FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

15 Abril 2024

El Proyecto de PGE incrementa un 10,99% la financiación de las EELL

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé una financiación total de las Entidades Locales de 22.122 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,99%. Los Presupuestos recogen una transferencia a los Ayuntamientos de 2.050 millones de euros procedentes de los fondos europeos e incluyen partidas por 4.200 millones de euros para combatir el gran desafío de la despoblación y el reto demográfico.



Los principales mecanismos de financiación de las EELL con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 son, por orden de importancia, participación en tributos del Estado, cooperación económica local, ayudas al transporte público colectivo urbano, compensaciones a EELL por beneficios fiscales en tributos locales concedidos por el Estado o en virtud de convenios internacionales y otras subvenciones y ayudas. 
 
La participación de las EELL en los tributos del Estado para el año 2022, sin incluir la cuantía correspondiente a la cesión de los impuestos estatales, asciende a 19.829 millones de euros, frente a los 17.873 millones del año 2021, lo que supone un aumento del 10,95 por ciento (la cuantía correspondiente a la cesión no tiene reflejo presupuestario, ya que estos recursos no se integran en el conjunto de los ingresos previstos dentro del Presupuesto de Ingresos del Estado). 
 
Por otro lado, la previsión de la cesión de impuestos estatales, incluyendo la liquidación definitiva de cesión de impuestos estatales, asciende a 2.293 millones de euros, frente a los 2.058 millones del año 2021. 
 
Por tanto, el total de las entregas a cuenta previsto para 2022 (sumando las transferencias que tendrán lugar ese año por participación en los tributos del Estado con cargo al estado de gastos de los PGE y la previsión de cesión de impuestos estatales), sin incluir liquidaciones de años anteriores, asciende a 22.062 millones de euros, frente a los 19.452 millones de euros del año 2021 (un incremento del 13,42%). Si se tienen en cuenta las liquidaciones de años anteriores, la financiación total prevista para las Entidades Locales en 2022 alcanzaría un total de 22.122 millones de euros, frente a los 19.931 millones de euros de 2021, lo que supone un incremento de un 10,99%. 
 
En los PGE para el año 2022 se recogen dos medidas de carácter extraordinario y de aplicación general tanto a las Comunidades Autónomas de Régimen Común y ciudades de Ceuta y Melilla como a las Entidades Locales. Por una parte, se les compensará por el efecto de la implantación del sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII IVA) en la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica y en la liquidación de la participación en tributos del Estado de las EELL de 2017. La partida presupuestaria asciende a 496 millones de euros en 2022. 
 
Por otra parte, y por lo que se refiere a la compensación de las liquidaciones negativas correspondientes al año 2020, en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 se prevé una dotación adicional y extraordinaria de recursos por un importe global equivalente al volumen total de los reintegros que deberían efectuar las entidades locales en 2022 derivados de la liquidación definitiva de 2020. La partida prevista asciende a 732 millones de euros, de carácter ampliable. 
 
Ayudas al transporte público colectivo urbano
 
La disposición adicional quinta de la Ley de Reguladora de las Haciendas Locales señala que los Presupuestos Generales del Estado de cada año incluirán crédito en favor de aquellas Entidades Locales que, cualquiera que sea la forma de gestión, tengan a su cargo el servicio de transporte colectivo urbano, crédito que para 2022 asciende a 51 millones de euros. 
 
En cualquier caso, los Ayuntamientos que se acojan a estas ayudas deberán disponer de un plan de movilidad sostenible. 
 
Compensaciones a las EELL
 
Está prevista una dotación de 78 millones de euros con el fin de compensar los beneficios fiscales concedidos por el Estado en los tributos locales y otra de 5 millones de euros para compensaciones que puedan reconocerse a los municipios.
 
Entre éstas se incluyen compensaciones a favor de determinados municipios por las cuotas exentas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica como consecuencia de la aplicación de beneficios fiscales establecidos en el vigente Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos. También se incluyen 3 millones de euros para compensar el mayor coste que tienen en la prestación de los servicios municipales básicos tanto los municipios donde están ubicadas las bases militares contempladas en dicho Convenio como otros municipios limítrofes. 
 
Los PGE recogen un crédito por importe de 7 millones de euros para financiar inversiones en municipios del Campo de Gibraltar y, asimismo, se consignan las siguientes dotaciones para compensaciones y ayudas a favor de las ciudades de Ceuta y Melilla: 129 millones para compensación en concepto de garantía de recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación; 8 millones para subvencionar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua; y 13 millones de euros para financiación de actuaciones de gasto corriente (3 millones para Ceuta y 10 millones para Melilla). 
 
Fondos europeos
 
Los recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a Entidades Locales ascienden a 2.050,2 millones de euros, lo que supone un 57,9% más que los PGE consolidados anteriores. 
 
Pago a proveedores
 
Con carácter excepcional para 2022 se amplían los ámbitos objetivo y subjetivo del Fondo de Financiación a Entidades Locales para atender las obligaciones pendientes de pago a proveedores de determinadas EE.LL. 
 
A estos efectos, se incluyen, con carácter obligatorio, en el ámbito de aplicación de esta medida las Entidades Locales con un período medio de pago global a proveedores superior a treinta días según la información suministrada al Ministerio de Hacienda y Función Pública, correspondiente a alguno de los meses de diciembre de 2020, marzo o junio de 2021.
 
Ayudas a provincias escasamente pobladas 
 
En el Proyecto de Ley se prevé que dentro del marco establecido en el ámbito europeo para las ayudas estatales de finalidad regional, el Gobierno establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquéllas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como velará por el desarrollo de planes de acción concretos que permitan contrarrestar en dichas zonas las dificultades demográficas. 
 
Los Presupuestos también incluyen partidas por 4.200 millones de euros para combatir el desafío de la despoblación y el reto demográfico. Entre las medidas más relevantes se cuenta la inversión de más de 153 millones de euros en el despliegue del 5G en municipios pequeños, con lo que se mejorará la cobertura a un mínimo de 800.000 habitantes ubicados principalmente en áreas rurales. También, proyectos de movilidad rural (76 millones); de mejora energética (350 millones); el fomento del turismo de interior (223 millones); el impulso de la competitividad de los sectores agrícola y ganadero (76 millones); así como para apoyar los cuidados de larga duración en zonas en riesgo demográfico (290 millones).
 
 
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