FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

1.500 millones de euros para proyectos municipales de movilidad urbana y metropolitana

"Una gran noticia para los Ayuntamientos”. Así calificaba el Presidente de la FEMP el anuncio formulado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de destinar 1.500 millones de euros a proyectos de movilidad urbana. Las Entidades Locales “estamos muy preparadas para la acción directa”, y “tenemos proyectos maduros, anticíclicos y de aplicación inmediata”. Tan pronto se publique la Orden Ministerial, esos proyectos podrán empezar a presentarse.



Los Ayuntamientos recibirán 1.500 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation EU para realizar sus proyectos de movilidad urbana y metropolitana. Así lo anunció el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, al Presidente de la FEMP y al grupo de Alcaldes y Alcaldesas de la Junta de Portavoces de la Federación que, junto a los máximos representantes de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial en la reunión telemática que mantuvieron el pasado 6 de mayo. La cifra de 1.500 millones es, en palabras del Presidente de la FEMP, Abel Caballero, “una muy buena noticia para los Ayuntamientos de España” porque, además, “tiene en cuenta que la mayor parte de las competencias de movilidad recaen en las Entidades Locales”. 
 
En el encuentro se detallaron los contenidos de una próxima Orden Ministerial, la normativa en la que quedarán recogidas las bases regulatorias de esta subvención. Según se destacó en la reunión, la publicación de la norma está prevista para el mes de junio, y a partir de ese momento se abrirá el plazo para la presentación de los proyectos municipales. Sobre este punto, Caballero se refirió a la celeridad y destacó que los Gobiernos Locales ya están listos para presentar proyectos “maduros, anticíclicos, transformadores y de aplicación inmediata”, destinados a acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones, transformar el transporte público hacia modelos más sostenibles, priorizar el transporte colectivo e impulsar la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte. 
 
La subvención de 1.500 millones de euros se distribuirá en dos convocatorias de 750 millones, una para 2021 y otra para 2022, y los beneficiarios serán los municipios con más de 50.000 habitantes, las capitales de provincia, agrupaciones de Ayuntamientos y los municipios mayores de 20.000 habitantes de derecho en los que concurran simultáneamente determinadas características. A juicio de Caballero, se asegura la distribución territorial en todo el espacio, “sin que haya grandes asignaciones a unos en detrimento de otros, lo que asegura una distribución homogénea en términos poblacionales, que nos parece adecuada”. 
 
En el encuentro se marcó también un calendario de trabajo que en uno de sus primeros puntos recogió el seminario por vía telemática que el pasado 11 de mayo ayudó a técnicos municipales a conocer diversas cuestiones administrativas relacionadas con estos proyectos y subvenciones. 
 
Por otro lado, y además de esta subvención, el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, anunció en referencia al Fondo de Transportes COVID-19 para compensar las pérdidas producidas por la pandemia, que las transferencias a las Entidades Locales afectadas se realizarán a lo largo del mes de junio. 
 
 
Reunión fondos

Reunión fondos

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf