FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Los Gobiernos Locales españoles apuestan por la biodiversidad en 2010

España es el país europeo con mayor biodiversidad, un tesoro natural que alberga 10.000 especies de plantas diferentes y entre 50.000 y 60.000 especies de animales, que estamos obligados a conservar. El Año Internacional por la Biodiversidad que acaba de comenzar es un buen momento para tener muy presente esta necesidad, que implica a todas las Administraciones Públicas y, en especial, a los Gobiernos Locales, agentes principales que actúan de forma más directa en el territorio



La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 de la FEMP ya se ha puesto a trabajar para que los objetivos del Año Internacional puedan comenzar a visualizarse en actuaciones concretas y eficaces en el ámbito municipal. Al mismo tiempo, mantiene un contacto permanente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para coordinar las acciones y los actos que puedan realizarse de forma conjunta dentro de la programación del año internacional.
 
El Presidente de esta Red y de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, ha hecho un llamamiento a las Entidades Locales españolas para que sumen esfuerzos y promuevan estrategias y programas que garanticen la preservación de nuestros hábitats naturales y propicien, cuando sea posible, el incremento de la biodiversidad en aquellos sistemas más dañados.
 
Con estos objetivos como bandera, la Red acometerá durante este año campañas de educación y concienciación ciudadana que transmitan la necesidad de preservar la diversidad ecológica y cuidar los espacios naturales y las reservas de la biosfera que existen en el territorio. Además, en estrecha colaboración con el Gobierno, buscará el compromiso del mayor número de Entidades Locales y la complicidad de los ciudadanos, agentes sociales, económicos y asociaciones ecologistas.
 
En este sentido, el Presidente de la Red vuelve a insistir en que es imprescindible que todas las Administraciones se impliquen y trabajen de forma coordinada para sacar adelante políticas y programas que armonicen los factores económicos, sociales y ambientales que mejoren el uso de los recursos naturales.
 
Actuaciones de la Red
 
La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 ha puesto en marcha una Estrategia y un Sistema de Indicadores para la Conservación y Mejora de la Biodiversidad, concebida como herramienta básica para implantar planes locales de conservación y uso sostenible que frenen la pérdida de biodiversidad. Una de las principales aportaciones de esta herramienta de trabajo es su utilidad para adecuar los instrumentos de planificación y gestión local a este objetivo, así como la integración de la conservación y el incremento de la biodiversidad en las políticas sectoriales que se desarrollen en los municipios, como por ejemplo las agendas 21 locales.
 
Además, bajo la denominación Premio “+Bio+Vida”, ha convocado la primera edición de un concurso destinado a premiar las iniciativas que surjan de los alumnos que cursan sus estudios en los centros educativos ubicados en los municipios adheridos a la Red. La iniciativa irá dirigida a estudiantes de educación primaria, secundaria obligatoria, en centros de bachillerato, centros con ciclos formativos de grado medio y centros de educación de personas adultas.
Esta iniciativa pretende contribuir a la formación y concienciación del alumnado, desde una perspectiva crítica e imaginativa. Por ello, propone a los participantes que realicen una campaña de información, sensibilización y educación ambiental dirigida a los habitantes de su localidad, para concienciar e impulsar la mejora ambiental de su entorno más cercano y que, de forma creativa, realicen una revista sobre biodiversidad analizando posibles causas de su pérdida y soluciones para su conservación.
 
El plazo para presentación de trabajos finaliza el 16 de abril. (Ver las bases del concurso en www.redbiodiversidad.es ).
 
Por otro lado, tiene previsto desarrollar, en coordinación con la Secretaría de Medio Rural y Agua, un programa que ponga en valor las actividades de los grupos de voluntariado que trabajan en la mejora y conservación de la diversidad biológica y que se realicen en coordinación con las Entidades Locales adheridas. El objetivo de esta iniciativa es la creación de una red de voluntariado que difunda las labores realizadas por estos grupos e incentive la realización de acciones directas destinadas a la conservación de especies y espacios naturales.
 
La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 cuenta en estos momentos con 207 Entidades Locales asociadas, entre Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, que suman una población total de casi 21 millones de personas.
 
Fauna ibérica

Fauna ibérica

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf