FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

La Comisión quiere reforzar el peso de los Entes Territoriales en la Estrategia 2020

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se comprometió a presionar a los Estados miembros para que tuvieran más en cuenta a los Entes Locales y Regionales ante la Estrategia Europa 2020 y en el camino hacia la consecución de los objetivos de UE. Barroso apostó por la puesta en práctica de “pactos territoriales” en cada Estado y lo explicó ante los miembros del Comité de las Regiones, el pasado 1 de diciembre, durante el último Pleno de este organismo.



 
A juicio del Presidente de la Comisión, “no podemos conquistar el corazón ni la mente de los ciudadanos sin el liderazgo de los representantes regionales y locales que tienen que contribuir a promover Europa” motivo por el cual se refirió a éstos como “enlaces esenciales para la Unión”.
En el marco del Pleno, Durao Barroso presentó a los Alcaldes y responsables regionales sus prioridades para 2011, y explicó que su objetivo era poner en marcha la Estrategia Europa 2020 con el mayor consenso y número de socios posible, incluidos el Comité de las Regiones y los Entes Territoriales. Sobre la participación de éstos en la Estrategia se mostró a favor de pactos territoriales y anunció su postura “totalmente a favor de la idea de los pactos territoriales. Presionaré a los Estados miembros para que acepten la inclusión de todas las partes en los pactos territoriales”, añadió.
La Presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, se mostró de acuerdo en que el éxito de las iniciativas emblemáticas de la UE –al igual que buena parte de las políticas de la Unión- depende en buena medida del papel que desempeñen ciudades y regiones. Bresso explicó que los Entes Regionales y Locales gestionan dos tercios de todas las inversiones públicas, “por lo que el apoyo es fundamental para lograr los objetivos de Europa 2020. Estamos dispuestos a colaborar con la Comisión, los Estados miembros y el Parlamento Europeo para alcanzar estos objetivos. Pero debe hacerse en pie de igualdad y no considerando a las regiones y ciudades como simples autoridades de ejecución”.
Los datos aportados por la Presidenta Bresso y sus conclusiones habían sido extraidas del Primer Informe de Seguimiento sobre la Estrategia Europa 2020, publicado el día anterior a la celebración del Pleno y en el que se subraya que aunque algunos países permiten la participación de los Entes Territoriales, lo cierto es que “todavía queda mucho por hacer para garantizar una mayor aceptación de Europa 2020 a través de una asociación reforzada entre todos los niveles de gobierno para su aplicación”. El Informe fue entregado a Durao Barroso, que lo “analizará con atención”, según sus palabras.
 
Prioridades para 2011
 
En el Pleno se aprobó una resolución sobre las prioridades del Comité para 2011, en la que queda destacado el efecto multiplicador que ejerce el presupuesto europeo para la estrategia de reactivación de la economía europea y la financiación de inversiones estructurales. En lo relativo a “recursos propios” de la Unión Europea, el Comité instó a la Comisión a que siguiera considerando la posibilidad de recurrir a los ingresos procedentes de un impuesto sobre las transacciones o actividades financieras, las ventas de cuotas de emisión de gases de efecto invernadero, un impuesto sobre el transporte aéreo, un IVA europeo específico, o una parte de los ingresos procedentes de un impuesto sobre la energía o un impuesto de sociedades.
Sobre política de cohesión, Barroso dijo que no beneficia sólo a las regiones, sino al futuro de Europa, y que es “indispensable para la Unión Europea; sin política de cohesión no puede haber Unión; no puede haber Unión sin solidaridad”. Al respecto, Mercedes Bresso aseguró que “la política de cohesión es uno de los mayores logros de Europa. Ha ayudado a modernizar los enlaces de transportes, ha permitido a millones de personas encontrar nuevos empleos y ha impulsado nuestros esfuerzos para proteger el medio ambiente. Por supuesto, siempre es posible mejorar y simplificar más. Pero en la actualidad, la política de cohesión es el programa de financiación mejor controlado del mundo”.
 
Coordinación de políticas económicas
 
En el Pleno también se presentó un dictamen sobre la coordinación de políticas económicas. La necesidad de recuperar la confianza de los mercados financieros, en la que están comprometidos todos los Ministros de finanzas europeos, también acaba afectando a los presupuestos de regiones y ciudades, que se ven obligados a actuar de cara a la estabilidad y el crecimiento; el Prefecto de Drama, Kavala y Xanthi (Grecia), Konstantinos Tatsis, testigo de las consecuencias de la crisis económica y financiera, y en particular, del aumento del desempleo y la reducción de las transferencias presupuestarias de Atenas, fue el encargado de presentar el dictamen.
En su intervención, y a la vista de los riesgos ya conocidos del “contagio de la pérdida de confianza de los mercados financieros”, el ponente mostró su apoyo al principio de mayor supervisión de la hacienda pública, “de abajo a arriba”, mediante un refuerzo del pacto de estabilidad y crecimiento, y pidió a los Estados miembros que doten al Derecho nacional de la disciplina presupuestaria necesaria.
Según el ponente, el riesgo principal sigue siendo que las medidas adoptadas tengan un efecto contrario al deseado y perjudiquen la repercusión económica, por lo que pidió “corregir los déficit de manera proporcional y equilibrada, a fin de evitar que los ajustes presupuestarios congelen el crecimiento económico a corto y medio plazo. Para ello, es necesario reducir al máximo las repercusiones de los recortes presupuestarios en los principales ámbitos de intervención de la Estrategia Europea 2020”.
En este sentido, una solución propuesta en el dictamen consistiría en que la Comisión Europea y el Consejo pudieran “adoptar más rápidamente medidas en caso de desequilibrio presupuestario, respetando en todo momento los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, y aplicando de manera gradual las sanciones”, sin esperar al deterioro de la situación.
El Dictamen también insiste en que “imponer sanciones de severidad desproporcionada se traduciría en la pérdida de apoyo popular al proceso de construcción europea”. Por ello, habrá que demostrar una gran capacidad pedagógica para explicar la importancia de la disciplina presupuestaria a la hora de mejorar la eficacia de las políticas nacionales.
Finalmente, los miembros del CDR han manifestado una vez más su oposición a toda propuesta de recortes masivos en los recursos disponibles para las políticas de desarrollo, señalando que “estamos en total desacuerdo con la idea de suspender los fondos europeos como sanción para los Estados miembros que no respeten el pacto de estabilidad. Es contraproducente y vulnera el principio de proporcionalidad, afecta a las regiones menos desarrolladas que necesitan más los programas cofinanciados para afrontar las dificultades estructurales”.
 
Aprovechar la experiencia sanitaria de ciudades y regiones
 
La experiencia de las ciudades y regiones en materia sanitaria no se ha tenido en cuenta ni aprovechado lo suficiente a la hora de desarrollar y aplicar estrategias sanitarias en el marco de la UE, una cuestión que, ajuicio de los miembros del Comité de las Regiones puede derivar en una futura merma de la calidad en los servicios sanitarios.
Así queda recogido en el dictamen sobre el papel de los Entes Territoriales en la aplicación de la estrategia en materia de salud 2008-2013, que se presentó también en este último Pleno. El ponente Adam Banaszak (de la Asamblea Regional de Kuyavia-Pomerania, en Polonia) subrayó que “las Autoridades Locales y Regionales no participan suficientemente en la aplicación de la estrategia sanitaria europea, pese al papel fundamental que desempeñan en la misma al prestar, por ejemplo, servicios de asistencia sanitaria y campañas de prevención” A su juicio, la Comisión Europea podría hacer mucho más para que los agentes locales y regionales pudiesen participar en cuestiones sanitarias, desde invitarles a formar parte de grupos de trabajo hasta aprovechar la experiencia de éstos en cuestiones como la evaluación de las desigualdades sanitarias entre regiones.
Para todo ello, añadió, es preciso que haya “suficiente apoyo financiero a los Entes Locales y regionales en el campo de la asistencia sanitaria facilitándoles el acceso a los fondos europeos disponibles para programas relacionados con la salud, especialmente los que conllevan cooperación transfronteriza. Asimismo –añadió- par el Comité de las Regiones es importante que los objetivos sanitarios se incluyan en la estrategia Europa 2020 a fin de conseguir un desarrollo inteligente y equilibrado que pueda ayudar a combatir la exclusión social”.
Banaszak se dirigió al Comisario Europeo de Salud, John Dalli –que participó en el Pleno para presentar la posición de la Comisión Europea- y le explicó la necesidad de contar con indicadores más eficaces para evaluar el nivel de las desigualdades sanitarias en Europa; así, señaló que “el Tratado de Lisboa hace de la cohesión territorial uno de los pilares básicos de la UE, pero en materia de sanidad aun hay diferencias sustanciales entre regiones, incluso dentro de un mismo país. Así, por ejemplo, los proyectos financiados por Europa han establecido una serie de indicadores regionales que dan una imagen más exacta de las desigualdades sanitarias de la que ofrece la metodología actual. La Comisión debería apoyar tales proyectos y asegurar que su seguimiento ayude a las regiones a subsanar las desigualdades en materia de sanidad y hacer frente a otros desafíos que puedan plantearse en el futuro”.
El Comité de las Regiones se comprometió a colaborar estrechamente con la Comisión en cuestiones fundamentales como la prevención de enfermedades y la mejora de la salud, a través de una plataforma técnica recién creada en la que están presentes funcionarios de Administraciones Locales y Regionales, expertos, funcionarios de la UE y miembros del Comité para debatir con los legisladores sobre cuestiones de interés sanitario.
 
Pleno Comité de las Regiones

Pleno Comité de las Regiones

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf