FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Diciembre 2024

Passenger: nueva utilidad de Goblonet para favorecer el uso compartido de vehículos

La FEMP ha puesto en marcha en su red social Goblonet, la utilidad Passenger, una herramienta destinada a impulsar el uso compartido de vehículos mediante una aplicación que permite ofertar plazas disponibles para desplazamientos concretos, y que puede resultar de interés para los técnicos y los empleados públicos locales. Ahorro de tiempo y dinero y reducción de emisiones contaminantes son algunos de los beneficios inmediatos de la propuesta.



Goblonet Passenger toma como modelo el sistema ya conocido de carpooling, un esquema de uso compartido de vehículos en virtud del cual los propietarios de los coches ofertan las plazas disponibles para un recorrido concreto; la oferta aparece visible en un espacio web al que acceden los interesados en beneficiarse de esas plazas. Passenger se suma, así, a la oferta de servicios y utilidades propuestos por la FEMP en su red Goblonet, bajo el lema “la forma más fácil de encontrar compañeros de viaje”.

 

Facilitar el uso compartido de vehículo mediante esta fórmula no es algo nuevo en otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica, líderes en la utilización del este sistema, ni en el conjunto de la Unión Europea, donde hace años que funcionan de forma óptima experiencias piloto, algunas entre colectivos de empleados públicos, en las que participan más de medio millón de personas; en nuestro país también existen experiencias puestas en marcha por compañías privadas para facilitar el desplazamiento a de los empleados a los centros de trabajo.

 

La iniciativa que ahora propone la

FEMP es pionera en el ámbito de las Administraciones Públicas y se dirige, sobre todo, al personal al servicio de la Administración Local que tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos se ven obligados a desplazarse en coche para acceder a sus destinos.

 

Goblonet Passenger es un sistema muy sencillo de usar. Para acceder, basta con ser miembro de la red de la

FEMP Goblonet, desde la que se puede entrar fácilmente a la utilidad Passenger. Una vez allí, la primera imagen es un formulario adaptable a los diferentes perfiles de usuario –el que ofrece plazas disponibles en su vehículo o el pasajero que busca un automóvil-, las pautas para el recorrido (origen, destino y radio de proximidad a ambos puntos, así como las fechas de viaje) y las opciones a bordo (fumadores o no, posibilidad de viajar con mascotas, etc.).

 

Además de este formulario, en Goblonet Passenger se muestran también rutas fijas o de uso frecuente en el que tanto propietarios que ofrecen plazas como pasajeros que las buscan pueden “encontrarse” y acordar el viaje. El formulario se acompaña de un mapa de carreteras para hacer más sencilla la selección de recorridos.

 

Al igual que el resto de las utilidades de Goblonet, Passenger está disponible en varios idiomas para facilitar su utilización y ofrece un buscador de rutas para completar el menú.

 

Un sistema de éxito contrastado

 

El carpooling en el que se basa Goblonet Passenger es un sistema de éxito ya contrastado y son numerosas las páginas web que, en toda Europa le sirven de soporte.

 

En España la más representativa es

www.comuto.es, que cuenta ya con más de un millón de usuarios, aunque existen otras bastante implantadas como www.viajamosjuntos.com o www.compartir.org; la particularidad de Goblonet Passenger frente a estas propuestas es que se orienta fundamentalmente a empleados públicos locales.

 

 

 

Según muestran los estudios realizados en relación a esta modalidad de uso compartido del vehículo, parece que la mayor parte de los usuarios dispuestos a compartir vehículos para reducir costes son los jóvenes y, entre ellos, más las mujeres que los hombres.

 

Las principales ventajas asociadas al uso compartido del coche son, sobre todo, de ahorro: en primer lugar, el ahorro económico, porque implica menos costes de desplazamiento en segundo, ahorro energético –una conducta medioambientalmente más responsable-; ahorro de tiempo, en la medida que un menor número de vehículos en circulación representa menos colapsos circulatorios y atascos; y, finalmente, y vinculado al ahorro energético, un ahorro de emisiones de CO2.

El uso compartido del coche supone, asimismo, una forma de rentabilizar el vehículo. La tasa de ocupación media de un vehículo es de 1,2 viajeros; sólo con aumentar la ocupación a 1,5, el número de vehículos circulando se reduciría en un 20% con un ahorro de emisiones de CO2 que se calcula en unas 60.000 toneladas menos cada día.

 

Los factores que, por otra parte, suelen disuadir del uso del vehículo compartido, suelen venir de la mano de la una pérdida de intimidad en el vehículo propio, o de la sensación de comprometerse a horarios inflexibles de terceros.

 

Esta segunda cuestión, una de las que provocan más reticencias, puede solucionarse, precisamente, mediante el uso de los mismos canales que hacen posible el uso compartido del automóvil: la información en tiempo real sobre las incidencias que pueden producirse y que pueden notificarse mediante smartphone o teléfono móvil junto con una propuesta de alternativas.

 

La experiencia que aportan a Goblonet Passenger las webs ya existentes ofrecen perspectivas favorables a este servicio; cada mes, según los datos recogidos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la

Información (SETSI), al millón de usuarios registrados en alguna de esas webs, hay que sumar los 12 millones de páginas vistas cada mes, los 1.800 nuevos miembros que acceden cada día, los 25.000 viajes que se cierran cada semana o las cifras de crecimiento medio que han venido superando el 120% mensual durante los últimos dos años.

 

 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf