FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

15 Agosto 2020

Málaga, punto de partida del “Sello Europeo” de la innovación y buena gobernanza

Una treintena de representantes políticos, técnicos municipales y expertos se reunieron a primeros de diciembre en la ciudad de Málaga para debatir sobre la implantación en España del Sello Europeo de Excelencia de la Administración Local (ELOGE) y avanzar en el acuerdo sobre la versión final de los instrumentos de aplicación que deberán utilizarse en nuestro país.



Los participantes en este 'III Encuentro de las Administraciones Territoriales Españolas que experimentan el Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza a nivel local', organizado por el Consejo de Europa, intercambiaron sus respectivos mecanismos de promoción de la innovación y la participación ciudadana, con el fin de elaborar planes de mejora bien definidos. Como ya sucedió en las anteriores citas de Girona y San Sebastián, estuvieron representados la Dirección de la Buena Gobernanza, la Cultura y la Diversidad del Consejo de Europa, la FEMP, las ciudades francesas de Burdeos y Estrasburgo y las españolas de Pineda de Mar y Badalona (Barcelona), Getafe (Madrid), Siero (Asturias) y Málaga.

 

En la reunión, los representantes del Ministerio del Interior español y de la FEMP estudiaron el posible calendario para la puesta en práctica del Sello Europeo en España en 2012/2013; además de las medidas que tendrán que adoptarse con el fin de asegurar su promoción, lograr la creación de una plataforma nacional de actores e identificar las fuentes de financiación disponibles.

El coordinador del Centro de Conocimientos Técnicos sobre la Reforma de la Administración Local de la Dirección General de la Democracia del Consejo de Europa, Olivier Terrien, afirmó que  “la democracia comienza a nivel local y queremos que llegue a los ciudadanos y de ahí suba hacia arriba" y que Málaga es un “buen referente” de buenas prácticas y de gobernanza, de ahí la elección de esta ciudad como sede del encuentro.

Por su parte, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que su ciudad quiere estar “en primera línea de esta tarea" y que "todo lo que sea tener una mayor excelencia y calidad en el gobierno será positivo y más en momentos de crisis, en los que las instituciones tienen que hacer un especial esfuerzo para explicar bien lo que se hace y por qué se hace”. El regidor destacó que Málaga es el municipio de mayor tamaño que ha mostrado buena disposición a contar con el Sello Europeo.

Sello Europeo

 

El Sello Europeo de la Innovación y la Buena Gobernanza a nivel local es uno de los pilares de la estrategia del Consejo de Europa y fue adoptada por el Comité de Ministros de esta organización en marzo de 2008 con el fin de "movilizar y estimular la acción de los actores locales y nacionales, para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de una buena gobernanza democrática a nivel local". La mejora de los servicios públicos locales, el compromiso de la población y la implicación de los representantes políticos, conforman los tres ejes fundamentales de esta tarea.

De esta forma, el Sello Europeo recompensa a las administraciones territoriales europeas por la calidad de sus prácticas, que se determina con arreglo a 12 principios de buena gobernanza, entre los que se cuentan la participación ciudadana, un comportamiento ético, la transparencia, la apertura, la eficacia, la eficiencia y los derechos humanos; principios inspirados en la Carta Europea de Autonomía Local, un convenio del Consejo de Europa que data de 1985. El Sello Europeo se pone a prueba en unas 40 administraciones territoriales europeas de ocho países diferentes.

 
Málaga, Sello Europeo

Málaga, Sello Europeo

Carta Local nº 337 Julio Agosto 2020.pdf