FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

10 Enero 2025

Apuesta por la transparencia

Soy un firme convencido de la honorabilidad y honestidad de la mayoría de cuantos nos dedicamos a la política, y estoy seguro de que las prácticas corruptas y poco éticas de las que tenemos conocimiento, escandalizan por igual a los ciudadanos y a aquéllos que desempeñamos tareas de responsabilidad en una Administración, porque a estos últimos, a los políticos, además, nos llena de vergüenza y nos cubre con un velo de presunta culpabilidad del que resulta muy complicado librarse.




En este marco, la constitución de la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana es la constatación de una apuesta decidida de la Federación por la transparencia y el impulso de mejoras permanentes en la relación de los Gobiernos Locales con sus ciudadanos, por el acceso de éstos a la información y por el buen gobierno de nuestros municipios, provincias e islas.

El funcionamiento de la nueva Red se basa en el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos sus miembros, y se rige por los valores, casi universales, de integridad, voluntad en la búsqueda de soluciones, colaboración, aprendizaje y apoyo de la innovación social. Y todo ello con el objetivo de que, nuevamente, la Administración Local llegue preparada y con tiempo a cumplir las exigencias que prevé la Ley 19/2013.

Precisamente esta normativa sobre transparencia y buen gobierno y la entrada en vigor de sus principales contenidos para las Entidades Locales a finales de este mismo año constituye, a juicio de la Federación, una gran oportunidad que es preciso aprovechar. Y por eso, porque somos conscientes de que cumplir con la normativa no representa de por sí ningún mérito –aunque ciertas situaciones hayan podido llevarnos a pensar, desgraciadamente, lo contrario-, hemos querido añadir un nuevo valor: el que viene con el interés por participar en una Red en la que la gestión ejemplar y transparente sea compartida y exportada como modelo entre entidades y gestores locales.

Y más allá aún de este valor añadido, está el reconocimiento que aporta la certificación de un organismo de prestigio como AENOR. Por eso, a estos efectos, la FEMP ha suscrito un convenio, del que damos cuenta en esta edición, en virtud del cual ambas entidades colaborarán en la elaboración de un referencial de transparencia cuyo cumplimiento, una vez puesto en marcha, permita a cada uno de nuestros Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos, mostrar, de manera certificada, que su gestión es transparente y correcta. Con ello, conseguiremos mayor reconocimiento de los ciudadanos a los que nos debemos y el ahorro eficaz de otros costes, los reputacionales, cuyo importe suele ser, casi siempre, imposible de asumir.

Íñigo de la Serna Hernáiz
Presidente de la FEMP
 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf