FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Las bibliotecas de Soto del Barco, Fuente el Saz de Jarama y Torre Pacheco reciben los premios Maria Moliner

Las bibliotecas de Soto del Barco (Asturias), Fuente el Saz de Jarama (Madrid) y Torre Pacheco (Murcia) son las ganadoras de la XVI edición de la Campaña de Animación a la Lectura y recibieron sus respectivos galardones en acto celebrado el pasado 15 de septiembre en la Biblioteca Nacional de España



El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, el entonces Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, y el Presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez, fueron los encargados de entregas los premios, en calidad de representantes de las instituciones que convocan, patrocinan y colaboran en la organización de la convocatoria.
 
La biblioteca de Soto del Barco (Asturias) obtuvo el premio en la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes, por el proyecto “Ahora, Ágora”; la Biblioteca Municipal “El Pilar” de Fuente el Saz de Jarama (Madrid), por el proyecto “Leyendo en Fuente el Saz”, en el tramo de población de entre 5.001 y 20.000 habitantes; y la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco (Murcia), por el proyecto “Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco” -en la imagen superior-, en la categoría de municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes.

Durante su intervención, Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, destacó “la labor callada que realizan los bibliotecarios”, apuntando que “son la esencia de una vocación sonora, una vocación de muchas personas entregadas al ‘saber’ y al ‘reconocer’.

Ambos verbos reflejan el espíritu de los bibliotecarios, “depositarios de la ideas, los poemas, los ensayos y las historias de escritores de un lado a otro del mundo”, según el Ministro.

Ángel Fernández señaló por su parte que “hay razones para sentirnos orgullosos”, en relación con la labor que realizan las bibliotecas municipales, en general, y por los proyectos presentados a la convocatoria de este año de los premios. Los responsables de estos centros abren las bibliotecas a su comunidad, ofreciéndolas y proponiéndolas como punto de encuentro y lugar de reunión donde leer juntos en voz alta, ver cine, inventar relatos o simplemente leer cuentos, entre otras muchas
actividades, añadió.

El representante de la FEMP destacó la encomiable labor que realizan las bibliotecas de los municipios más pequeños y expresó que el concurso genera una dinámica interna que propicia la inquietud por la lectura y la avidez por el conocimiento. Al final, expresó su reconocimiento a todas y cada una de las bibliotecas que llaman a sus vecinos a la lectura, en especial a los premiados en esta edición de la Campaña Maria Moliner.

“Detrás de estos proyectos hay auténticos héroes y heroínas que, muchas veces con pocos recursos pero con mucha actividad, hacen posibles estas iniciativas”, señaló el Pr esidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera. “Coca-Cola, a través de su Fundación, colabora activamente con esta campaña con el objetivo de facilitar que la educación y la cultura lleguen al mayor número de personas posibles”.

El proyecto de Torre Pacheco

La Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco lleva a cabo un manojo de actividades desde hace algunos años, cuyo buenos resultados han propiciado la consecución del premio de la última Campaña María Moliner.

 
La “hora del cuento” es una de estas actividades, a la que acuden niños y niñas de entre 3 y 5 años. Juana María Sánchez, responsable de esta biblioteca municipal, explica que a través de la narración oral de un cuento o relato, los niños escuchan historias que les divierten, aprenden palabras nuevas, descubren emociones, aventuras que les ayudan a crecer.

El Club de Lectura “El próximo día”, puesto en marcha en 2009, está formado por un grupo de personas que leen el mismo libro durante un periodo de tiempo. Cada uno lo hace de forma individual e íntima en su casa, y tras la lectura total del mismo, se reúnen para comentarlo.

También hay un concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre Pacheco, un certamen literario iniciado en 1994 que, según comenta Juana María Sánchez, pone en contacto al que escribe y al que tiene la necesidad de leer, mostrando “la necesidad que siente el ser humano de expresar a través de la palabra escrita ideas y sentimientos, experiencias y formas de entender la vida, crear mundos ficticios a través de la imaginación”

En su XXI edición, l Concurso de Narraciones Cortas se han presentado 851 obras que han sido valoraras entre los 23 miembros que constituyen el jurado, personas relacionadas con el arte, la enseñanza, la cultura y política del municipio.
Los Encuentros con Autor, otra iniciativa de Torre Pacheco, ofrecen la oportunidad única de descubrir el pensamiento, el rostro y la voz de un escritor, mientras las exposiciones, como la última “El álbum ilustrado”, pretenden mostrar a niños y adultos una selección de álbumes infantiles que reflejan la conjunción de literatura y expresión plástica que se produce en estos libros, consiguiendo unas obras espléndidas que se dirigen tanto a la inteligencia como a la sensibilidad del lector.

Leyendo en Fuente el Saz

La Biblioteca de Fuente el Saz de Jarama cumple 15 años y “desde el principio el dinamismo es uno de nuestros pilares básicos y nuestro signo de identidad”, señala su directora, María José López. Llevan participando en la Campaña María Moliner desde hace 12 años y siempre han sido seleccionados para recibir el lote de libros infantil y juvenil.

Un lema define a este centro, “Entre tod@s hacemos la biblioteca”, que reúne en pocas palabras “el espíritu de trabajo y una filosofía basada en el trato directo, profesional y personalizado con el usuario y en la mejora constante de los servicios”, todo ello aderezado con “una gran dosis de ilusión y entusiasmo, parda hacer que nuestra biblioteca sea un lugar de encuentro, convivencia y participación”.
 
El proyecto premiado, Leyendo en Fuente el Saz, se articula en varios bloques temáticos (Quincena del Libro, Biblioteca de Otoño y Navidades), dentro de los cuales se proponen distintas actividades para todas las edades y como hace ya varios años, con presupuesto cero. Sus responsables destacan tres aspectos básicos por los que se ha apostado en este proyecto: el colectivo infantil y juvenil, la biblioteca como centro de difusión local y referencia cultural, y el apoyo a
instituciones y asociaciones locales.

De todos ellos, las actividades más entrañables e importantes, según María José López, son las dedicadas al colectivo infantil, al que dedican talleres de poesía, actividades de cuentacuentos o manualidades.

Otro de los proyectos dedicados a los más pequeños es el denominado Maletas Viajeras, para familias con bebés de 0 a 3 años, para que los padres sepan “cómo leer cuentos a los niños”, o el concurso de los 20 Superlectores del Año, en el que premian a los niños que más libros han leido durante todo el año en curso.

La Biblioteca “El Pilar” de Fuente el Saz es también un centro de difusión local y referencia cultural del municipio y desarrolla acciones de apoyo a instituciones y asociaciones locales, para la difusión de la cultura entre todos los colectivos  sociales.

La responsable de la Biblioteca concluye que la ausencia de presupuesto ha llevado a buscar otras alternativas “para poder seguir cumpliendo con nuestra misión de  fomento de la lectura, buscando sinergias con profesionales amigos de la biblioteca, asociaciones, entidades, organizando actividades en torno a la lectura con participación ciudadana”. Por ello, afirma que “este premio es sobre todo suyo, por haber convertido esta pequeña biblioteca una gran familia unida por el prodigio de la lectura”

Ahora, ágora

El proyecto Ahora, ágora, de la Biblioteca de Soto del Barco, comprende un conjunto de veintiuna acciones y actividades tendentes a conseguir una biblioteca-ágora, que logre integrarse en la vida diaria del ciudadano y de la comunidad. “La biblioteca es entendida como un tercer espacio tras el hogar y el centro de trabajo o estudio”, cuenta Carmen Fernández, bibliotecaria de este centro, en ese espaciotratan de desarrollar el deseo y el gusto por la lectura y posibilitar el salto cualitativo desde el saber leer, garantizado por una educación de base, hacia el querer leer, de modo gratuito y libre.

“Pretendemos hacer de las bibliotecas de Soto del Barco y sus espacios (físico y virtual) lugares integradores para que las personas se reúnan y sociabilicen con el resto”, añade Fernández, partiendo de la premisa de que la estimulación del hábito de la lectura es un proceso que ha de iniciarse en las edades más tempranas, y en el que deben estar comprometidas la familia, la escuela y las bibliotecas públicas del municipio.
 
De esta forma, el proyecto contempla actividades tanto de animación a la lectura, formación de usuarios, integración social y extensión bibliotecaria. Para todas ellas se realiza un seguimiento y una evaluación en base a unos indicadores de rendimiento establecidos  previamente.

De los 4.052 habitantes con los que cuenta Soto del Barco, sólo 919 son socios de la Biblioteca Pública. Carmen Fernández reconoce que existe “un número significativo de habitantes a los que no llegamos” y eso les ha llevado a cuestionarse el “por qué”, y a buscar “los puntos débiles de la biblioteca como institución y de los servicios que ofrece, las oportunidades de mejora para poder redactar los objetivos
y las estrategias-actividades para conseguirlos”, concluye.
 
Premios Maria Moliner

Premios Maria Moliner

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf