FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

“La visión estratégica de la Seguridad Local”

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) es una Asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de las Policías Locales y a otros directivos y técnicos que trabajan o tienen competencias profesionales relacionadas con la Seguridad Local. Unijepol no es, por tanto, una organización dedicada a la defensa de intereses corporativos. Sus objetivos sustanciales son la reforma del Sistema Público de Seguridad, la ampliación de las competencias municipales en Seguridad Ciudadana y la mejora de la gestión de la Seguridad Local



El pasado 15 de enero y bajo el lema “La visión estratégica de la Seguridad Local” celebramos nuestro I Congreso Nacional, que reunió a más de un centenar de directivos de las Policías Locales de las diferentes Comunidades Autónomas, en representación de los más de 800 afiliados de la Asociación, la única de carácter nacional que existe en España.
 
La inauguración del Congreso contó con la presencia de relevantes invitados como Luis Montoro, Presidente de la Fundación Española por la Seguridad Vial (FESVIAL); Isaura Leal, Secretaria General de la FEMP; Magdalena Valerio, Consejera de Justicia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha; Pere Navarro, Director General de Tráfico; y Justo Zambrana, Subsecretario del Ministerio del Interior.
 
Por la proximidad profesional e ideológica a dicha institución, para los afiliados de Unijepol tuvieron un especial significado las palabras que dirigió al Congreso la Secretaria General de la FEMP: “Según los estudios de opinión desarrollados por la FEMP, el servicio desarrollado por las Policías Locales es uno de los servicios públicos locales más valorados por la ciudadanía. Y, tanto la FEMP como los Gobiernos Locales, reconocemos el importante trabajo de los responsables profesionales de las Policías Locales”.  
 
Documentos aprobados por el Congreso
 
El Congreso aprobó diversos documentos que recogen las posiciones estratégicas de Unijepol en relación a los temas más relevantes para la dirección profesional de las Policías Locales. Así, en la ponencia titulada “La Reforma del Sistema Público de Seguridad y del Modelo Policial Español” se recogen importantes propuestas para fortalecer y descentralizar el Sistema Público de Seguridad, dar un nuevo papel a las Policías Locales como Policía Integral de Proximidad y mejorar la cooperación intergubernamental en materia de Seguridad Ciudadana.
 
En la ponencia “La Coordinación de las Policías Locales por las Comunidades Autónomas” se analiza el desarrollo de esta competencia constitucional por las diferentes Administraciones autonómicas y se proponen alternativas para mejorar la formación y la eficacia de las Policías Locales.
 
Bajo el título “Ciudad, Convivencia y Seguridad Ciudadana” se proponen un modelo estratégico de Seguridad Local, a través del desarrollo de políticas integrales para abordar eficazmente los problemas de seguridad y convivencia de las comunidades locales.
 
Por último, la ponencia denominada “La Seguridad Vial y las Policías Locales” analiza los problemas de seguridad vial desde la perspectiva urbana y recoge las propuestas de Unijepol para mejorar la gestión local en esta materia.
 
A través de todos ellos, fruto de la experiencia profesional y un amplio debate entre los afiliados de Unijepol, se materializa la posición constructiva y cooperadora de nuestra Asociación, que mantiene la orientación hacia la ciudadanía como elemento esencial de trabajo.
 
Distinciones Nacionales a la Dirección de las Policías Locales
 
En el programa del Congreso también se incluyó la entrega de las Distinciones Nacionales a la Dirección de las Policías Locales, que fueron decididas por el voto de los afiliados y que tienen la pretensión de hacer un reconocimiento público a los diversos directivos que han desarrollado trayectorias especialmente meritorias.
 
A Francisco Javier Cebrián, Sargento de la Policía Local de Fuenlabrada (Madrid) le fue otorgada la Medalla al Mando de la Policía Local; a Xavier Vilaró, Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, la Medalla de la Jefatura; a Esteban García, Coordinador de Policías Locales de Extremadura, el Premio a la Cooperación con la Policía Local; y a Pascual García Cuesta, Director General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, el Premio a la Gestión Institucional.
 
José Francisco Cano de la Vega, Presidente de Unijepol

José Francisco Cano de la Vega, Presidente de Unijepol

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf