FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Ciudadanos y municipios participaron en la Semana de la Cooperación

El pasado 14 de septiembre finalizaron las principales actividades previstas en el marco de la Semana de Cooperación 2009, una iniciativa promovida desde la Secretaría de Estado de Cooperación (SECI) con el objetivo de dar reconocimiento al trabajo de las personas que se dedican a esta actividad por todo el mundo. La Semana, celebrada en torno al 8 de septiembre, Día del Cooperante, ha sido el marco en el que se han organizado conciertos, conferencias y actividades en numerosas ciudades españolas como muestra del respaldo municipal y ciudadano a este colectivo.



 
En la actualidad son alrededor de 1.600 las personas que trabajan como en más de 60 países como cooperantes, luchando contra la pobreza y la exclusión, y en defensa de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en ámbitos tan básicos como la educación la salud y la alimentación.
 
Actos informativos y divulgativos, cine, exposiciones fotográficas, carreras solidarias, conmemoraciones a ambos lados del Atlántico y del Mediterráneo, actividades institucionales y aprobación de mociones en varios Ayuntamientos, y la entrega del I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, han sido los que han dado forma a esta “Semana”, celebrada bajo el lema “Nuestra cooperación, la tuya, ahora más que nunca”.
 
La mayor concentración de actos se produjo entre los días 7 y 14 de septiembre, aunque el día 21 las Embajadas españolas en Marruecos y de Argelia abrieron sus puertas en dos recepciones, y el Ayuntamiento de Sollana (Valencia) promovió diversas actividades culturales. La FEMP, la Coordinadora Española de ONG’s para el Desarrollo (CONGDE) y las Comunidades Autónomas han sido colaboradores de primera línea con la SECI para la organización y puesta en marcha de la Semana de la Cooperación que, además, dio cuenta de sus actividades y propuestas de manera permanente a través de la web www.semanadelacooperacion.org, habilitada al efecto. Tanto promotores como participantes han venido destacando a lo largo de estos días la relevancia de mantener las actividades de cooperación en momentos de crisis económica porque los países destinatarios son, precisamente, los más afectados. Todos ellos han hecho hincapié en la labor de ayuda al desarrollo como una necesidad, mayor en tiempos de crisis, una labor en la que la propia ciudadanía, desde su compromiso, ha participado de forma activa.
 
Apoyo municipal
 
Alrededor de 1.000 Gobiernos Locales españoles destinaron el pasado año 148 millones de euros a actividades de cooperación para el desarrollo con países de todo el mundo; las cifras, que muestran la importancia de la aportación local a la cooperación internacional, fueron recordadas por el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, en el transcurso de su intervención durante el acto de presentación de la Semana.
 
Castro mostró el respaldo de los Gobiernos Locales españoles a los cooperantes y señaló que, ahora más que nunca, es fundamental que España mantenga la dinámica de cooperación al desarrollo con todo el mundo, pero en especial con Iberoamérica. Añadió que la actual crisis no afectará a la cooperación al desarrollo que vienen realizando los Ayuntamientos, tanto en su vertiente de apoyo económico como en lo relativo a colaboración humana y técnica, e insistió en que es el momento de reforzar ambos apoyos ya que son, precisamente, los países destinatarios de la cooperación los que sufren más intensamente los efectos de la recesión económica mundial.
 
Castro aprovechó para hacer un llamamiento a los responsables locales al objeto de que durante la Semana convirtiesen sus Ayuntamientos en las casas del cooperante y les invitó a aprobar mociones de reconocimiento a los cooperantes y de compromiso de los propios Gobiernos Locales con la solidaridad y los Objetivos del Milenio.
 
La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que presidió el acto de presentación, repasó las actividades previstas y defendió el objetivo de aumentar el porcentaje de PIB destinado a ayuda al desarrollo a pesar del impacto de la crisis, y recordó que tan importante es la cantidad como la calidad de la ayuda, en qué se emplea y su previsibilidad.
 
Actividades realizadas
 
El objetivo de implicar en la Semana de la cooperación a sectores lo más amplios posible, ha llevado a varios Ayuntamientos (en concreto Madrid, Córdoba, Getafe y Guadalajara) a organizar conciertos concebidos como “un canto a la interculturalidad y al mestizaje. Desde los Ayuntamientos también se impulsó la “Carrera de la solidaridad”, un conjunto de carreras populares realizadas el mismo día en diversas ciudades españolas, cuyo objetivo es promover la solidaridad, y en particular, la difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante la participación y movilización de las personas a través del deporte, en concreto de las carreras a pie. Esta primera edición de la carrera se celebró en Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Mallorca (Calviá), Cáceres y Salamanca.
 
Otros Ayuntamientos, como el de Vigo, celebraron actos de apoyo a sus cooperantes en el extranjero, con lectura de mociones y llamadas en directo a los cooperantes vigueses. Los de León, Santiago de Compostela, Alicante, Murcia, Cartagena, Torrejón de Ardoz, Las Palmas de Gran Canaria, Gernika, Sollana o Zaragoza.
 
Entre las actividades divulgativas y de debate figuraron los Diálogos AECID, una iniciativa de la Agencia que desde enero de 2008 y con periodicidad mensual buscan convertirse en un espacio abierto de encuentro y reflexión para todas aquéllas personas interesadas en el mundo de la cooperación.
 
Otras instituciones, como la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID), impulsaron la celebración de una nueva edición del festival Internacional Cineposible. El público infantil también tuvo su espacio en la Semana mediante actividades como cuentacuentos, juegos cooperativos, cine y conciertos; el objetivo fue el de favorecer el crecimiento de los niños en valores como la cooperación, la igualdad, la paz o el desarrollo sostenible.
 
En el marco de la Semana, y como broche final de la misma, se hizo entrega a 15 centros educativos del I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, que conceden la AECID y el Ministerio de Educación. El objeto de estos galardones ha sido reconocer experiencias educativas realizadas durante los sucesivos cursos académicos destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.
 
Semana de la Cooperación-Cooperantes

Semana de la Cooperación-Cooperantes

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf