FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Plan de choque para reforzar a la policía local

Mejorar la formación de la policía local en materia de prevención y lucha contra el terrorismo yihadista y reforzar las plantillas disponibles son dos de las principales líneas de trabajo en las que la FEMP y el Ministerio de Interior se vienen moviendo desde que el pasado 28 de agosto, dos días después de la manifestación multitudinaria y poco más de una semana tras los atentados de Barcelona y Cambrils, su titular, Juan Ignacio Zoido, y el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, acordasen poner en marcha un plan con acciones de choque frente a los ataques extremistas.



El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anterior Alcalde de Sevilla y también Presidente de la FEMP entre 2011 y 2012, coincidieron en muchos puntos, en el marco del idioma común de quienes conocen las capacidades y el potencial de la Administración Local en la lucha contra el terrorismo. Y así, acordaron acometer cuanto las medidas de choque precisas para reforzar a las policías locales, tanto en formación como en efectivos, subrayaron la importancia de la cooperación de los cuerpos locales con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo yihadista y apostaron por situar a las Juntas Locales de Seguridad en el centro de esa colaboración.

Ambas partes mostraron su plena disposición a colaborar y a desarrollar una acción conjunta. Caballero dijo que “los Alcaldes y Alcaldesas sabemos muy bien lo que significa la seguridad” y añadió que “cuando la amenaza terrorista está ahí, hemos de estar todos juntos en la acción, en el marco de nuestras competencias, para transmitir a los ciudadanos sensación se seguridad”.

En esta línea, recordó que en España hay 70.000 policías locales que practican funciones de “policía de proximidad” y asumen la función de “seguridad en la cercanía”, un componente de especial relevancia en el trabajo contra el terrorismo. “La Policía Local tiene información de cercanía –señaló el Presidente de la FEMP-, pero necesitamos información de otros ámbitos” porque la seguridad se refuerza desde el intercambio y la colaboración. “Así sumamos operativos”.

Reforzamiento de plantillas


El Presidente de la FEMP también se refirió a la necesidad de llegar, al menos, al 100% de tasa de reposición de efectivos en los cuerpos de policía local, una medida especialmente relevante si se tiene en cuenta la próxima prejubilación de parte de esos efectivos y, según puntualizó, el tiempo que exige la formación de nuevos agentes.

Así, se mostró a favor de abrir lo antes posible la convocatoria de plazas para policías locales, a fin de acortar tiempo para la entrada en activo de nuevos agentes. En este punto agradeció la colaboración ofrecida por el propio Ministerio y aseguró que para llevar adelante esta actuación los Consistorios no pedirán nueva financiación, sino que utilizarán recursos del Capítulo 1 de sus Presupuestos (más información en las páginas anteriores de esta revista).

Juntas Locales de Seguridad, espacio idóneo

El lugar idóneo para el intercambio y la colaboración, destacado también por el Ministro, son las Juntas Locales de Seguridad, “donde están todos los Cuerpos y Fuerzas” que, según Caballero, “son un factor de cohesión para la seguridad”. En este sentido, apostó por reunirlas con mayor frecuencia.

Frente a iniciativas como la colocación de bolardos o maceteros en determinados espacios, Caballero manifestó que “es importante infundir en la ciudadanía seguridad y sosiego”, pero garantizando la libertad de las personas y, sobre todo, teniendo presente en todo momento que “hay que combinar seguridad con accesibilidad”, e impedir que la instalación de esta barreras limite otras cuestiones fundamentales como, por ejemplo, la intervención de servicios de emergencia, cuestiones éstas que ya se toman en consideración de las Juntas Locales de Seguridad.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Reunión con el Ministro de Interior

Reunión con el Ministro de Interior

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf