FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

30 Diciembre 2024

Los Ayuntamientos, más “conectados”

Los Ayuntamientos ofrecen cada vez más contenidos informativos de carácter público a través de Internet. Según los últimos datos aportados por el Informe Anual de la Sociedad de la Información en España (Edición 2009), la práctica totalidad de los Ayuntamientos con más de 30.000 habitantes disponen de servicios de información general con noticias, actividades o procedimientos administrativos.



 

Esta universalización de la oferta de información municipal al ciudadano también se produce cada vez más en los Ayuntamientos de menor tamaño, como los situados en la franja de 15.000 y 30.000 habitantes (el 96%) proporciona, o los que se encuentran entre los 3.500 y los 15.000. El porcentaje Consistorios que utilizan Internet para informar a sus vecinos decrece a medida que baja la población, si bien ya hay una significativa mayoría de Ayuntamientos (71%) de menos de 3.500 habitantes y más de 1.000 que lo hace.
 
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha hecho público el Informe “La Sociedad en Red 2008” en el que por primera vez se presenta un análisis del sector TIC desde la Administración Pública. Este trabajo destaca, por ejemplo, que el 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, y que este porcentaje ya supera la media europea. Del mismo modo, indica que el porcentaje de internautas supera el 60% de la población, lo que supone más de 10 puntos por encima de la media europea, del 50,1%.
 
La e-Administración en España
 
Volviendo a los Ayuntamientos, el informe pone de manifiesto que más del 80% de los ordenadores de que disponen cuentan con conexión a Internet. En cuanto a la relación de la ciudadanía con la e-Administración, se observa que en 2008 el 21% de la población conectó en alguna ocasión con la Administración Pública, central, autonómica o local, a través de Internet, alcanzándose los 8 millones de usuarios, 685.000 más que en el año anterior.
 
El servicio más usado es la consulta de información, en especial por asuntos de impuestos (62%), ayudas o becas (40%) y con los servicios sanitarios (33%).
 
Entre las operaciones que requieren interactividad en mayor grado, el pago de impuestos y la petición de documentos son los trámites realizados en mayor porcentaje, con un 37,5% y un 31,8%, respectivamente.
 
Por su parte, dos de cada tres empresas con 10 o más empleados interactúan con la Administración pública por Internet, con un incremento de superior a los 5 puntos porcentuales y alcanzando el 67,1%. Entre las microempresas, cuatro de cada diez interactúan con la e-Administración por Internet, es decir, el 40,9% de las que tienen conexión.
 
 
Los Ayuntamientos, cada vez más conectados

Informe TIC

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf