FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Julio 2024

La FEMP reclama la eliminación de la limitación de endeudamiento a los Ayuntamientos en 2011

La FEMP quiere que se elimine la limitación de endeudamiento a los Ayuntamientos en 2011, fijada por el Gobierno en el Real Decreto Ley de 28 de mayo, para los proyectos ya en marcha, los cofinanciados con otras instituciones u organismos autónomos y los que tengan carácter plurianual, así como los gastos de reposición, según acordó la Comisión Ejecutiva en su última reunión del pasado 29 de junio.



Para que quede patente esta reclamación, la FEMP redactará una moción que será remitida a todos los Gobiernos Locales de España para que la aprueben en sus plenos, durante el mes de julio, y remitan los acuerdos al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado. El objetivo es que el contenido de estas propuestas pueda ser recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011.

 

En la moción, los Ayuntamientos pedirán al Gobierno que se elimine la limitación de endeudamiento para los casos antes señalados y que se tenga en cuenta, por un lado, el nivel de endeudamiento de cada uno de los Ayuntamientos y, por otro, su solvencia económica y financiera, a la hora de establecer límites al endeudamiento.

 

La FEMP considera que la limitación de solicitar créditos a largo plazo, tal y como establece el Real Decreto Ley de 28 de mayo, no debe aplicarse de forma indiscriminada a todos los Ayuntamientos por igual, ya que las circunstancias y la solvencia de cada uno de ellos no es idéntica.

 

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, explicó tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, que además de la situación real de cada Ayuntamiento debe tenerse en cuenta que existen muchos proyectos de carácter plurianual y con financiación asociada a programas nacionales o europeos que podrían verse afectados, en lo que respecta al cumplimiento de obligaciones ya asumidas por parte de las Entidades Locales. En este mismo caso estarían los proyectos en marcha comprometidos mediante convenios o los gastos de reposición, para los que también se pide una autorización expresa.

 

Otra de las decisiones acordadas por la Comisión Ejecutiva de la FEMP fue solicitar al Gobierno que la devolución de las liquidaciones de los anticipos a cuenta correspondientes al ejercicio 2008, cifradas en unos 1.600 millones de euros, comiencen a devolverse en 2012 y no a partir del 1 de enero de 2011, como está previsto inicialmente. Pedro Castro declaró que los Ayuntamientos son conscientes de que tienen que asumir esta responsabilidad, pero piden que se contemple un nuevo aplazamiento dadas las dificultades que tendrán que afrontar los Consistorios el próximo año.

 

Créditos ICO

 

Por otro lado, la Ejecutiva de la FEMP acordó pedir al Gobierno que aplique, con urgencia, la línea de crédito directa dirigida a las Entidades Locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos, cuyo vencimiento era anterior al 30 de abril de 2010, tal como establece la Ley contra la morosidad en las operaciones comerciales, que fija un plazo máximo de 30 días. (Más información sobre esta Ley en páginas 18 y 19)

 

La Ley, aún no publicada en el BOE, contempla un plazo de 30 días para que el Gobierno instrumente a través del ICO esta línea de crédito, que sería concedida en condiciones preferentes.

 

Como novedad importante, el texto señala -en su disposición adicional cuarta- que la devolución del crédito se podrá hacer, caso por caso y siempre que no haya sido amortizada antes, con posterioridad a la entrada en vigor de la futura reforma del sistema de financiación local. La cancelación será instrumentada, por tanto, con independencia a los recursos provenientes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y vinculada a las obligaciones reconocidas a los proveedores.

 

Reducción del déficit

 

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la FEMP fue informada del apoyo de los representantes locales a la  modificación del acuerdo marco con las Corporaciones Locales sobre sostenibilidad de las finanzas públicas, adoptada el pasado 16 de junio en la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal,  que fija la senda de reducción del déficit para el periodo 2010-2013, y queda establecida en el 0,6% en 2010, el 0,8% en 2011, el 0,3% en 2012 y el 0,2% en 2013.

 

También fue informada de la propuesta de fijación del objetivo de estabilidad presupuestaria para las Entidades Locales en el periodo 2011-2013, que será del 0,0% en los próximos tres años. El acuerdo contempla la posibilidad de que las Entidades Locales queden exentas de la obligación de presentar planes económico-financieros de reequilibrio, en el caso de que aprueben sus liquidaciones de presupuestos con un déficit no superior a los porcentajes de sus ingresos no financieros.

 

Plan de austeridad

La Comisión Ejecutiva, en línea con las recomendaciones realizadas a sus asociados y en coherencia con los Planes de Austeridad que están siendo aprobados durante las últimas semanas por Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares y otras Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias, aprobó un Plan de Austeridad que ya ha comenzado a aplicarse y que contempla, entre otras acciones, una reducción de su estructura directiva y una serie de instrucciones para racionalizar los gastos en el funcionamiento de la organización y algunas de las actividades que desarrolla.

 

Al mismo tiempo, la Ejecutiva aprobó la aplicación de una reducción de las retribuciones del personal de la Federación, en el marco de las actuaciones que los Gobiernos Locales llevan a cabo con la aprobación de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, entre las que se encuentra el Real Decreto-Ley 8/2010. La minoración de las cuantías de los salarios base de los trabajadores de la FEMP representa un 5% y ha comenzado a aplicarse en la nómina del mes de junio.

 

Junto a la reducción de la base salarial, se ha aplicado otra a los diferentes complementos asociados a puestos administrativos, de dirección, dedicación plena y exclusividad que, según el puesto, fluctúa entre el 0,5% y el 8%.

 

Convenios

 

La Comisión Ejecutiva aprobó, además, el contenido de cuatro convenios de colaboración, dos de ellos con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y otros dos con Turespaña y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

 

Uno de los convenios con el Ministerio de Trabajo e Inmigración concretará las acciones a desarrollar con la FEMP para facilitar la integración de las personas inmigrantes en el ámbito local.  El otro con este Ministerio afecta a la Dirección General de Inmigración en lo que respecta a la ordenación, coordinación e integración de los flujos migratorios laborales que se realicen hasta el 1 de noviembre de 2010, con motivo de las campañas agrícolas de temporada.

 

El convenio con Turespaña renovará la colaboración anual con este organismo y contemplará acciones conjuntas, a través del SCB, para la realización de estudios estadísticos, la elaboración de materiales de promoción, asistencia a ferias y  jornadas conjuntas de presentación en mercados exteriores, entre otras.

 

En lo que respecta al acuerdo que será firmado con el INAP, fomentará las actividades de Formación Continua en el ámbito de la Administración Local que se realicen durante el año 2010.

 

Consejo Federal

 

Los acuerdos de la Comisión Ejecutiva fueron refrendados por el Consejo Federal, durante la reunión ordinaria celebrada después. En esta sesión, además, quedaron aprobadas las Cuentas Anuales 2009 de la Federación y el Plan de Austeridad interno y se acordó recomendar a las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias aplicar las medidas en materia de retribuciones del personal, adoptadas por la FEMP.

 

 
Comision Ejecutiva, junio 2010

Comision Ejecutiva, junio 2010

Carta Local nº 380, junio 2024.pdf