De la misma forma que en los siglos VI y VII la repoblación de las tierras de Castilla llevó a los cristianos desplazados en el norte de la península ibérica a reconquistar los territorios ocupados por los musulmanes, lo que dio origen al fuero como forma de autogobierno de sus habitantes, Brañosera invita a la sociedad española a plantear la repoblación del medio rural como forma de sostener el actual modelo social y económico.
En la edición de este año del Acto de Exaltación del Fuero, celebrado recientemente en esta localidad de la montaña palentina, su Alcalde, Jesús Mediavilla, realizó un llamamiento para “poner en valor la gran cantidad de recursos que tiene el medio rural a disposición del ciudadano”, con el objetivo final de “la recuperación económica que llevamos esperando casi cuarenta años”.
Para lograrlo, propuso la implicación de todos y cada uno de los habitantes de los pueblos en las celebraciones”. De ahí que, por primera vez, el Acto de Exaltación contó con un Encuentro de Oficios Tradicionales, como forma de recuperar por un día el ambiente de la Brañosera medieval, además de acercar a los más jóvenes el estilo de vida de los años más prósperos de la Villa.
Municipalismo
La otra palabra más usada durante el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera fue “municipalismo”, reivindicado por todos los asistentes, como Julián Aguilar, Alcalde de Salinas de Pisuerga, que pidió “menos rigidez” a las Administraciones a la hora de aplicar la Constitución”. “Hay que aflojar un punto para que las estrecheces no lleven a los cuatro millones de españoles que viven en el medio rural a emigrar a la ciudad”, añadió.
También Javier Adán, presidente de la Asociación de Amigos ‘El Fuero’ de Brañosera, reivindicó la importancia de las Administraciones Locales, que “ofrecen al ciudadano la mayor parte de los servicios que necesita” y que deben ser (los Ayuntamientos) “los protagonistas finales de la evolución de la estructura administrativa”.
Camino de Santiago
El Acto de Exaltación del Fuero fue dedicado este año al Camino de Santiago, dada la coincidencia con la celebración del Año Santo Compostelano y el origen histórico de ambos acontecimientos, en el año 824. Manuel Fuentes, Comisario de los Caminos a Santiago en Castilla y León, destacó que los Ayuntamientos hacen posible día a día la atención al peregrino”. “Sin ellos, el Camino de Santiago perdería vitalidad”, afirmó. También aprovechó la ocasión para reivindicar la importancia de las rutas ‘no históricas’ del Camino de Santiago, como la del Besaya, que une Santander y Carrión de los Condes (en el camino Francés) a través de Brañosera.
Entre los Ayuntamientos asistentes al acto estuvieron los de Burgos, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga (Palencia), El Burgo Ranero (León) y Puente la Reina (Navarra). Además, fueron especialmente invitados los Ayuntamientos de Salinas de Pisuerga (Palencia) y Campoo de Yuso (Cantabria), dada la cercanía y la relación directa que mantienen con Brañosera. Todos ellos aportaron su escudo al futuro ‘Monumento al Municipalismo’, en el que se pretende que figuren todos los Ayuntamientos de España cuando, en 2024, se cumplan doce siglos del otorgamiento de la Carta Puebla de Brañosera.