FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

IV Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales: autonomía y descentralización contra la crisis

El pasado mes de noviembre, más de un centenar de Alcaldes aprobaron por unanimidad en Lisboa la Carta Iberoamericana de Autonomía Municipal en el Pleno del IV Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales; con ello, venían a asentar uno de los principales pilares para reforzar su papel institucional y, en una apuesta por la descentralización, reivindicaron su protagonismo para salir de la crisis.



Más de un centenar de Alcaldes de España, Portugal, y otros veinte estados de Iberoamérica reivindicaron una mayor descentralización, más recursos y un refuerzo de la autonomía local para superar la actual crisis económica, a lo largo de las dos jornadas de celebración del IV Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales. Entre los asistentes, acudió una nutrida delegación española de la que formaron parte, entre otros, el Presidente de la FEMP y los Alcaldes de Madrid, Barcelona, La Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Villafranca de los Barros –Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP-, así como el Presidente de la Diputación de Bacelona, que participaron activamente en las sesiones y paneles del evento.
 
El Foro, organizado bajo el lema “Innovación municipal, una salida para la crisis”, recogió las propuestas de los munícipes de todos los Estados para elevarlas, posteriormente, a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebraría días después en Estoril. La mayor parte de las mismas quedaron recogidas en una Declaración Final que, entre otras cuestiones, subraya la relevancia de los Gobiernos Locales para impulsar la salida de la crisis y su capacidad de innovación para acometer nuevos proyectos que favorezcan ese proceso; recoge también una serie de propuestas y los compromisos de los Gobiernos Locales y, por primera vez, viene a reconocer el papel de las asociaciones y redes de municipios como interlocutoras legítimas ante los Gobiernos Nacionales. Paralelamente, se propone el establecimiento de una relación formal y permanente entre el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
 
En el ámbito de los recursos, desde el Foro también se apuntó la creación de fondos estatales de inversión local destinados a estimular la economía y crear empleo en el entorno local. Asimismo se hizo referencia a las posibilidades locales en la lucha contra el cambio climático y, en consecuencia, se pidió el reconocimiento del potencial municipal para liderar la intervención en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los participantes también mostraron su interés en el reconocimiento del papel local durante la cita del COP 15, en Copenhague.
 
En la Declaración también se recuerda la participación local en la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos del Milenio.
 
Carta Iberoamericana de Autonomía Municipal
 
Una de esas propuestas fue la Carta Iberoamericana de Autonomía Municipal, un texto de ocho artículos destinado a ser suscrito por los Gobiernos Nacionales que, con ello, vendrían a reconocer la autonomía local de los municipios de sus países.
 
La Carta, cuya redacción empezó a gestarse en 1990 y vio su último borrador en San Salvador, el pasado año, se refiere al principio de autonomía local, como el derecho y deber de los Gobiernos Locales a gestionar los asuntos públicos bajo su responsabilidad y en beneficio de sus ciudadanos. La Carta subraya que este principio “debe ser reconocido como fundamento constitucional, que se sitúa en la base democrática del poder, la descentralización y la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos”, y añade que “este derecho será ejercido por representantes elegidos por sufragio libre, directo, secreto y universal”.
 
La Carta también marca el alcance de la autonomía local y señala que serán las leyes las que vengan a regular las competencias básicas e los Gobiernos Locales y la libertad de éstos para “ejercer su iniciativa en todo asunto que no esté excluido de su competencia o atribuido a otra autoridad”. Asimismo, se refiere a los recursos financieros de los Gobiernos Locales –de su derecho a percibir ”recursos propios suficientes para poder ejercer sus competencias”-, de su autonomía organizativa –el derecho a poder determinar su propia estructura administrativa interna y adaptarla a sus necesidades-, del control de las actividades en el ejercicio de su mandato, de su derecho de asociación y de la protección jur5isdiccional de la autonomía local –en concreto “Los Gobiernos Locales dispondrán de un recurso jurisdiccional a fin de asegurar el libre ejercicio de sus competencias y el respeto, por parte de las Administraciones de otros niveles de Estado, de su autonomía local, consagrada en la Constitución o en las leyes fundamentales”-.
 
Reinventarnos y presentar soluciones
 
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, que intervino en el acto de clausura, afirmó que “tenemos que reinventarnos, demostrar nuestra capacidad de innovación y de presentar soluciones, que permita avanzar en el desarrollo de nuevas políticas locales, comprometidas con un desarrollo local, justo, equilibrado y sostenido”, en línea con los contenidos abordados en el marco del IV Foro. Pedro Castro ha valorado la Carta Iberoamericana de Autonomía Local como “un instrumento para consolidar la autonomía de los Gobiernos Locales” y ha anunciado que, con ella, “iniciamos un proceso de diálogo político en el marco iberoamericano y también en cada país de la región, con los Gobiernos Nacionales, para lograr el reconocimiento de una autonomía local como eje fundamental para el desarrollo de nuestras ciudades”. Abogó, igualmente, por la definición de las competencias locales y la asignación de los recursos necesarios, y transmitió la apuesta de la FEMP por consolidar y dar una estructura permanente al Foro Iberoamericano como punto de encuentro político en el que los munícipes de las dos regiones iberoamericanas y como marco de diálogo permanente de cuestiones locales.
 
Por otro lado, el Presidente también se refirió a la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y subrayó la potencialidad que tienen los Gobiernos Locales para superar las diferencias que existen entre las sociedades, “abordando la promoción de un paradigma de respeto mutuo y reconocimiento entre los pueblos”; aunque, añadió, “la exclusiva acción de los Gobiernos de los Estados no es suficiente para implantar una política basada en el diálogo a favor de la cultura de la paz y el entendimiento de los pueblos”. Los cuatro ámbitos de actuación de la Alianza de Civilizaciones -juventud, educación, migración y medios de comunicación-, son cuestiones que se encuentran en la esfera de gestión de los Gobiernos Locales y, por ello, valoró muy positivamente que esta iniciativa de Naciones Unidas tengan la visión del municipio como escenario natural de las relaciones de convivencia humana.
 
En lo relativo a actuaciones a emprender para salir de la crisis, el Presidente de la FEMP se refirió al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), previsto para 2010 por el Gobierno español, y destacó el papel ya jugado por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en este año 2009; hizo referencia, igualmente, a la nueva Ley de Economía sostenible, que propone un nuevo modelo de producción para España y añadió que “la salida de la crisis ha de realizarse de manera que no se produzcan escenarios que salven temporalmente la situación, sino que s imprescindible que haya una solución que sea beneficiosa para todos a largo plazo”.
 
Para finalizar, Pedro Castro anunció que, en el marco de la Presidencia Española de la UE, el próximo semestre, la FEMP coordinará la celebración del Segundo Foro de Gobiernos Locales Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebrará el 7 y 8 de mayo próximos, como una apuesta decidida por estrechar la colaboración entre ambas regiones “que tienen mucho que decir, que compartir, que analizar y que construir”.
 
Participación española en el Foro
 
El trabajo en este IV Foro se organizó en torno a cuatro paneles, uno sobre innovación y conocimiento, otro relativo a innovación ambiental y cultural; un tercero sobre dinamización de la economía y uno más sobre Autonomía Local. Con posterioridad se presentó la Carta Iberoamericana de Autonomía Municipal; el Foro quedaba clausurado a mediodía del 20 de noviembre.
El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que también preside la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), intervino en la presentación del tema general y destacó el papel de los Gobiernos Locales como fuente de “ideas ante la difícil situación económica que atraviesan todos los países”; en la misma línea, se han manifestado el Alcalde de Lisboa, Antonio Costa, y el Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses (ANMP), Fernando Ruas, que subrayó que los Alcaldes iberoamericanos deberían buscar fórmulas de colaboración entre ellos para tratar de influir en los Gobiernos Centrales de sus respectivos países. Gallardón dijo que “en el siglo XXI las ciudades deben ser agentes económicos que resuelvan la crisis y la pérdida de puestos de trabajo” y abogó por un sistema de “corresponsabilidad fiscal” que les ayude “a captar más inversión privada y tenga un retorno de toda esa riqueza generada”.
 
El Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el marco de un panel sobre dinamización de la economía, indicó que “estamos aquí para afirmar que somos agentes activos y de transformación” y reclamó un papel más activo para la esfera municipal ya que, sin ese protagonismo, no se podrán cumplir los acuerdos globales. Hereu también se refirió a los programas sobre esta materia puestos en marcha en Barcelona.
 
Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf