintas ciudades participantes, y abrir camino a desarrollos futuros.

 

En unos momentos como los actuales, en los que la crisis global y sus consecuencias constituyen la prioridad más perentoria, es más necesaria que nunca la conjunción de esfuerzos para hacer frente a las carencias y problemas que afectan a algunos sectores de la sociedad. Frente a algunas voces o algunos planteamientos restrictivos que quieren “racionalizar” o “revisar” el apoyo a ciertos sectores y colectivos necesitados, debemos mantener clara y rotundamente una postura de solidaridad y refuerzo hacia los mismos.

 

Como Delegada del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas, me gustaría subrayar el esfuerzo y la generosidad de que han hecho gala todas las ciudades que han participado, el de sus gobernantes y el de los vecinos y vecinas de las mismas que han posibilitado este Proyecto.

 

La Cumbre de Lugo ha sido un brillante broche final al trabajo realizado por todos los que participan en este proyecto. Estoy convencida de que sus resultados se dejarán sentir en la mejora en sus actuaciones dentro del campo de las drogodependencias, pero, sobre todo, en la calidad de vida y en la situación de todas aquellas personas afectadas por el consumo de drogas, que viven en sus ciudades. Sus vecinos les estarán reconocidos, sin ninguna duda, por esta labor.

 

El proyecto ‘Alianza de Ciudades Gemelas’ ha significado una magnífica oportunidad para poner en valor el trabajo que, desde su ámbito propio de competencias, realizan los municipios en la atención a los problemas relacionados con las drogas y las drogodependencias.

 

El Ministerio de Sanidad y Política Social tiene gran interés en este Proyecto, financiado por la Comisión, para el desarrollo de la Estrategia Europea y sobre todo en lo que concierne al ámbito de la reducción de la demanda en el marco de cooperación del Alto Mecanismo UE-LAC.

 

Por ello, en nombre de la Ministra de Sanidad y Política Social del Gobierno de España, Trinidad Jiménez, me gustaría destacar la labor que sus municipios vienen desarrollando en favor de las personas con problemas de drogodependencias. No podemos olvidar que el trabajo que realizan en este campo es una herramienta fundamental para mejorar su calidad de vida.

 
Carmen Moya Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Carmen Moya Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf